Los Tres
Biografía patrimonial
Los Tres son el gran símbolo musical de los años noventa en Chile, y sus citas de reunión los han consolidado también como una sociedad clásica. Si bien su sonido se concibió y desarrolló como el de una banda de rock, con el tiempo expandió las fronteras del género, pues ha explorado también otras zonas —a veces, desconocidas o desvalorizadas— de la tradición musical. De la cueca a la balada, con algo de Nueva Ola y Nueva Canción Chilena, Los Tres han condensado en su discografía una mirada refinada sobre Chile y su pasado musical, con uno de los mejores sonidos logrados por una banda local desde los primeros ensayos locales de rock.
En Los Tres confluyeron inicialmente el talento de cuatro instrumentistas de excepcional preparación, todos los cuales han mantenido destacadas carreras musicales también por fuera de su compromiso con el grupo. Desde el año 2000, cuando esa formación original anunció una pausa de trabajo, la historia de la banda siguió entre interrupciones, rearticulaciones, cambios de integrantes y al fin —en 2023— la reunión de su formación original.
Años
Región de origen
Décadas
Géneros
Integrantes
Álvaro Henríquez, voz y guitarra (1987 - 2000 / 2005 - •)
Roberto Titae Lindl, bajo y contrabajo (1987 - 2000 / 2005 - •)
Francisco Molina, batería (1987 - 2000)
Ángel Parra Orrego, guitarra (1990 - 2000 / 2005 - 2013)
Pedro Greene, batería (1991)
Camilo Salinas, órgano y piano (1999 - 2000)
Manuel Basualto, batería (2005 - 2012)
Boris Ramírez, batería (2012 - •)
Sebastián Cabib, guitarra (2013 - •)
Ver también
Los Tres
Biografía patrimonial
Los Tres son el gran símbolo musical de los años noventa en Chile, y sus citas de reunión los han consolidado también como una sociedad clásica. Si bien su sonido se concibió y desarrolló como el de una banda de rock, con el tiempo expandió las fronteras del género, pues ha explorado también otras zonas —a veces, desconocidas o desvalorizadas— de la tradición musical. De la cueca a la balada, con algo de Nueva Ola y Nueva Canción Chilena, Los Tres han condensado en su discografía una mirada refinada sobre Chile y su pasado musical, con uno de los mejores sonidos logrados por una banda local desde los primeros ensayos locales de rock.
En Los Tres confluyeron inicialmente el talento de cuatro instrumentistas de excepcional preparación, todos los cuales han mantenido destacadas carreras musicales también por fuera de su compromiso con el grupo. Desde el año 2000, cuando esa formación original anunció una pausa de trabajo, la historia de la banda siguió entre interrupciones, rearticulaciones, cambios de integrantes y al fin —en 2023— la reunión de su formación original.
Marisol García
Inicios en Concepción
Parte de la esencia de Los Tres la explica su carácter provinciano, en el sentido de saltarse las convenciones capitalinas de lo que hasta entonces se entendía por una carrera en la música. El grupo nació en Concepción, a partir de la amistad que unía desde la adolescencia a Álvaro Henríquez Petinelli (guitarra, voz),
Hacia 1984, Henríquez y Lindl se reformularon bajo el nombre Los Ilegales, esta vez con Jorge Yogui Alvarado en la guitarra (futuro líder de Emociones Clandestinas). Tras ires y venires, la sociedad definitiva de los tres compañeros de colegio se afianzó cuando Lindl regresó de un año y medio de estudios musicales en Austria (donde llegó a trabajar con la Orquesta Sinfónica de Salzburgo y a formar su primer trío de jazz). Así, en marzo de 1987, Álvaro, Titae y Pancho se comprometieron a un trabajo profesional; y se bautizaron Los Tres, poco antes de un concierto en el gimnasio penquista Lord Cochrane.
Sus primeros pasos musicales en Santiago (debutaron en 1987, en el Centro Cultural Mapocho) fueron más bien un reconocimiento de terreno, pues los músicos no se concentraron sólo en la banda sino que también en encargos individuales.
