Alfredo Tauber

Formado en la Conchalí Big Band durante la primera mitad de la década de 2010, Alfredo Tauber fue el último de tres trombonistas de jazz promovidos por esa orquesta en diversos momentos: Marcelo Maldonado, Jorge Prieto y Alfredo Tauber completan así una tríada de nombres de una época. Al mismo tiempo, por edad, fue uno de los primeros músicos de la denominada "generación pospandemia" en aparecer como líder de proyectos y discos. En una vida paralela, Tauber ha integrado de secciones de metales en proyectos de ska, soul y hip-hop, además de situarse como un investigador del trombón solista dentro del jazz, asunto que llevó al disco en 2019 con su estreno como nombre propio, con Hibernación.

Fechas

Santiago - 21 de octubre de 1994

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Alfredo Tauber

Iñigo Díaz

Tauber desarrolló algunas de sus propuestas a través del sexteto La Norte Ensamble, para el que escribió sus primeras composiciones, aunque nunca grabó y tuvo una corta vida entre 2014 y 2015. Más adelante, Tauber completaría ese propósito con el quinteto de jazz contemporáneo con el que abordó una proceso compositivo de tres años. Obras suyas para los músicos Pablo Jara (saxo barítono), Raimundo Santander (guitarra), Cristián Orellana (contrabajo) y Matías Mardones (batería), vieron la luz en el disco Hibernación (2019).

Nada más al año siguiente, y como parte del proyecto editorial sobre siete compositores chilenos de jazz del sello Vértigo, Tauber lanzaría un segundo trabajo. Titulado Codex, la música se movía entonces por un territorio distinto dentro del jazz, considerando sonidos de teclados y sintetizadores en un trío junto a sus mismos acompañantes del quinteto, Orellana (bajo) y Mardones (batería). Otro de sus trabajos sobresalientes en ese período fue la adaptación de material previo para la big band que formó y dirigió desde la tradición de la orquesta de jazz aunque con la mirada de sus tiempos, utilizando diversos enfoques para ese cuerpo de arreglos: Codex big band (2022). Con este trabajo, Tauber logró el Premio Pulsar en la categoría Jazz.

Su versatilidad musical se vio representada también como músico de sección. Un trombonista a tiempo completo y distribuido en agrupaciones de swing y ska como Santiago Downbeat (2008), de jazz como el Ensamble Quintessence (2013) y la Mapocho Orquesta (2014), de la que fue su director en 2022, o La Brígida Orquesta (2017), en el campo del soul y el hip-hop, donde encabezó la organización de loe vientos y sus orquestaciones. Además trabajó con figuras de la música pop como Ana Tijoux y Martín Benavides, alternando esa participación como sesionista con la de productor discográfico. En ese plano, entre sus trabajos figuraron los EP Mal de amores (2019), de Priscila Ninoska, y Aire (2019), de la portomonttina Ania Ivania. Y uno de sus proyectos paralelos más interesantes es el dúo experimental y pop Pterodáctilo Rex, que formó con la cantante Francisca Buendía y que grabó el álbum Caverna mágica (2022), con una canción lo-fi tan rompedora como "Falta de respeto".

Como sideman en los circuitos jazzíasticos, Tauber tuvo una intensa participación en el quinteto de Diego Manuschevich, el sexteto de Jonathan Gatica, el quinteto de Roberto Carlos Lecaros, el cuarteto del guitarrista Ítalo Aguilera, y el grupo del clarinetista Mauricio Barraza, donde a lo largo de todo un año Tauber exploró el puesto de batería.

Actualizado el 06 de julio de 2023