Raimundo Barría

Consolidado como pianista y compositor a fines de los años '10, Raimundo Barría es parte de una generación de músicos de jazz que confirmaron el estatus del piano en ese universo jazzístico, siempre un contexto de escasez de instrumentos. Junto a él están también Tomás Krumm, Valentino BaosSebastián Castro y más adelante Joaquín Fuentes, entre otros nombres. En sus inicios músico de la orquesta de ska y swing Santiago Downbeat, Barría recorrió un extenso camino en el jazz como sideman hasta desembocar en el disco Inercia (2020), el primero de su historia, parte de una serie de álbumes con nuevos compositores de jazz editados por el sello Vértigo.

Fechas

Santiago - 27 de noviembre de 1988

Décadas

2010 |

Géneros

Grupos

Raimundo Barría

Raimundo Barría tuvo una educación musical única en los colegios de metodología Waldorf, Rudolf Steiner y Giordano Bruno, donde comenzó en el piano clásico. Más adelante alumno en el instituto Projazz, tuvo como profesores a pianistas como Américo Olivari y Felipe Riveros, exponentes del piano jazzístico contemporáneo, además del guitarrista Jorge Díaz. Por ese tiempo, en 2008 comenzó a tocar con Santiago Downbeat, convocado por el trompetista y director musical Cristián Cerpa. Con esta orquesta grabó dos álbumes y fue de gira incluso por Europa. Pero entonces Barría se integró a las nuevas escenas jazzísticas de la capital, explorando una música moderna, siempre en la línea de pianistas claves como Bill Evans, McCoy Tyner, Herbie Hancock y Chick Corea.

El piano de Barría aparece en una amplia discografía de la década de 2010, en grabaciones de Federico Dannemann (Zelig, 2013), Sebastián Prado (Lugares comunes, 2014) o Francisco Saavedra (Camino ligero, 2014), además de discos con voces como Thais Marie, Nicole Nietzschmann y Edra Silva. En su primer trabajo monográfico, Inercia (2020), alterna posiciones como pianista de trío, con Milton Russell (contrabajo) y Juan Pablo Jaramillo (batería), y de quinteto, sumando ahí a Sebastián Jordán (trompeta) y Agustín Moya (tenor), en un doble ejercicio de respeto por la historia y la tradición del jazz de mediados del siglo XX.

Músico y maestro: Rolando Alarcón

Cada 5 de agosto conmemoramos el natalicio de un fundamental del neofolclor y la Nueva Canción Chilena. El autor de “Si somos americanos” nació en Santiago en 1929 y dedicó su vida a la creación y la docencia. Varias actividades lo homenajean en redes sociales, donde también se difundió esta fotografía capturada en 1968.

Conversaciones con Jorge González

Después de Maldito sudaca (2005), el músico y el periodista Emiliano Aguayo volvieron a reunirse en diciembre de 2019 y enero de 2020. Este libro transcribe esos encuentros y los complementa con entrevistas previas entre ambos para diferentes medios.