El impulso definitivo para el trío vino con la incorporación del guitarrista Ángel Parra, un músico con una larga preparación instrumental (con estudios en París y California) y excepcionales vínculos creativos a través de su familia (es nieto de Violeta Parra; y su padre, hermana, y varios tíos y primos han destacado en la música), que hasta entonces había trabajado en el circuito jazz. «Sabíamos que había ene puntos de encuentro. El suyo es un estilo que habla por sí solo. Solos como el de "Un amor violento" son cosas que ya teníamos integradas, pero que el Ángel sabía hacer mejor», explicaron más tarde. Con un nuevo guitarrista a bordo, ya no había excusas para la intermitencia. Aunque el nombre ya no era matemáticamente certero, Los Tres se ajustaron a partir de entonces como un grupo de grandes objetivos.
Primeros discos
La cotización del rock chileno apuntaba entonces a la baja, y las pocas bandas en funcionamiento (Parkinson, Anachena, La Ley) lo hacían frente a grandes dificultades prácticas del medio. Los malos recuerdos del fin del llamado boom pop de los años ochenta hacían que ningún rockero local se atreviera a considerar la música como una profesión en serio. De hecho, el primer disco de Los Tres —presentado el 4 de septiembre de 1991, en el restaurante Le Trianon— tomó un tiempo largo en ser tomado en cuenta por los medios, y durante varios meses fueron los campus universitarios y uno que otro pub los únicos lugares en los que la banda podía mostrar su música.
Muchos de los temas de ese primer álbum eran composiciones trabajadas por los penquistas durante su adolescencia, y que ya afirmaban el eje creativo que predominaría en adelante: Henríquez y Lindl en los créditos de composición musical, y Álvaro como único letrista. La delicadeza en la fusión de rocanrol, jazz y pop contenida en ese disco no podía mantenerse como un secreto por demasiado tiempo más. Primero el comentario de boca en boca, y luego el apoyo sistemático de la naciente radio Rock & Pop —que ubicó antes que ninguna otra el tema "La primera vez" en su parrilla— fueron convirtiendo a Los Tres en un nombre popular. La difusión de "Somos tontos, no pesados", "He barrido el sol" y, sobre todo, "Un amor violento" puso al grupo en el camino definitivo del éxito.
Pasaron de Alerce a Sony Music, y publicaron entonces su primer disco con presupuesto profesional. Para Se remata el siglo (1993) Los Tres contaron con un productor extranjero (el argentino Mario Breuer) y hasta un asesor de imagen. El lanzamiento del álbum, en la discoteque Oz, tuvo carácter de acontecimiento social. Más rudos que los de su debut —llegaron a citar a AC/DC como una de sus influencias de entonces—, los temas "No sabes qué desperdicio tengo en el alma" o "Feliz de perder" sonaban como los de ningún otro grupo entonces en el país. Aunque fue el disco que facilitó el paso de Los Tres a un estatus masivo, los integrantes de la banda dirían más tarde que nunca quedaron conformes con la producción de Breuer: «Se nos hizo muy raro trabajar con un tipo que pretendía lograr una media entre nosotros y La Ley».
Los Tres lograron cada vez mejores discos en la medida que fueron tomando el control completo de su música. La espada y la pared (1995) fue el resultado de un enfoque más seguro, en el cual la banda mostró un sonido emancipado al fin del de sus inspiradores. Aunque el disco contenía canciones que serían cumbres de su repertorio ("Déjate caer", "Tírate", "Te desheredo"), eligieron presentarlo con un tema ajeno, y no podrían haber ideado mejor estrategia. "Tu cariño se me va" era una vieja canción de
El single no salió de las parrillas radiales por varios meses, y ayudó a que Los Tres cruzaran desde su inicial seguimiento juvenil hacia el favoritismo de un público amplio. Además, instalaba de modo contundente su filosofía de trabajo musical como parte de una tradición que agitaba el presente sin dejar de mirar al pasado. La suya era una aproximación chilena al rock, que se atrevía a ubicar en un mismo lugar de reverencia a los Beatles,
Las cuecas y MTV
El 14 de septiembre de 1995 Los Tres se convirtieron en el primer grupo chileno invitado a la fiesta desenchufada que desde hace unos años venía animando la cadena de videomúsica MTV-Latino. La banda viajó a Miami y grabó su participación con la colaboración de
El disco correspondiente al show (Los Tres unplugged, 1996) se convirtió en un fenómeno de ventas que desafió cualquier teoría de mercadeo que hasta entonces se manejara en la industria musical local (ciento diez mil copias despachadas sólo ese año, incluso más que la antología doble Ni por la razón, ni por la fuerza, que por entonces publicaron Los Prisioneros).
