María Esther Zamora

Heredera de una tradición musical y familiar a la vez, María Esther Zamora es una de las hijas del folclorista Segundo Zamora, autor de las cuecas “Adiós Santiago querido” (1942), “Mándame a quitar la vida” (1948) y “El marinero” (1950), entre muchas otras, y como cantante popular y folclórica es una constante animadora de escenarios chilenos ligados al folclor. Intérprete de cuecas, tonadas, tangos, boleros, cha cha cha, valses y otros ritmos populares, es en dupla con el músico y cantor Pepe Fuentes que protagoniza una de las parejas más activas de la escena. Desde 1996 ambos acompañan además a Álvaro Henríquez, en instancias como el festival sambernardino “Abril, cuecas mil” y las anuales versiones de La Yein Fonda, y figuran de hecho en los discos La Yein Fonda (1996) y La Yein Fonda II (2001), grabados en vivo en esas fiestas dieciocheras.

María Esther Zamora

MusicaPopular 2016: de antología

Con la perspectiva que dan dos meses de distancia, damos una mirada a lo grabado, escuchado y acontecido en el panorama musical chileno de 2016: una revisión de figuras destacadas, una selección de discos elegidos y un recuento general de estrenos. Esta es la antología sonora de la temporada pasada según MusicaPopular.

Los Paulos, el grupo de Edgardo Bruna

Entre 1965 y 1966 existió el conjunto de Neofolklore Los Paulos, el primer grupo de Pedro Messone tras dejar Los Cuatro Cuartos.  Esa fue la faceta musical del recién fallecido actor Edgardo Bruna. Esta es su historia.