Camilo Aliaga

Camilo Aliaga
Foto: Víctor S. Gálvez

Camilo Aliaga

Camilo Aliaga Roccatagliata pertenece a la generación del jazz de la post-pandemia, y como pianista y compositor ha seguido el camino y el discurso musical alrededor del piano trío, la molécula fundamental entre los ensambles jazzísticos. Prueba de ello es su estreno como joven compositor y líder, que representa el álbum Ciclos (2022), donde su mecanismo de tres partes se completa con los músicos Rodrigo Espinoza (contrabajo) y Juan Pablo Jaramillo (batería), y donde él investiga, procesa y proyecta los atributos de este formato, en cierta medida equivalente al cuarteto de cuerdas en la música de cámara.

Fechas

Santiago - 20 de julio de 1995

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Iñigo Díaz

Camilo Aliaga es hijo del baterista y percusionista de Fulano y Congreso, Raúl Aliaga, y hermano menor del guitarrista jazz-rock Juancristóbal Aliaga, de modo que las influencias de educación musical que obtuvo se manifestaron tempranamente. Ya a los cuatro años estudiaba piano a través del método Suzuki, que más adelante se harían formales con profesores como Cristián Santis y luego con músicos de jazz como Gonzalo Palma, Sebastián Castro y el argentino Leo Genovese, entre otros. En 2018 llegó a ser parte de un elenco de músicos jóvenes del mundo que actuaron en el Festival de Jazz de Newport, promovidos por el panameño Danilo Pérez.

Como integrante de esa escena jazzística de fines de los años '10, Camilo Aliaga lideró sus primeros tríos en el Festival ChileEuropa ese mismo 2018. Ha grabado en discos de jazz de la época con líderes como el trompetista Juan Pablo Salvo, el contrabajista Nahuel Blanco y el trombonista Alfredo Tauber, aunque también se ha desdoblado hacia otras músicas como pianista de sesión, agrupaciones, conciertos y grabaciones, tocando con Elizabeth Morris, Ania Ivania, Newen Afrobeat y Madam & Samurai Groove, entre otros.

Actualizado el 29 de junio de 2022