Joaquín Fuentes

Joaquín Fuentes forma parte de la generación de precoces músicos de jazz que explotaron en la escena a fines de los años '10 con presencia en discos y espacios de música: Alfredo TauberJuan Pablo Salvo, Felipe Salas, Nahuel Blanco, por mencionar a algunos de los más visibles. En su caso, sin estudios formales de música ni de piano, Fuentes se convritió en líder y estrenó el disco de piano trío La búsqueda (2019), un dinámico primer ejercicio de creación.

Fechas

Viña del Mar - 01 de septiembre de 1998

Décadas

2010 |

Géneros

Iniciado en el piano en la adolescencia, comenzó a acudir a las jam sessions de Thelonious y el bar Grez, donde se vinculó a los pianistas Felipe Riveros y Mario Feito. Ambos músicos, y sobre todo el baterista Cristóbal Massis, fueron las referencias directas más influyentes en sus inicios como solista. En 2019 formó su primer trío, junto a Nahuel Blanco (contrabajo) y José Tolosa (batería), con el que grabó el citado disco, que publicó entonces el sello Animales en la Vía.

"El pueblo unido" en pandemia

Más de 50 voces en un coro, 21 guitarristas, 21 instrumentistas de viento, seis percusionistas, un arpista, 12 violinistas... Un total de 120 músicos doctos en Chile y otros cinco países registraron con sus celulares "El pueblo unido", como un homenaje al estallido de octubre. Así lo presentan: "Nuestra lucha está en pausa".

"Cantar cuando se acaba el mundo"

"Porque esta es mi misión". "Corona blues" es la rockera mirada de Eduardo Carrasco, director de Quilapayún, a  la pandemia. La producción es de Fernando Julio, y lo acompañan, entre varios, ex músicos de Los Bunkers.