Maximiliano Flynn

Contrabajista de jazz, bajista eléctrico y guitarrista de diversas músicas sudamericanas, en especial la bossa nova y la MPB que ha desarrollado largamente junto a la cantante Daniela Benito en dúos y conjuntos mayores,  Maximiliano Flynn aparece como uno de los músicos más versátiles en circuitos alternativos, con militancias en agrupaciones de jazz, sesionismo en proyectos de pop independiente, giras y grabaciones. Es parte de una nutrida generación de músicos de jazz que reubicaron el contrabajo como un instrumento valioso y que durante décadas había tenido escasos cultores.

Fechas

Santiago - 21 de enero de 1984

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Esa oleada aparecida a fines de los 2000 incluye los nombres de Nelson Vera, Sebastián Gómez, Milton Russell, Pablo Vidal, Cristián Orellana, Juan Villarroel, Gonzalo Gómez, Sebastián González y Rodrigo Espinoza. Maximiliano Flynn se formó en el contrabajo con Moncho Romero y en el bajo electrificado con Luis Cheul. Durante sus primeros años fue músico de acompañamiento de voces femeninas, como la propia Daniela Benito, con quien en 2008 realizó una gira de música viajera por Brasil, actuando entre Río de Janeiro y Maceió, y ganó el concurso «Chile canta a Brasil» de ese año con «Sozinho» (de Caetano Veloso). Son los primeros antecedentes de Flynn como cultor de música popular brasileña, que más tarde lo llevaría a tocar cavaquinho con el grupo Agua de Beber y actuar con la cantante Sofía Carrasco. Con ella, en 2010 volvió a ganar «Chile canta a Brasil», interpretando la canción «O bêbado e a equilibrista» (de João Bosco).

Siendo alumno de Jorge Díaz adquirió nuevos conocimientos de lenguaje, armonía e improvisación jazzística, que llevó al trío Ainasetra, con el guitarrista Francisco Saavedra. Luego tocó con Camila Meza, Rodrigo González, Danielle Gilson, Thais Marie y en la banda de respaldo de Rossana Saavedra entre 2011 y 2016. En 2013 se integró al gran cuarteto de swing clásico de Giovanni Cultrera, como sustituto de Nelson Arriagada y grabó el disco Giovanni ’85. Live again at Thelonious (2017). También ha grabado en discos de jazz del pianista Benjamín Furman (Desde el jardín, 2014), el trombonista Marcelo Maldonado, (Buscavidas, 2017) y la cantante Francisca Santa María (Cerca, 2019), además de trabajos en la fusión latinoamericana de Paquita Rivera (Achachairú, 2014), y el pop de María Colores (Llamadas perdidas, 2011, y Me gusta la vida, 2013), María Perlita (Moneditas, 2014), La Pájara (Sagrado, 2015) y Ana Margarita (Soy la que quiero ser, 2016).

Nicole a 30 años de «Tal vez me estoy enamorando»

La cantante y figura capital del pop chileno mira hacia 1989 cuando grabó su primer disco, con 12 años de edad. Este 5 de junio, Nicole presentará en el Teatro Nescafé de las Artes el segundo volumen del álbum Nicole 30 años, además de la película Panal vivo, que documenta el proceso de creación de su disco de 2013.

Américo es de toda América

El astro ariqueño de la cumbia romántica se convirtió en el primer chileno en obtener uno de estos galardones que premian lo mejor de la música latinoamericana. Lo hizo en la categoría de Mejor Artista Sur.