Juan Pablo Jaramillo

Juan Pablo Jaramillo es uno de los bateristas de jazz más visibles y activos en la generación de 2010. Su aparición en la escena vino a ampliar esa panorámica, en un campo donde a lo largo de todas las épocas habían existido sobresalientes cultores y exponentes. Lo hizo con una múltiple militancia en conjuntos y grabaciones de discos, y mediante una dinámica percusiva propia como un baterista que navegó por la corriente principal del jazz. Esos resultados comenzaron a apreciarse en el inicio de esa década, en el álbum Memorandum (2011), con Jaramillo como nuevo nombre e integrante del trío del pianista Valentino Baos.

Fechas

Santiago - 10 de junio de 1989

Décadas

2010 |

Géneros

Juan Pablo Jaramillo se unió al circuito después de estudiar en Berklee College of Music en 2007 y de tomar clases con Ralph Peterson, Terry Lynn Carrington y Larry Finn en 2008. Un año después ya se encontraba en Santiago para sumarse a una serie de jazztets de músicos jóvenes. Jaramillo se desdobló como sideman en los quintetos del tenorista Claudio Rubio (Hijo, 2017), álbum que lo llevó al Festival de Jazz de Providencia por primera vez. Además, grabó con el cuarteto de Italo Aguilera (Meteoro, 2016), el quinteto de Sebastián Prado (Off the record, 2017), el trío de Daniel Miranda (Viaje interior, 2018) y el grupo de Sebastián Castro (Forastero, 2018), y durante esa década alternó como sideman de Diego Riedemann y Ariel Pino, además de tocar en el grupo de fusión de la cantante Nicole Nietzschmann (Ser ahí, 2017).

La primera canción original del 2020 de Los Vásquez

Tras presentaciones por streaming y la versión acústica de "Yo te voy a amar", el dúo presentó "Chica del sur". La estrenaron a la antigua, primero en radios, y esta semana en plataformas digitales, junto a lo que ellos llaman "un selfie clip", registrado durante su cuarentena, en el estudio de grabación y en los nevados paisajes cercanos.

Violeta Parra en casa de...

Su concierto y clase magistral sobre folclor campesino chileno realizado ante unos cuantos auditores en la casa del artista Walther Grandjean en Ginebra, será estudiada por el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional. El audio se puede escuchar aquí.