María Esther Zamora

Heredera de una tradición musical y familiar a la vez, María Esther Zamora es una de las hijas del folclorista Segundo Zamora, autor de las cuecas "Adiós Santiago querido" (1942), "Mándame a quitar la vida" (1948) y "El marinero" (1950), entre muchas otras, y como cantante popular y folclórica es una constante animadora de escenarios chilenos ligados al folclor. Intérprete de cuecas, tonadas, tangos, boleros, cha cha cha, valses y otros ritmos populares, es en dupla con el músico y cantor Pepe Fuentes que protagoniza una de las parejas más activas de la escena. Desde 1996 ambos acompañan además a Álvaro Henríquez, en instancias como el festival sambernardino "Abril, cuecas mil" y las anuales versiones de La Yein Fonda, y figuran de hecho en los discos La Yein Fonda (1996) y La Yein Fonda II (2001), grabados en vivo en esas fiestas dieciocheras.

El primer cancionero del estallido social

El mes de movilización ciudadana, con sucesivas manifestaciones, olas de violencia y de represión policial desembocó en una intensa creatividad de los músicos chilenos alineados con el movimiento social. Aquí proponemos las canciones que surgieron desde la refriega. Son las primeras, porque esto recién comienza. (Fotos: Rodrigo Alarcón)

La música “descripcional” de Tata Barahona

El cantautor lanzaba este mes de noviembre su disco Retratos, pero evidentemente todo se tuuvo que postergar. Ha tocado, en cambio, en actos y marchas, y varias de sus canciones han acompañado el movimiento social. De todo eso habló con MusicaPopular.cl