Nadie podía prever que la canción más exitosa del año sería un viejo foxtrot, adaptado hacía décadas por Roberto Parra bajo el título "¿Quién es la que viene allí?", y que Los Tres habían interpretado en Miami con insuperable gracia. Como muchas otras veces, de su éxito Henríquez dio en el clavo con una observación sintética: «La cantaron hasta los pacos». En febrero de ese año, el grupo había debutado en el Festival de Viña del Mar, rindiendo homenaje a su amistad escolar con uniformes del Charles de Gaulle sobre el escenario.
Es imposible cuantificar la influencia de Roberto Parra sobre Álvaro Henríquez, pero resulta innegable que muchas de las decisiones del joven músico estuvieron determinadas por la relación que ambos mantuvieron luego de conocerse en su trabajo para La Negra Ester. Para Los Tres, la cueca chilena pasó a ser un género mayor, el cual buscaron abordar de acuerdo a un enfoque moderno y respetuoso. De ahí nació la tradición de fiestas dieciocheras que el grupo inaguró en 1996 bajo el nombre La Yein Fonda, y que por primera vez unió a cuequeros, cumbiancheros y rockeros sobre un mismo escenario; introduciendo nombres como el de
Del mismo modo cabe analizar su serie de presentaciones en la sala SCD de Santiago junto a Roberto Parra, en junio de 1994 (plasmadas más tarde en el disco Peineta) y las tres versiones del megaconcierto "Hecho en Chile", que los unió por primera vez a Los Jaivas e Illapu (Estadio Nacional, 1997). Para entonces, ya no tenía sentido seguir analizando a Los Tres como un grupo puramente juvenil o rockero.
Internacionalización
El de Los Tres Unplugged (1996) fue un éxito avasallador, que de algún modo terminó por incomodar al cuarteto. «Para cualquier grupo, yo creo que es descolocante llegar a ese nivel de exposición. Ese rollo de recuperadores de la cultura era... te levantabas en la mañana y como que te sentías cargando el peso», dijo más tarde Henríquez. Eso explicó en parte la profundidad de Fome (1997), un disco de fiera electricidad y versos incómodos sobre fama, muertes violentas y hastío ("Me arrendé" y "Toco fondo" eran dos títulos elocuentes).
Fue un trabajo registrado en la localidad de Woodstock, cerca de Nueva York, y a cuyo exigente sonido se le culpó de hacer caer las ventas del grupo. Más que recelado, Fome pareció ser un disco inicialmente incomprendido, y al que los fans fueron valorando con sucesivas pasadas. El álbum se publicó excepcionalmente en cuatro formatos: además de CD y cassette, un tiraje limitado de CDs de lujo y vinilos. Poco mas tarde, apareció una caja que integraba los cuatro primeros álbumes de estudio (con una versión remezclada de Se remata el siglo).
