Mapocho Orquesta

Solistas de las segunda y tercera generaciones de músicos que fueron formados inicialmente en la Conchalí Big Band integraron desde 2014 este proyecto orquestal comandado por el saxofonista tenor Andrés Pérez. Conocido en sus primeros momentos como la "Conchalí histórica", la nueva big band tomó pronto el nombre de Mapocho Orquesta, inspirado en el barrio fronterizo del centro de Santiago donde instaló su cuartel general de ensayos.

Leer más

Años

Santiago, 2014 -

Décadas

2010 |

Géneros

Mapocho Orquesta

Integrantes

Entre sus músicos herederos de la orquesta conchalina figuraron desde entonces los trompetistas Italo Viveros, Mauricio Castillo e Ignacio Roselló, los trombonistas Juan Saavedra, Marcelo Maldonado, Jorge Prieto y Alfredo Tauber, y los saxofonistas Mauricio Lobos, Pablo Jara, Matías Aravena, Diego Muñoz y el líder Andrés Pérez, todos formados por el maestro Carmelo Bustos. En tanto, la sección de ritmo se configuró también con nombres de aquella misma big band: Gabriel Paillao (piano), Cristián Orellana (bajo) y Jaime Delgado (batería).

La Mapocho Orquesta tuvo su gran estreno musical en el Teatro Municipal de Santiago el 7 de noviembre de 2014, como parte del concierto conemmorativo de los veinte años de la propia Conchalí Big Band, y estrenó allí la obra de Pérez "Pausa ligera", con arreglos del estadounidense Carl Hammond, a su vez director de la orquesta de swing Big Guns. En 2016 estrenaron una modernísima carpeta de composiciones para orquesta en el disco Cicatriz, editado por Discográfica del Sur, y con el que en 2017, en medio de una gira de conciertos educativos por Chile, obtuvo el Premio Pulsar en la categoría Jazz.

Música para imágenes en ocho episodios

El compositor y multi-instrumentista Rodrigo Cepeda, fundador del sello Mundovivo en y creador del Festival Músicas del Mundo, anuncia el disco Colores es una saga con sus partituras de carácter incidental, obras para cine, televisión, documentales, danza, teatro y circo, que se lanzarán desde junio a ritmo de un álbum cada semana. (Foto: Juan Dintrans)

Duelo en la cumbia chilena

La noticia del fallecimiento del músico de 72 años, debido al coronavirus marcó la semana. Pocho, como se le conocía al interior de la célebre Sonora de Tommy Rey, se mantuvo allí por dos décadas. También tocó en otras populares agrupaciones, como la Orquesta Cubanacán y Rumba 8.