Francisco Saavedra

Desde el grupo de jazz y fusión Ainasetra (que es la palabra “artesanía” invertida), que condujo como solista desde 2006 junto al bajista eléctrico Maximiliano Flynn y el baterista Daniel Molina, el sonido de guitarra de Francisco Saavedra tomó una novedosa textura timbrística aproximada al órgano. Ese grupo y ese sonido fue un punto de apoyo para su llegada a una generación de guitarristas donde también figuran los nombres de Diego Riedemann, Sebastián Prado, Gonzalo Farías o Álvaro Severino en cuatro posiciones distintas.

Fechas

Santiago - 24 de enero de 1985

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Francisco Saavedra

En sus comienzos tocó con el virtuoso guitarrista progresivo Alexandros Tefarikis, aunque su vuelco al jazz se dio de manera determinante como alumno de Jorge Díaz. Saavedra ha trabajado como acompañante de cantantes como la estrella Rossana Saavedra, Javiera Abufhele y Sofía Carrasco, entre otras, y en 2009 comenzó a liderar su propio trío post bop con el contrabajista Milton Russell y el baterista Andrés Celis. Sin embargo, una vez integrado al elenco de músicos del sello Animales en la Vía, en 2014 Saavedra cristalizó su debut discogáfico con Camino ligero, un trabajo grabado en directo con un nuevo trío de clubes, formado por Gonzalo Gómez, y el referencial baterista Félix Lecaros.

En sonido e imagen: Napalé pasa revista a su historia

En concierto gratuito, el grupo estrena el sábado 16 de diciembre el primer DVD de sus 35 años: Migraciones. “Este viaje pretende comunicar a nuestros oyentes y espectadores con parte de nuestra historia musical, humana y política”, dice su director, Ernesto Pérez.

Crónica sonora de Valparaíso

Nacido en el cerro Cordillera, Carlos Carstens refiere una memoria vívida del puerto principal en su recién lanzado libro “Valparaíso, Cerro Cordillera. Crónicas de ensueño”.