Los esfuerzos del grupo por reproducir su éxito en el mercado mexicano desgastaron poco a poco sus relaciones internas. La música de Los Tres no era el pop universal de La Ley, y su tipo de rock exigía más explicaciones, más entrevistas, más visitas a radios y más presentaciones televisivas de las que el grupo estaba dispuesto a hacer. En sucesivos viajes a partir del año 1995, Los Tres ofrecieron presentaciones en locales de capacidad moderada y uno que otro encuentro masivo (como la Feria del Libro de Guadalajara, en 1999). Si bien todos sus discos se publicaron en ese mercado, la banda nunca pareció completamente convencida con el precio a pagar por una fama continental, como la que por entonces perseguía La Ley: «Jamás nos mudaríamos a México. No se nos pasa por la cabeza darle filo a Chile porque sea un país muy chico», afirmaron. El grupo tuvo un asombroso reconocimiento posterior de ese país, cuando los exitosos Café Tacuba eligieron seis de sus canciones para publicar el único disco de homenaje en su discografía, Vale callampa (2002).
La despedida
Fue Álvaro Henríquez quien decidió la primera separación de Los Tres, acordada en conjunto y anunciada el 4 de abril del 2000 a través de un comunicado de prensa que prefirió hablar de un «receso indefinido». No había aparentes peleas ni crisis, sino la necesidad de sus integrantes por darse un tiempo lejos de la exigente dinámica que les había impuesto la creciente presión por resultados comerciales. «Lo merecemos. No ha habido año en que no hiciéramos algo importante. Ese desgaste se nota y hay que asumirlo», explicaron. Para presentar La sangre en el cuerpo habían elegido un single de poca fuerza ("No me falles"), y a la primera escucha se hizo evidente que se trataba de un disco demasiado delicado como para conquistar audiencias masivas. El álbum se había grabado en Nueva York, con participaciones especiales de Roberto Márquez (<Illapu) y la mexicana Julieta Venegas. El cuidado puesto en las armonías y la precisión en los versos de Henríquez levantó un disco poderoso y, pese a los lamentos de hasta Los Jaivas por su decisión, una estupenda manera de cerrar el trabajo de la banda.
Los Tres organizaron una gira nacional de conciertos de despedida, que culminó el 19 de mayo en Concepción. Para entonces ya era parte estable del grupo el tecladista Camilo Salinas, quien le aportó una atractiva fuerza seudosicodélica a esas últimas presentaciones (y quien luego siguió a Henríquez a Pettinellis). Su decisión por registrar su historia en un libro junto al cronista argentino Enrique Symns probó ser una de sus decisiones más desafortunadas, y terminó con la banda desautorizando a quien ellos mismos habían elegido como colaborador. De todos modos, hacia fines del 2001 apareció Los Tres. La última canción para agitar un rato el comidillo nacional con revelaciones bastante más íntimas que las que necesitaban los fans.
El legado audiovisual fue el disco en vivo Freno de mano y el DVD Vermouth & noche, con parte del registro de sus últimos conciertos. Para entonces, el país ya se había hecho la idea de que lo de «receso indefinido» tenía más que ver con una separación, y que a Los Tres habría que buscarlos en adelante en proyectos independientes entre sí. Porque continuó de algún modo con su línea rockera, el más llamativo fue Pettinellis, el grupo que Álvaro Henríquez mantuvo entre el 2001 y el 2004. Ángel Parra y
A excepción de este último (quien al poco tiempo partió a cursar estudios musicales a Boston, Estados Unidos) los músicos se fueron reuniendo informalmente en algunas presentaciones en vivo, si bien era Henríquez quien solía mantener el recuerdo fresco con la introducción de parte del repertorio de la banda en sus presentaciones como solista.
La nostalgia fraguó en lo que en marzo del 2006 se anunció como una «reunión de Los Tres», que venía gestándose ya desde fines del 2005, aunque sin Francisco Molina (llegó en su reemplazo Manuel Basualto como «invitado estable»). Se confirmó entonces el inicio de la grabación de un nuevo álbum, con grabación en Nueva York, y nuevamente con Joe Blaney como productor.
