Las canciones del mes en que Chile cambió

A un mes del estallido social que desembocó en la marcha ciudadana de cerca de un millón y medio de personas, pero también en una inesperada ola de violencia y represión policial, la música ha seguido su curso natural entre el fuego cruzado. Y como nunca en los últimos 30 años, la creatividad de los autores y cantores salió a la luz en forma de canciones protesta que reclaman dignidad para los chilenos: Canciones, beats, discos... Aquí mostramos el cancionero que nació en la revuelta de octubre, en su primer mes: Hasta el 17 de noviembre. Suma un total de 29 títulos, y son las primeras páginas. Esto recién comienza.

 
portada
 
 

 Desmak30 pesos – Desmak
Una antigua declaración que se volvió en contra del Presidente Piñera abre esta canción del rapero Desmak, que cita a Portavoz y fue estrenada con un videoclip que recoge imágenes de las protestas.


 Leo SaavedraA sangre fría (Carta al Presidente y su rebaño) – Leo Saavedra
“No subestimes nunca a un pueblo”, advierte el ex vocalista de Primavera de Praga en esta canción cantada al piano y publicada junto a una síntesis audiovisual de la violencia policial y militar de las últimas semanas. “No me digas que tus armas nos cuidan”, dice un verso. (Biografía)

 SyntrovertBarricada – Syntrovert
“El que no salta es paco”, se alcanza a percibir en esta pista que el joven productor Santiago Marín lanzó bajo su alias Syntrovert. “Hecha durante el toque de queda ilegal impuesto por el gobierno terrorista”, indica su presentación.


 SyntrovertAtte. Los Chilenos (Uno a Uno) – Fletcher
"Y ahora quien hara el bingo / Ahora quien irá por flores". La joven banda Fletcher dedica esta canción al movimiento social y recorre sus motivos en una clave cercana al rap.

 Ana TijouxCacerolazo – Ana Tijoux
Con música del percusionista francés Jon Grandcamp, la rapera chilena – desde París donde reside - fue de las primeras en reaccionar al estallido social, inspirada en el primer ruido callejero que se escuchó: El cacerolazo. Primero tuvo una versión de un minuto, y a los pocos días se convirtió en una canción completa. (Biografía)

 VariosFuego. Canciones de emergencia – Varios
Yorka Pastenes dicta un taller en Balmaceda Arte Joven y este compilado reúne nueve canciones creadas por sus estudiantes, grabadas con la urgencia de las manifestaciones. La última es del propio dúo Yorka, cita a Víctor Jara (“Yo no canto por cantar”) y resume todo en su título: “La canción es protesta”. (Biografía)

 VariosChile no está en guerra – Varios
Serie de cinco compilados publicados desde el netlabel Modismo. Al igual que en el anterior, las ganancias por sus ventas digitales irán a beneficio de “jóvenes que han perdido la vista en marchas pacíficas, a punta de balines disparados por las fuerzas armadas a cargo del Presidente”, dice la productora Alisú.


 Andrea AndreuCueca del despertar – Andrea Andreu
Una décima que cierra con el verso “ya no tememos luchar” antecede a la cueca compuesta y grabada por la cantora durante una gira promocional por Francia. “Exigimos justicia / Caramba no más codicia” dice en el remate. (Biografía)

 Merci MerciDe Jorge para el 19 – Merci Merci
Tomando la idea de “Nasty woman” de Valesuchi y Matías Aguayo, Martín Pérez Roa construyó esta pista que conjuga sonidos capturados en las manifestaciones del 22 de octubre en Santiago y extractos de una vieja entrevista a Jorge González.


 VariosDespertamos – Noche de Brujas y Luanko
Los populares Noche de Brujas se unieron al rap de Luanko para saludar el movimiento social "Despertamos / de toda la injusticia despertamos ". El ritmo es de cumbia cantado por Kanela, pero con un rapeo en lengua mapuche: "Llegó la lucha / No entra el miedo / Renació el trueno y la piedra azul"

 VariosDespertar: Chile – Varios
Este compilado online reúne 52 tracks especialmente cedidos para el proyecto por músicos electrónicos de Chile y el extranjero. El dinero que se reúna por su venta en formato digital será donado a organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.


 MovimientoDespierto – Movimiento Original
El trío de rap de Pudahuel Sur usa una base de instrunmentos andinos y el ritmo del caceroleo para saludar lo que llaman "la noble rebelión": "Mi Chile está despierto y ya no nubla su visión". (Biografía)

 Jonas SancheDictadores fuera – Jonas Sanche
El rapero de la zona sur de Santiago tomo una canción del dúo rapero de Nueva York Grup Home. “La situación es grave” advierte, llama tempranamente a la Asamblea Constituyente y distingue un final: “Percibo la belleza dentro del caos”. (Biografía)

 Músicxs por ChileEl derecho de vivir en paz – Músicxs por Chile
La canción de Víctor Jara de 1971 se convirtió por sí misma en un himno de la revuelta social, y en atención a eso un grupo de más de 30 músicos la reversionó, con modificaciones a la letra autorizadas por la viuda del cantautor Joan Turner.


