Juan Pablo Jaramillo

Juan Pablo Jaramillo es uno de los bateristas de jazz más visibles y activos en la generación de 2010. Su aparición en la escena vino a ampliar esa panorámica, en un campo donde a lo largo de todas las épocas habían existido sobresalientes cultores y exponentes. Lo hizo con una múltiple militancia en conjuntos y grabaciones de discos, y mediante una dinámica percusiva propia como un baterista que navegó por la corriente principal del jazz. Esos resultados comenzaron a apreciarse en el inicio de esa década, en el álbum Memorandum (2011), con Jaramillo como nuevo nombre e integrante del trío del pianista Valentino Baos.

Fechas

Santiago - 10 de junio de 1989

Décadas

2010 |

Géneros

Juan Pablo Jaramillo se unió al circuito después de estudiar en Berklee College of Music en 2007 y de tomar clases con Ralph Peterson, Terry Lynn Carrington y Larry Finn en 2008. Un año después ya se encontraba en Santiago para sumarse a una serie de jazztets de músicos jóvenes. Jaramillo se desdobló como sideman en los quintetos del tenorista Claudio Rubio (Hijo, 2017), álbum que lo llevó al Festival de Jazz de Providencia por primera vez. Además, grabó con el cuarteto de Italo Aguilera (Meteoro, 2016), el quinteto de Sebastián Prado (Off the record, 2017), el trío de Daniel Miranda (Viaje interior, 2018) y el grupo de Sebastián Castro (Forastero, 2018), y durante esa década alternó como sideman de Diego Riedemann y Ariel Pino, además de tocar en el grupo de fusión de la cantante Nicole Nietzschmann (Ser ahí, 2017).

Fallece Max Siegel, vocalista de Los Morton

Rock duro y el funk fueron el sello musical de la banda, nacida en 1990, activa hasta el año 2012. Su cantante y fundador era Max Siegel (o Max Morton), cuyo fallecimiento anunció la propia banda este jueves 26 en redes sociales: "Lamentamos comunicar que nuestro amigo y hermano Max Morton ha fallecido. Descansa ahora".

La explosión social en la música

Textos sobre rap, electrónica, hardcore, punk, cueca y feminismo conforman este valioso libro, de descarga gratuita aquí, editado por el periodista David Ponce, y que retrata como las razones de la explosión social de octubre aparecían hace mucho en la música chilena.