Luego de la noticia de su reunión, Los Tres ofrecieron su primera presentación en vivo no en Chile, sino en el D.F. mexicano, cuando el 14 de mayo cerraron el festival Vive Latino en un concierto de repertorio antiguo que tuvo a dos integrantes de Café Tacuba como invitados. El esperado lanzamiento en Chile no vino sino hasta la primera semana de julio, cuando el grupo al fin presentó el álbum Hágalo usted mismo (2006) y ofreció los conciertos que confirmaron su real rearticulación, con dos fechas consecutivas en Arena Santiago ante no menos de quince mil espectadores en total. El grupo trabaja desde entonces de modo estable, entendiéndose que su lógica esencial admite también proyectos paralelos de sus integrantes. Como conjunto, destaca su involucramiento en 30 & Tr3s horas bar, el espectáculo de rock y danza que Los Tres presentaron durante el 2008 (y varias veces más tarde) junto al Ballet de Santiago. Coliumo, su disco de 2010, fue su particular homenaje a la zona más afectada por el terremoto de ese año, precisamente, la región de sus orígenes.
Nuevos integrantes y reunión
Principalmente junto al guitarrista Sebastián Cabib y el baterista Boris Ramírez, Henríquez y Lindl se mantuvieron trabajando en la década de 2010, marcados por el trabajo en vivo, la continuación de La Yein Fonda en otros espacios y la preparación de un anunciado nuevo largaduración que no llegó a grabarse. Luego de la publicación del minidisco Por acanga (2015), la preocupación principal del grupo fue por un tiempo la salud de su líder, pues en mayo de 2018 Álvaro Henríquez se vio obligado a un trasplante de hígado, del que no tardó en recuperarse para retomar presentaciones. Estas fueron interrumpidas en abril de 2023, con el anuncio oficial de «un receso» de extensión indefinida. Sin embargo, y en secreto, se trataba de un plan diferente: la rearticulación completa de su formación original (la de Henríquez, Lindl, Molina y Parra), anunciada al fin en agosto y concretada desde octubre, con un primer concierto gratuito en la plaza central de Concepción, y anuncios públicos de nuevos shows y grabaciones.
Primer álbum del grupo, grabado en lo estudios Filmocentro en el verano de 1991. Aparecido originalmente bajo etiqueta Alerce, fue reeditado por Sony Music en 1998. Producción: Carlos Necochea.
Canciones
1. Somos tontos, no pesados
2. El haz sensor
3. Sudapara
4. Flores secas
5. Pájaros de fuego
6. La primera vez
7. En Jamaica
8. Un amor violento
9. Amores incompletos
10. He barrido el sol
Producción: Mario Breuer.
Canciones
1. No sabes qué desperdicio tengo en el alma
2. Se remata el siglo I
3. Se remata el siglo II
4. Soñé que estabas justo sobre mí
5. Follaje sobre el invernadero
6. El aval
7. Gato por libre
8. Piratas
9. Feliz de perder
10. El sueño de la hora más oscura
Canciones
1. Déjate caer
2. Hojas de té
3. La espada y la pared
4. Dos en uno
5. Tírate
6. Te desheredo
7. Partir de cero
8. Moizéfala
9. V & V
10. Me rompió el corazón
11. La espada
12. Tu cariño se me va (con Buddy Richard)
13. All tomorrow's parties
Ha sido considerado el mejor disco en la historia de Los Tres, y más allá de si es pertinente o no ese enfoque competitivo musical, Fome es un referente mayor en la trayectoria del grupo, por su contenido y por el momento que representa. Los Tres acababan de consagrarse a nivel local y de estrenarse a gran escala internacional con la grabación del show para la cadena MTV en 1995 que dio origen al disco Los Tres unplugged (1996), y justo a continuación, grabado en Nueva York junto al productor Joe Blaney en 1997, Fome fue el disco con que la banda de Henríquez, Parra, Lindl y Molina se situó entre lo más destacado del rock latinoamericano de la época y con un sonido además distintivo y único en ese panorama intercontinental. El repertorio del disco es evidencia abundante de esa distinción. Entre estas pistas hay desde guitarras acústicas en modo casi folk en "Pancho" hasta momentos de electricidad intensa en "Bolsa de mareo", "Antes" y "Libreta". La vieja escuela del rockabilly siempre presente en el sonido de la banda se escucha en "Silencio" y en la fábula "La torre de Babel", transformada en otro de los éxitos del disco. Y figuran aquí muchas de las más inspiradas composiciones de Los Tres en "Jarabe para la tos", "De hacerse se va a hacer","Fealdad" y la personal "Me arrendé" (todas de Henríquez), "Toco fondo" (del tándem Henríquez-Lindl) y "Olor a gas" (Henríquez-Lindl-Parra), dignas de una antología de cumbres del grupo. —David Ponce
Canciones
1. Claus
2. Bolsa de mareo
3. Toco fondo
4. Olor a gas
5. De hacerse se va a hacer
6. Antes
7. Fealdad
8. Jarabe para la tos
9. Libreta
10. Me arrendé
11. Silencio
12. La torre de Babel
13. Pancho
14. Restorán
15. Largo
Último disco de estudio del grupo en su primera época, y el último con Pancho Molina como baterista. Grabado en Nueva York.
