Los Titulares

Como una de las versiones chilenas de los Jazz Messengers, Los Titulares representa tal vez el punto más alto en la escena bop chilena desde mediados de los ’90. Por esta banda transitaron muchos de los más importantes solistas de la época, quienes tras dejar el conjunto casi siempre comenzaron una carrera como líderes de sus propios proyectos. Tal como ocurriera con quienes tocaron para los “mensajeros del jazz” de Art Blakey en la vieja Nueva York.

Leer más

Años

Santiago, 1995 - 2004

Décadas

1990 |2000 |

Géneros

Los Titulares

Integrantes

Pancho Molina, batería (1995 – 2004).
Carlos Silva, piano y teclados (1995 – 2002).
Daniel Navarrete, contrabajo (1995 – 1997).
Jorge Díaz, guitarra (1995 – 1997).
Cristián Cuturrufo, trompeta (1997 – 2002).
Ángel Parra, guitarra (1997 – 1998).
Christian Gálvez, bajo (1997 – 1998).
Pedro Greene, percusiones (1997 – 2002).
Rodrigo Galarce, contrabajo (1999 – 2004).
 David Pérez, saxo tenor (2003 – 2004).
Pedro Rodríguez, guitarra (2003).
Nicolás Vera, guitarra (2004).

Iñigo Díaz

El baterista Pancho Molina (n. 1969) fue siempre la cabeza visible y el director de Los Titulares. Fundó este jazztet de estructura variable luego de una serie de disonancias estilísticas con el guitarrista Ángel Parra (líder del Ángel Parra Trío, donde Molina alternó entre 1990 y 1994). El batería se emancipó del trío con un claro norte en su horizonte mediano: la búsqueda de algo más que la interpretación habitual de standards que por entonces solía tocarse.

En 1995 formó su propio conjunto boper, inicialmente un trío con Carlos Silva (piano) y Daniel Navarrete (contrabajo). Al poco tiempo se unió el guitarrista Jorge Díaz y Los Titulares se transformaron en cuarteto. Silva sería a la larga el gran colaborador de Molina durante un extenso período. Luego, las motivaciones cambiaron y el baterista reclutó a la que por entonces se llamó “la selección chilena del jazz”: un colectivo donde alinearon, además de Silva y Molina, el trompetista Cristián Cuturrufo, el guitarrista Ángel Parra, el por entonces muy joven bajista Christian Gálvez y el experimentado percusionista Pedro Greene. Esta banda actuó largamente en el circuito y grabó el disco debut Los Titulares (1998). En el debut aparecieron las primeras muestras de un jazz propio de la década, con piezas muy rítmicas como «El vu parlé» y «T.H.C».

Pega Molina pega
Para ingresar al estudio por segunda vez en 2001, Molina estableció un nuevo cuarteto, más dirigido hacia un jazz de raíz detectable en el hard bop y el jazz-funk de los ’60 y ’70. Alinearon entonces Silva en el piano, Cuturrufo como gran solista y el contrabajista Rodrigo Galarce. Molina y Silva consolidaron una dupla creativa que se tradujo en el álbum Perseguidor (2001). El disco presentó en pleno a la dupla compositiva entre baterista y pianista en una serie de dedicatorias especiales: «Bleiqui» (al baterista Art Blakey), «Bronson» (a la estrella del cine Charles Bronson) o «PMP (pega Martín pega)» (al boxeador nacional Martín Vargas).

En 2003, tras casi una década de trabajo conjunto entre Molina y su diestro pianista, Los Titulares renovaron la formación, integrando en un nuevo cuarteto (con Galarce como único sobreviviente) al tenorista norteamericano David Pérez y al guitarrista Pedro Rodríguez (ex La Banda del Capitán Corneta, Nexus y Marx Trío) Con este nuevo enfoque, el proyecto se orientó principalmente a la interpretación de una de las obras claves del jazz moderno, la suite “A love supreme” de John Coltrane.

La obra quedaría registrada en el tercer álbum de Los Titulares, Bipolar (2003), que también incluyó una pieza de Víctor Jara interpretada por la ex cantante del grupo pop y soul Karmaos, Paula Hinojosa («El arado»), y un blues de Pedro Rodríguez («Mi blues»). Molina pronto se instalaría en Boston para estudiar composición jazzística y tocar como sideman de músicos de la órbita de la academia Berklee. Los Titulares entrarían de este modo en suspensión indefinida, sólo interrumpida en las ocasiones en que Molina regresó al país para tocar y reactivar informalmente al último de sus cuartetos en el club El Perseguidor.

París ya tiene el Centro Cultural Ángel Parra

En París fue inaugurado el primer centro cultural del mundo con su nombre. Está en el Barrio 14 de la capital francesa, donde el cantautor vivió desde los años de su exilio y allí el Centro Cultural Vercingéntorix, que él ayudó a construir, ahora se llama Ángel Parra. Su hermana Isabel y sus hijos Ángel y Javiera viajaron a su inauguración.

«Voz de la calle»: El primer concierto 2019 de Electrodomésticos

El lunes 27 la banda lanza una edición “deluxe”, de su disco 2017 Ex la humanidad. Con invitados en escena y una revisión de su catálogo, será el primer concierto del 2019 de la agrupación liderada por Carlos Cabezas.