Rafael Berríos – Rabanito

Su nombre es Rafael Berríos, pero se hizo famoso como Rabanito, el acordeonista que llegó a ser considerado como uno de los mejores en su instrumento en Chile, por lograr un estilo de interpretación propio y una gran destreza que le permitieron dominar el tango, la cueca, el jazz y otros ritmos de la música popular.

Fechas

Sewell - 14 de octubre de 1926
Santiago - 05 de septiembre de 2005

Décadas

1950 |1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |

Géneros

Grupos

Rafael Berríos, Rabanito

Milena Bahamonde

Oriundo de Sewell, pueblo minero y cordillerano de la Sexta Región, Rafael Berríos nació el 14 de octubre de 1926. Creció en una familia de mineros e incluso él trabajó en ese oficio durante dos años de su vida, antes de iniciar su labor como músico. Aprendió los misterios de su instrumento de parte de su padre, quien laboró en una fábrica de acordeones.

Rabanito vivió su mayor actividad en los años ’50 y ’60 y fue un músico clave entre los cuequeros, pero su acordeón estuvo además al servicio de los más variados músicos. Se presentó con Los Chileneros, Violeta Parra, Margot Loyola, Silvia Infantas y los Cóndores, Segundo Zamora, Las Morenitas, Los Perlas y Los Kings. Además integró Los Guatones de Oro de la Cueca y fundó Los Pulentos de la Cueca con compañeros tan dilectos como Pepe Fuentes y Jorge Montiel.

Las generaciones más nuevas supieron del nombre de Rabanito cuando el acordeonista resurgió en los años ’90 por la obra de músicos como Álvaro Henríquez y Ángel Parra Trío, quienes lo conocieron a fines de los ’80 y lo invitaron a tocar cuecas, tangos y boleros en las versiones de La Yein Fonda, que luego quedaron registradas en dos discos. Rafael Berríos falleció el 5 de septiembre del 2005, pero la última huella de su música quedó en esas grabaciones y en el disco Tequila!!! (1998), de Ángel Parra Trío, donde su acordeón se escucha igual de bien en jazz, música brasileña, blues y bolero.

La Cumbre 2019 con cartel completo

En enero de 2007 en el Estadio Nacional se desarrolló la primera Cumbre del Rock chileno, que desde entonces ha tenido seis versiones, y que este 2019 se realizará por primera vez en Rancagua. Esta semana mostró su cartel completo. Paritario y amplio: Desde Buddy Richard a Paloma Mami

Entrevista a Carola López

La cantautora que obtuvo la estatuilla en la categoría Música de Raíz por su disco Una mujer como usté, conversa con otra ganadora de un Pulsar, la coeditora de MusicaPopular.cl Marisol García.