Músicos invitados: Roberto Márquez y Julieta Venegas. Producción: Joe Blaney, Álvaro Henríquez y Titae Lindl.
Canciones
1. Lo que quieres
2. Morir de viejo
3. Agua fría
4. No me gusta el sol
5. Donde sea
6. El rey del mariscal
7. Feria verdadera
8. No me falles
9. La respuesta
10. Caudillo de congrios
11. Rompe paga
12. La sangre en el cuerpo
Primer disco de la segunda etapa en la vida del popular grupo, luego de los seis años de pausa que antecedieron su reunión. Grabado en Nueva York. Producción: Joe Blaney. Invitados: Manuel Basualto (batería), Steve Jordan (batería), Emanuel del Real (teclado).
Canciones
1. No es cierto
2. Alguien como tú
3. Agua bendita
4. Camino
5. Viento
6. Hágalo usted mismo
7. Cerrar y abrir
8. Ruina
9. Bestia
10. Bip bip
Canciones
1. El hocicón
2. Rosas al altar
3. Odio amarte así
4. Shusha
5. Hoy me hice la mañana
6. Diabla
7. Cárcel, hospital y cementerio
8. Coliumo
9. Cielo oscuro
10. Terrible
11. En el banquillo
12. En capilla
13. Don José
14. Marta
15. Desperté y soñé
16. Y para qué
Canciones
1. Hey Soledad
2. Quizás con quién
3. A palos con el águila
4. Seguir hasta que salga el sol
5. Hey hey hey
6. Cuento sin final
Registro de la presentación del grupo para el programa homónimo de MTV. Grabado en Miami
Canciones
1. Sudapara
2. La espada y la pared
3. Un amor violento
4. Gato por liebre
5. Pájaros de fuego
6. Me rompió el corazón
7. Déjate caer
8. Traje desastre
9. Tírate
10. Te desheredo
11. He barrido el sol
12. La primera vez
13. El arrepentido
14. La vida que yo he pasado
15. Quién es la que viene allí
Grabado en vivo en Plaza Ñuñoa, en septiembre de 1996. Todos los temas son versiones para composiciones de otros autores. Figuran como invitados los músicos Lalo Parra, Los Jaivas, Pepe Fuentes, Rafael Rabanito Berríos, Pepe Pollito González y Ángel Parra (padre), entre otros.
Canciones
1. Pregonera
2. Re = fa = si
3. La vida que yo he pasado
4. El conventillo
5. Chiquillo de orilla
6. El aguja
7. Los parecidos
8. Las quince lucas
9. Corazón de escarcha
10. La pobre loca
11. Mándame quitar la vida
12. El sacristán vivaracho
13. Las goteras
14. Mi chica y yo
15. Estoy que me muero
16. Ya me voy de espalda el loro
17. El 25 de enero
18. La negrita
19. Tarjetita de invitación
20. Daniela
21. Un día te dije
Combina una presentación en vivo de Los Tres y Roberto Parra (sala SCD, mayo de 1994) y temas grabados en estudio entre la banda y Lalo Parra en 1998. Todos los temas compuestos por Roberto Parra, excepto donde se indica. Producción: Álvaro Henríquez.
