Alfredo Tauber

Formado en la Conchalí Big Band durante la primera mitad de la década de 2010, Alfredo Tauber fue el último de tres trombonistas de jazz promovidos por esa orquesta en diversos momentos: Marcelo Maldonado, Jorge Prieto y Alfredo Tauber completan así una tríada de nombres de una época. Integrante de secciones de metales en proyectos de ska, soul y hip-hop, Tauber fue un investigador del trombón como instrumento solista dentro del jazz, asunto que llevó al disco en 2019 con su estreno como líder con Hibernación.

Fechas

Santiago - 21 de octubre de 1994

Décadas

2010 |

Géneros

Alfredo Tauber

Tauber desarrolló algunas de sus propuestas a través del sexteto La Norte Ensamble, para el que escribió sus primeras composiciones, aunque nunca grabó y tuvo una corta vida entre 2014 y 2015. Más adelante, Tauber completaría ese propósito con el quinteto de jazz contemporáneo con el que abordó una proceso compositivo de tres años. Obras suyas para los músicos Pablo Jara (saxo barítono), Raimundo Santander (guitarra), Cristián Orellana (contrabajo) y Matías Mardones (batería), vieron la luz en el disco Hibernación (2019).

Su versatilidad musical se vio representada también como músico de sección. Un trombonista a tiempo completo en agrupaciones de swing y ska como Santiago Downbeat (2008), de jazz como el Ensamble Quintessence (2013), o la Mapocho Orquesta (2014), junto de trabajar con figuras de la música pop como Ana Tijoux y Martín Benavides. Incluso alternó el tiempo como productor discográfico y entre sus primeros trabajo figuró el disco Aire (2019), de la portomonttina Ania Ivania.

Como sideman, Tauber tuvo una intensa participación en el quinteto de Diego Manuschevich, el sexteto de Jonathan Gatica, el quinteto de Roberto Carlos Lecaros, el cuarteto del guitarrista Ítalo Aguilera, y el grupo del clarinetista Mauricio Barraza, donde a lo largo de todo un año Tauber exploró el puesto de batería.

De la Sorbonne a la Picá de la Yasna

La academia que lleva su nombre recuperó las cintas con la presentación que dio en París a fines de 1956. Con guitarra traspuesta o kultrún, aparece en 18 tonadas, cuecas, refalosas, canciones mapuches y rapanuís, parte del valiosísimo documento Margot Loyola en La Sorbonne, que se lanzó en el escenario de Pedro Aguirre Cerda.

A 20 años del debut

Denisse Malebrán, Luciano Rojas y Coti Aboitiz, con el baterista Mauricio Clavería como invitado, recuerdan la publicación de Informe Saiko, que contiene canciones como "Cuando miro en tus ojos" y "Happy hour". Se presentan este sábado 14 en la Blondie.