Francisco Saavedra

Desde el grupo de jazz y fusión Ainasetra (que es la palabra "artesanía" invertida), que condujo como solista desde 2006 junto al bajista eléctrico Maximiliano Flynn y el baterista Daniel Molina, el sonido de guitarra de Francisco Saavedra tomó una novedosa textura timbrística aproximada al órgano. Ese grupo y ese sonido fue un punto de apoyo para su llegada a una generación de guitarristas donde también figuran los nombres de Diego Riedemann, Sebastián Prado, Gonzalo Farías o Álvaro Severino en cuatro posiciones distintas.

Fechas

Santiago - 24 de enero de 1985

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Francisco Saavedra

En sus comienzos tocó con el virtuoso guitarrista progresivo Alexandros Tefarikis, aunque su vuelco al jazz se dio de manera determinante como alumno de Jorge Díaz. Saavedra ha trabajado como acompañante de cantantes como la estrella Rossana Saavedra, Javiera Abufhele y Sofía Carrasco, entre otras, y en 2009 comenzó a liderar su propio trío post bop con el contrabajista Milton Russell y el baterista Andrés Celis. Sin embargo, una vez integrado al elenco de músicos del sello Animales en la Vía, en 2014 Saavedra cristalizó su debut discogáfico con Camino ligero, un trabajo grabado en directo con un nuevo trío de clubes, formado por Gonzalo Gómez, y el referencial baterista Félix Lecaros.

Una orquesta cuática sacude a Recoleta

Este viernes 21 de febrero arrancan las tres jornadas del gran festival de nuevas músicas del mundo, artes y danzas, con exponentes que van desde Palestina a Cuba, de Escocia a Argentina y de Japón a Martinica. En su sexta edición en la Plaza de la Paz, Womad también tendrá a Kalimarimba, Villa Cariño, Madam & Samurai Groove, Illapu y la demoledora Brígida Orquesta (en la foto).

Sylvia Soublette en la música chilena

Compositora, fundadora de coros y agrupaciones de música antigua, escribió obras orquestales, corales, cantatas y camerísticas. Oswaldo Guayasamín le pintó un retrato, que aparece en su único disco monográfico: Compositora chilena (2012). Murió el 29 de enero pasado.