Joaquín Fuentes

Joaquín Fuentes forma parte de la generación de precoces músicos de jazz que explotaron en la escena a fines de los años '10 con presencia en discos y espacios de música: Alfredo TauberJuan Pablo Salvo, Felipe Salas, Nahuel Blanco, por mencionar a algunos de los más visibles. En su caso, sin estudios formales de música ni de piano, Fuentes se convritió en líder y estrenó el disco de piano trío La búsqueda (2019), un dinámico primer ejercicio de creación.

Fechas

Viña del Mar - 01 de septiembre de 1998

Décadas

2010 |

Géneros

Iniciado en el piano en la adolescencia, comenzó a acudir a las jam sessions de Thelonious y el bar Grez, donde se vinculó a los pianistas Felipe Riveros y Mario Feito. Ambos músicos, y sobre todo el baterista Cristóbal Massis, fueron las referencias directas más influyentes en sus inicios como solista. En 2019 formó su primer trío, junto a Nahuel Blanco (contrabajo) y José Tolosa (batería), con el que grabó el citado disco, que publicó entonces el sello Animales en la Vía.

Músico y maestro: Rolando Alarcón

Cada 5 de agosto conmemoramos el natalicio de un fundamental del neofolclor y la Nueva Canción Chilena. El autor de “Si somos americanos” nació en Santiago en 1929 y dedicó su vida a la creación y la docencia. Varias actividades lo homenajean en redes sociales, donde también se difundió esta fotografía capturada en 1968.

Conversaciones con Jorge González

Después de Maldito sudaca (2005), el músico y el periodista Emiliano Aguayo volvieron a reunirse en diciembre de 2019 y enero de 2020. Este libro transcribe esos encuentros y los complementa con entrevistas previas entre ambos para diferentes medios.