Alfredo Tauber

Formado en la Conchalí Big Band durante la primera mitad de la década de 2010, Alfredo Tauber fue el último de tres trombonistas de jazz promovidos por esa orquesta en diversos momentos: Marcelo Maldonado, Jorge Prieto y Alfredo Tauber completan así una tríada de nombres de una época. Integrante de secciones de metales en proyectos de ska, soul y hip-hop, Tauber fue un investigador del trombón como instrumento solista dentro del jazz, asunto que llevó al disco en 2019 con su estreno como líder con Hibernación.

Fechas

Santiago - 21 de octubre de 1994

Décadas

2010 |

Géneros

Alfredo Tauber

Tauber desarrolló algunas de sus propuestas a través del sexteto La Norte Ensamble, para el que escribió sus primeras composiciones, aunque nunca grabó y tuvo una corta vida entre 2014 y 2015. Más adelante, Tauber completaría ese propósito con el quinteto de jazz contemporáneo con el que abordó una proceso compositivo de tres años. Obras suyas para los músicos Pablo Jara (saxo barítono), Raimundo Santander (guitarra), Cristián Orellana (contrabajo) y Matías Mardones (batería), vieron la luz en el disco Hibernación (2019). Nada más al año siguiente, y como parte del proyecto editorial sobre siete compositores chilenos de jazz del sello Vértigo, Tauber lanzaría un segundo trabajo. Titulado Codex, la música se movía entonces por un territorio distinto dentro del jazz, considerando sonidos de teclados y sintetizadores en un trío junto a sus mismos acompañantes del quinteto, Orellana (bajo) y Mardones (batería).

Su versatilidad musical se vio representada también como músico de sección. Un trombonista a tiempo completo en agrupaciones de swing y ska como Santiago Downbeat (2008), de jazz como el Ensamble Quintessence (2013), o la Mapocho Orquesta (2014), junto de trabajar con figuras de la música pop como Ana Tijoux y Martín Benavides. Incluso alternó el tiempo como productor discográfico y entre sus primeros trabajo figuraron los EP Mal de amores (2019), de Priscila Ninoska, y Aire (2019), de la portomonttina Ania Ivania. Como sideman, Tauber tuvo una intensa participación en el quinteto de Diego Manuschevich, el sexteto de Jonathan Gatica, el quinteto de Roberto Carlos Lecaros, el cuarteto del guitarrista Ítalo Aguilera, y el grupo del clarinetista Mauricio Barraza, donde a lo largo de todo un año Tauber exploró el puesto de batería.

Chino Santana, compartir en el canto

El enlace entre tiempos, sonidos y zonas geográficas distantes ordena las canciones del cantautor e investigador en un sugerente cauce de homenaje y preciso radar en terreno. Santiaguino en perpetuo movimiento, lo recogido está al fin en un disco y un libro con los que distraer la pandemia: «Lo que hago tiene un sentido de urgencia», advierte.

Ópera hecha en Chile

El cantante e investigador Gonzalo Cuadra publica Ópera nacional. Así la llamaron, que revisa la producción del período 1898-1950 e indaga en la obra de autores como Eliodoro Ortiz de Zárate, Raoul Hügel y Remigio Acevedo, entre otros.