Rosewell

La historia dice que si Rosewell comenzó un domingo a ensayar sus canciones por primera vez, el sábado ya estaban debutando en un show televisado por el canal local de la región de Valparaíso. Así de enérgica partió esta banda de rock viñamarina que adscribe a corrientes como el post-hardcore y el screamo, inscritas en las vertientes más melódicas del punk.

Leer más

Años

Viña del Mar, 2004 -

Décadas

2000 |

Géneros

Rosewell

Integrantes

Helmut Schmied, voz (2004 – •).
Frank Millard, guitarra (2004 – ).
Carlos Piña, guitarra (2004 – •).
Pablo Ojeda, bajo (2004 – •).
Francisco Salas, batería (2004 – •).
Cristóbal, guitarra.
Ra (Roberto Díaz), bajo.
Luis Núñez, bajo (2007).
Benjamín Armijo, guitarra (2007 – •).

Camila Rioseco

Los músicos habían experimentado en bandas previas el sonido hardcore, pero fue en Rosewell donde exhibieron un emo-rock o rock emotivo más novedoso en Chile. La dinámica es, en casi todas las canciones, la siguiente: el cantante Helmut Schmied desdobla su voz entre ingenuas y dulces frases y graves gritos desaforados –parte del estilo screamo–, acompañado de bruscos cambios de ritmo, y ése es el sonido de Al tope de lo real (2005), el primer disco.

Producido por el músico César Ascencio, de Libra, y editado por su sello, Bolchevique, el álbum incluye canciones como «Aires de esperanza», «Al tope de lo real», «Sutil invitación» o «Dulce revancha», donce Schmied canta en compañía de Elisa Montes, ex integrante de Supernova. No han faltado cambios de integrantes, entre bajistas y guitarristas, al punto de que en abril de 2007 el grupo anunció su separación, pero dos meses después el guitarrista y fundador Frank Millard se unió a la banda metalera Aneurisma y Rosewell, con formación renovada, retomó su sonido: un tipo de hardcore punk adolescente del que difícilmente se podría decir si es más o menos expresivo que el de los años ’90, pero que sí parece ser más vísceral.

Nicole en un tríptico de canciones

Virtualmente agotadas están las localidades para el concierto que la estrella pop dará el 7 de diciembre el recinto de calle San Diego: «Será mi primer Caupolicán», anuncia Nicole. Allí celebrará las tres décadas de carrera, marcada por tres épocas y tres fotografías: la niña de «Tal vez me estoy enamorando», la adolescente de «Dame luz» y la mujer de «Panal».

Entrevista a Carola López

La cantautora que obtuvo la estatuilla en la categoría Música de Raíz por su disco Una mujer como usté, conversa con otra ganadora de un Pulsar, la coeditora de MusicaPopular.cl Marisol García.