Thais Marie

Thais Marie Antoine es una cantante y compositora que inició su actividad en los ambientes musicales hacia 2009. Junto con Camila Meza y Diego Farías, ella fue uno de los primeros nombres en escribir repertorios de jazz vocal contemporáneo. Si bien se había formado con las influencias de la world music en Europa, donde vivió su primera época, fue en Chile donde tuvo contacto con el el mundo jazzístico. Así se integró al circuito de los años ’10, primero como intérprete y más tarde como creadora y líder de conjuntos donde la voz fue planteada como un instrumento más.

Fechas

París (Francia) - 08 de julio de 1983

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Thais Marie

Nació en Francia y vivió en Bélgica, pero concretó su formación musical en Chile. Lo hizo con estudios iniciales de composición en Uniacc entre 2003 y 2005, y en 2009 ingresó a la U. de Chile para estudiar composición Su encuentro con los talleres de improvisación dictados allí por Martin Joseph la encaminaron hacia el mundo desconocido, para ella, del jazz. Su investigación del canto fue autogestionada, mientras que sus profesores, a la larga, no fueron maestros de la voz sino instrumentistas: Jorge Díaz y sobre todo Claudio Rubio.

En 2009 actuó como cantante en el Café L’Art de La Reina, antes de bajar al centro de la ciudad y presentarse en los clubes de Bellavista con músicos como el guitarrista Diego Riedemann o el contrabajista Milton Russell. Así integró una partida de voces jóvenes que incursionaron en la escena, como Javiera AbufheleCatalina Cacho o Edra Silva. Un par de temporadas después ya estaba compenetrada en los circuitos del jazz vocal actuando con un trío encabezado por el maestro Fernando Otárola (guitarra) y los jazzistas de la generación de fines de los 2000 Gonzalo Gómez (contrabajo) y Cristóbal Massis (batería).

En 2017 organizó el quinteto con que se estrenaría como compositora de un repertorio de canciones de jazz contemporáneo y mestizo (“Instante de luz”, “Luna del mar”, “La historia de un gato llamado Píu”, “Prends ma main”), centrado en la voz como un instrumento más. En Luna del mar (2018), Thais fue parte de ese ensamble con Claudio Rubio (saxo tenor), Raimundo Barría (piano), Maximiliano Flynn (contrabajo) y Gustavo Díaz (batería).

Natalino sale a recorrer Chile con nueva canción

El trío romántico abre su itinerario el 14 de diciembre con un concierto en Valdivia. Seguirán en Puerto Varas, Casablanca, Panquehue, Maullín, Curacaví, Quintero y Papudo, entre otras localidades. Con miras a su nuevo álbum, titulado Natalino vivo, el grupo liberó además la balada “No volveré a caer”, del autor curicano Lenny Zing.

El año de Jorge Peña Hen

A 45 años de su asesinato a manos de la Caravana de la Muerte, en La Serena se levantó un monumento que recuerda su pionera labor como educador.