María Esther Zamora

Heredera de una tradición musical y familiar a la vez, María Esther Zamora es una de las hijas del folclorista Segundo Zamora, autor de las cuecas "Adiós Santiago querido" (1942), "Mándame a quitar la vida" (1948) y "El marinero" (1950), entre muchas otras, y como cantante popular y folclórica es una constante animadora de escenarios chilenos ligados al folclor. Intérprete de cuecas, tonadas, tangos, boleros, cha cha cha, valses y otros ritmos populares, es en dupla con el músico y cantor Pepe Fuentes que protagoniza una de las parejas más activas de la escena. Desde 1996 ambos acompañan además a Álvaro Henríquez, en instancias como el festival sambernardino "Abril, cuecas mil" y las anuales versiones de La Yein Fonda, y figuran de hecho en los discos La Yein Fonda (1996) y La Yein Fonda II (2001), grabados en vivo en esas fiestas dieciocheras.

Soledad del Río y Vicente Cifuentes cantan por Chile

En el inicio de una turbulenta edición del certamen, la ex voz del grupo La Guacha competirá en el apartado folclórico con "Somos paraíso". En tanto, el músico que impulsó "El Largo Tour" en el estallido social, representará el país en la competencia internacional con la canción "Chillán".

La vida incomparable de Cecilia

Las actrices Daniela Benítez y Paulina García interpretan distintas edades de Cecilia Pantoja Levi, insigne figura pop de la Nueva Ola, en la producción «Cecilia la incomparable», próxima a estrenarse.