Canciones
1. País de ilusión (D.R.)
2. Jazz guachaca
3. El organillero
4. Bailando en Conchalí
5. Lala
6. Una perra con un perro
7. El chute Alberto
8. Cerro Caracol (Lalo Parra)
9. La negrita (tradicional)
10. Lágrimas negras (Miguel Matamoros)
Registro de concierto en vivo en el Teatro Providencia (mayo de 2000, Santiago). Publicado como despedida de la primera etapa de la banda. Participa el grupo Makiza como invitados.
Canciones
1. Claus
2. Bolsa de mareo
3. Hojas de té
4. Tírate
5. Olor a gas
6. Te desheredo
7. Me arrendé
8. El rey y yo
9. De hacerse se va a hacer
10. No me gusta el sol
11. Traje desastre
12. Somos tontos no pesados
13. Mistery train
14. La espada y la pared
15. Tu cariño se me va
Disco doble en vivo que registra el regreso de Los Tres al pop en 2006 con los conciertos en Arena Santiago después de la separación de 2000.
Canciones
Disco 1:
1. Somos tontos, no pesados
2. Sudapará
3. La torre de Babel
4. Hojas de té
5. El aval
6. Gato por liebre
7. Tírate
8. Camino
9. Olor a gas
10. Cerrar y abrir
11. No me falles
12. Traje desastre
13. He barrido el sol
Disco 2:
1. Agua bendita
2. El arrepentido
3. La vida que yo he pasado
4. La negrita
5. Quién es la que viene ahí
6. No es cierto
7. Bolsa de mareo
8. Tu cariño se me va
9. Me arrendé
10. Un amor violento
11. Dejate caer
12. Bip bip
13. La espada y la pared
14. Restorán
Canciones
1. El rey del mariscal
2. Flores secas
3. Lo que quieres
4. El haz sensor
5. No es cierto
6. La feria verdadera
7. Cárcel, hospital y cementerio
8. Agua fria
9. Morir de viejo
10. La sangre en el cuerpo
11. Moizefala
12. Quizás con quién
13. Diabla
14. Fealdad
15. Agua bendita
16. Y para qué
17. Rompe paga
18. Traje desastre
19. Viento
21. No me falles
22. Amores incompletos
23. Feliz de perder
Canciones
1. Camino
2. Shusha
3. Cerrar y abrir
4. No es cierto
5. Hoy me hice la mañana
6. Hey soledad
7. Hey hey hey
8. Cárcel, hospital y cementerio
9. Quizás con quien
10. Don José
11. Diabla
12. Bip bip
Canciones
1. Hojas de té
2. Déjate caer
3. La torre de Babel
4. La vida que yo he pasado
5. Gato por libre (en vivo en Concepción)
6. Un amor violento (en vivo en Plaza Ñuñoa)
Canciones
1. La primera vez – Los Tres
2. Profetas y frenéticos – Profetas y Frenéticos
3. Basura – Fulano
4. Buscando chilenos – Sexual Democracia
5. Caramelo – De Kiruza
6. 1990 – Panteras Negras
7. Sobredosis latina – La Pozze Latina
8. Mundo de mierda – Los Miserables
9. El cóndor – Fiskales Adhoc
10. Comisión civil – BBs Paranoicos
11. Chile con carne – La Dolcevita
12. Norte-Sur – La Banda del Capitán Corneta
13. Charlatán – Ludwig Band
Disco en beneficio de la lucha en la región mexicana de Chiapas. Los Tres fueron los únicos chilenos convocados.
Canciones
1. Café Tacuba
2. El Sup
3. Divididos
4. Illya Kuryaki & The Valderramas
5. Andrés Calamaro
6. Los Tres ("Flores secas")
7. León Gieco
8. Los Guarros
9. Fito Páez
10. Paralamas
11. Charly García
12. Mercedes Sosa
13. Maldita Vecindad
14. El Tri
15. Serpiente
Compilado de temas disponibles previamente en otros discos. Producción ejecutiva: Carlos Fonseca.