 VariosEl martillo – Varios
Nueva y fresca versión del viejo clásico de Pete Seeger, que en Chile popularizó Víctor Jara, interpretado por Alexis Venegas, Tata Barahona, Pedro Villagra, Francisco Villa, Patricia Carmona, Guido Huequelef, Ricardo Monsalves, Ernesto Pérez, Cristobal Berrú y más.


 Lluvia ÁcidaEl pueblo está en las calles – Lluvia Ácida
El dúo electrónico de Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf conjuga un beat en marcha con gritos, cánticos y sonidos grabados durante las protestas ciudadanas en Punta Arenas. (Biografía)

 Veritas & LamponeEmergency trakz – Veritas & Lampone
Los productores Veritas y Lampone, vinculados con el sello Makinmovs, publicaron dos pistas el 4 de noviembre y las presentaron como “un escape musical a la situación actual de represión política en Chile”. Beats, discursos sampleados y sonidos de la calle, todo en uno.


 Ricardo TobarEvade – Ricardo Tobar
El productor viñamarino publicó dos pistas, una con pulso bailable y otra más abstracta, para llamar la atención en el extranjero. “Hice estas canciones para ayudar a crear conciencia de lo que está sucediendo en el país de donde vengo entre las personas que rodean mi trabajo”, dijo.


 Diego RobotEvade beat tape – Diego Robot
El productor Diego Linsambarth recuperó su antiguo alias para publicar este beat tape con 14 pistas instrumentales con derechos liberados, para que sean utilizadas en canciones, piezas audiovisuales o cualquier tipo de registro. Las publicó el 24 de octubre, justo un día antes que más de un millón de personas ocuparan las calles de Santiago.


 BruxistaInterregno – Bruxista
José Manuel Cerda, antes conocido como El Sueño de la Casa Propia, publicó el 1 de noviembre este sencillo instrumental, pero cuyo título tiene un significado elocuente: “Período de tiempo en que un estado o país carece de soberano”. (Biografía)

 Combo ChabelaKe se vayan los pakos / El ke no baila es pako – Combo Chabela
Antes de salir de gira por España, el sexteto valdiviano publicó esta cumbia que hasta cita el himno institucional de Carabineros para una letra elocuente. El coro repite así: "Que se vayan los pacos/que yo quiero bailar/hasta que amanezca/esto no va a parar".


 Kuervos del SurLa caravana – Kuervos del Sur
“La caravana no frena / Llena toda la Alameda / La barricada siguió / Aunque haya toque de queda”. Kuervos del Sur deja un testimonio rockero del momento, presentado días antes de lanzar su disco Canto a lo brujo. (Biografía)

 Mon LaferteLa carta – Mon Laferte
Sola con su guitarra, Mon Laferte grabó en México la canción que Violeta Parra compuso en París a comienzos de los años 60, cuando supo que su hermano estaba preso. Al final cambia la letra: “La guerra no es de la gente Presidente por favor”. Tres semanas después sumó “Plata ta tá”, grabada con el puertorriqueño Guaynaa. (Biografía)

 Ender y Claudio VillegasLa fuerza – Ender y Claudio Villegas
El rapero de La Victoria, Ender, se une al cantante y profesor Claudio Villegas para retratar el movimiento: “Y es la fuerza que no muestra la prensa/ No solo violencia / Es cambio de conciencia”.


 Un Tal Pérez & SantaferiaMentira – Un Tal Pérez & Santaferia
Sebastián Pérez Schiapacasse es “Un Tal Pérez”, cantautor radicado en Pichilemu, se unió a los populares Santa Feria (donde alguna vez tocó) para hacer “Mentira”. Una mirada a la revuelta social: “Sólo queda hacerse el huevon / Hasta que nos dé revolución”. (Biografía)

 VariosNo va a parar – Varios
Desde experimentados como Seo2 y Lenwa Dura a una niña como Rossanita se unen en esta canción que también incluye a Inefable, Sol, Liricistas, Astropoetas, Flor de Rap, Shaaki, Fisher Showa y NFX.


 Álex AnwandterPaco vampiro – Álex Anwandter
Al conocido cantautor pop se unieron para esta grabación Ángel Parra, Ana Tijoux, Francisco Victoria y Felicia Morales, entre otros músicos. “¿Y cómo pides paz mientras torturas? ¿Cómo pides paz mientras tú matas?”. (Biografía)

 VariosPor la rima o la razón – Varios
La banda de rap Borderline se unió a una decena de raperos para una rabiosa y larga mirada (de casi nueve minutos) a la explosión social: Samplea discursos de Piñera, habla de la historia del rap chileno y en el coro resume el espíritu de este tiempo: “Basta de tolerar la humillación”


 Ases FalsosYo sí estoy en guerra – Ases Falsos
«Dedicado con mucho cariño a las valientes víctimas de asesinato, violación, detención, tortura y desaparición. ¡Que no decaiga!», se anuncia en la presentación de este tema que la banda compuso y grabó luego del segundo fin de semana de manifestaciones. (Biografía)

 

 

|

Selección y contenidos: MusicaPopular.cl - Rodrigo Alarcón, Iñigo Díaz, Marisol García y Jorge Leiva | Diseño: Claudio Pérez P.
Foto central: Daniel Miranda - Rodrigo Alarcón | Fotos artistas : Sitios oficiales.