Joaquín Fuentes

Joaquín Fuentes forma parte de la generación de precoces músicos de jazz que explotaron en la escena a fines de los años '10 con presencia en discos y espacios de música: Alfredo TauberJuan Pablo Salvo, Felipe Salas, Nahuel Blanco, por mencionar a algunos de los más visibles. En su caso, sin estudios formales de música ni de piano, Fuentes se convritió en líder y estrenó el disco de piano trío La búsqueda (2019), un dinámico primer ejercicio de creación.

Fechas

Viña del Mar - 01 de septiembre de 1998

Décadas

2010 |

Géneros

Iniciado en el piano en la adolescencia, comenzó a acudir a las jam sessions de Thelonious y el bar Grez, donde se vinculó a los pianistas Felipe Riveros y Mario Feito. Ambos músicos, y sobre todo el baterista Cristóbal Massis, fueron las referencias directas más influyentes en sus inicios como solista. En 2019 formó su primer trío, junto a Nahuel Blanco (contrabajo) y José Tolosa (batería), con el que grabó el citado disco, que publicó entonces el sello Animales en la Vía.

De la Sorbonne a la Picá de la Yasna

La academia que lleva su nombre recuperó las cintas con la presentación que dio en París a fines de 1956. Con guitarra traspuesta o kultrún, aparece en 18 tonadas, cuecas, refalosas, canciones mapuches y rapanuís, parte del valiosísimo documento Margot Loyola en La Sorbonne, que se lanzó en el escenario de Pedro Aguirre Cerda.

A 20 años del debut

Denisse Malebrán, Luciano Rojas y Coti Aboitiz, con el baterista Mauricio Clavería como invitado, recuerdan la publicación de Informe Saiko, que contiene canciones como "Cuando miro en tus ojos" y "Happy hour". Se presentan este sábado 14 en la Blondie.