Canciones
1. Los Tres - Bolsa de mareo
2. Tiro de Gracia - Melaza
3. Lucybell - Cuando respiro en tu boca
4. Glup - Freebola
5. Gondwana - Sentimiento original
6. Canal Magdalena - Yo soy el ángel
7. Chancho En Piedra - Edén
8. Los Tetas - Cha Cha Cha
9. Santos Dumont - Ayer
10. Joe Vasconcellos - Mágico
11. La Ley - Día cero
12. La Rue Morgue - Blues a dos mujeres
13. Javiera y Los Imposibles - Alacrán
14. La Pozze Latina - Pedro Navaja
Disco producido por Sony Music, donde se reúnen duplas de artistas de distintas generaciones para interpretar temas clásicos de uno de ellos. Es un registro único y que tuvo varios hitos masivos.
Canciones
1. Como deseo ser tu amor
2. En vano
3. Si me vas a abandonar
4. Un año más
5. Pasan sin mirar
6. Sueña
7. Vous et tu
8. Amor por ti
9. Pronto un doctor
10. Visión de verano
11. Al pasar esa edad / A tu recuerdo
12. Fue tu adiós
13. Como quisiera decirte
14. Tu cariño se me va
15. Circulación primaveral del sexo
«Sintiendo a Violeta» es el subtítulo de este álbum que compila versiones para composiciones de Violeta Parra.
Canciones
1. Gracias a la vida (Los Tres)
2. Run Run se fue pa'l norte (Francisca Valenzuela)
3. Ayúdame Valentina (Gepe)
4. Ausencia (Javiera Mena y Diego Morales)
5. Maldigo del alto cielo (Gonzalo Yáñez)
6. Cantores que reflexionan (Primavera de Praga)
7. La jardinera (Ángel Parra Trío)
8. El Albertío (Javiera y Los Imposbiles)
9. Qué pena siente el alma (De Saloon)
10. Volver a los 17 (Muza)
11. La exiliada del sur (Los Bunkers)
12. Gracias a la vida (Jorge González)
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Canciones
1. Run Run se fue pa'l norte (Francisca Valenzuela)
2. Mar adentro (Anita Tijoux)
3. Maldigo del alto cielo (Gonzalo Yáñez)
4. Pájaro muerto (Primavera de Praga)
5. Cerrar y abrir (Los Tres)
6. Shine (DJ Bitman)
7. Ausencia (Javiera Mena)
8. Llueve sobre la ciudad (Los Bunkers)
9. Curb (Rock Hudson)
10. La vida es llena de cables (Señor Coconut)
11. La jardinera (Ángel Parra Trío)
Homenaje a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, con tres versiones de "Gracias a la vida", por Jorge González, Los Tres y Los Bunkers.
Canciones
1. Gracias a la vida (Jorge González)
2. El guillatún (Fernando Milagros)
3. Adiós que se va Segundo (Juanita Parra)
4. La jardinera (Jorge DelaSelva)
5. Ausencia (Paz Court)
6. De cuerpo entero (Canal Madgalena)
7. Maldigo del alto cielo (Gonzalo Yáñez)
8. Cantores que reflexionan (Denise)
9. Arauco tiene una pena (Jorge González)
10. La exiliada del sur (Los Bunkers)
11. Cantores que reflexionan (Primavera de Praga)
12. Gracias a la vida (Los Tres)
13. Qué te trae por aquí (Pedropiedra)
14. Run Run se fue pal norte (Francisca Valenzuela)
15. Ausencia (Javiera Mena)
16. Ayúdame Valentina (Gepe)
17. Volver a loas 17 (Mamma Soul)
18. La jardinera (Los Santos Dumont)
19. Qué pena siente el alma (De Saloon)
20. Qué dirá el Santo Padre (Los Miserables)
21. Gracias a la vida (Los Bunkers)