Daniel Miranda

Esencialmente guitarrista de jazz, pero al mismo tiempo activo en diversidad de proyectos de música popular, pop y hip-hop, Daniel Miranda llegó desde el norte chico para sumarse a la escena jazzística capitalina de la década de 2010, lo que desembocó en el disco Viaje interior (2018), que presentó entonces composiciones para trío contemporáneo, uno de los formatos que mejor se acomodó a su propuesta creativa.

Fechas

Vicuña - 25 de marzo de 1980

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Nacido en Vicuña, con estudios de Pedagogía y guitarra clásica en La Serena y una temprana participación en la big band de la Universidad de La Serena, Miranda llegó a crear e implementar la primera cátedra de guitarra eléctrica en esa misma institución. Contactos y experiencias con profesores como el pianista Moncho Romero y el guitarrista Jorge Díaz completaron su instrucción en los lenguajes armónicos y de improvisación jazzística. Sus primeros modelos fueron Wes Montgomery y Jim Hall, para más tarde acceder a la música de solistas modernos como Pat Metheny y contemporáneos como Kurt Rosenwinkel, figuras referenciales en la educación de los guitarristas de jazz.

Miranda había sido músico en la Cuarta Región, incluso alcanzó a tener estatus de guitarrista estable alrededor del Club de Jazz de Coquimbo hacia 2005, tocando junto con el trompetista Cristián Cuturrufo y organizando sus primeros tríos en el norte. Sin embargo optó por trasladarse a Santiago en 2011 para incorporarse a la escena capitalina. Su trabajo se ha desdoblado desde el jazz como nombre propio, junto a los sidemen Gonzalo Gómez (contrabajo) y Juan Pablo Jaramillo (batería), hasta duetos de guitarra y voz con la cantante serenense Natalia Corvetto, para quien grabó el disco El vuelo (2017). Además mantuvo una larga y decidida colaboración con el rapero Cevladé, en cuyos discos La casa de Astaire (2014) y Pinceles y puñales (2017) Miranda reaparece con sus contribuciones de sonido y groove.

Memoria y legado de Pablo Garrido

Musicólogos, académicos, profesores y especialistas se reúnen este viernes 23 en la Sala Isidora Zegers para reflexionar sobre los archivos que entregó el compositor, violinista, director orquestal, investigador, divulgador porteño Pablo Garrido (1905-1982), uno de los primeros en desarrollar estudios de la cueca y también el primer jazzista chileno de la historia.

Congreso suma nuevos invitados

Este 24 de agosto, el grupo de Quilpué conmemora cinco décadas de música en el Teatro Caupolicán y confirma la participación de Isabel Parra, Magdalena Matthey y Simón González.