Joaquín Fuentes

Joaquín Fuentes forma parte de la generación de precoces músicos de jazz que explotaron en la escena a fines de los años '10 con presencia en discos y espacios de música: Alfredo TauberJuan Pablo Salvo, Felipe Salas, Nahuel Blanco, por mencionar a algunos de los más visibles. En su caso, sin estudios formales de música ni de piano, Fuentes se convritió en líder y estrenó el disco de piano trío La búsqueda (2019), un dinámico primer ejercicio de creación.

Fechas

Viña del Mar - 01 de septiembre de 1998

Décadas

2010 |

Géneros

Iniciado en el piano en la adolescencia, comenzó a acudir a las jam sessions de Thelonious y el bar Grez, donde se vinculó a los pianistas Felipe Riveros y Mario Feito. Ambos músicos, y sobre todo el baterista Cristóbal Massis, fueron las referencias directas más influyentes en sus inicios como solista. En 2019 formó su primer trío, junto a Nahuel Blanco (contrabajo) y José Tolosa (batería), con el que grabó el citado disco, que publicó entonces el sello Animales en la Vía.

Una orquesta cuática sacude a Recoleta

Este viernes 21 de febrero arrancan las tres jornadas del gran festival de nuevas músicas del mundo, artes y danzas, con exponentes que van desde Palestina a Cuba, de Escocia a Argentina y de Japón a Martinica. En su sexta edición en la Plaza de la Paz, Womad también tendrá a Kalimarimba, Villa Cariño, Madam & Samurai Groove, Illapu y la demoledora Brígida Orquesta (en la foto).

Sylvia Soublette en la música chilena

Compositora, fundadora de coros y agrupaciones de música antigua, escribió obras orquestales, corales, cantatas y camerísticas. Oswaldo Guayasamín le pintó un retrato, que aparece en su único disco monográfico: Compositora chilena (2012). Murió el 29 de enero pasado.