Natalia Corvetto

La coquimbana Natalia Corvetto es parte de una extensa línea de cultoras de una música moderna, una generación de cantantes que tiene a la penquista Susana Lépez, la temuquense Giovanna Arce, la chillaneja Cecilia Gutiérrez o la capitalina Miloska Valero, entre otras damas. Su propuesta se fundamenta en los ritmos de la música popular latinoamericana, el bolero y la bossa nova como columnas centrales, y desde allí da muestras de transformaciones que la han conducido hacia el jazz, el pop, el soul y la fusión. Su primer disco es Vuelo (2017).

Fechas

Coquimbo - 02 de enero de 1986

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Natalia Corvetto

Corvetto se inició en el canto a temprana edad, primero interpretando gospel en una iglesia y tiempo después, en 2006, como voz solista en conciertos de la Big Band de la Universidad de La Serena, donde interpretó repertorio de Gershwin. Para entonces ya se encontraba influenciada por cantantes de la generación de los '90, como Francesca Ancarola y Claudia Acuña. Del jazz vocal y la bossa nova, Corvetto comenzaría a explorar la música latinoamericana desde una perspectiva propia. Poco después, ya como estudiante de Pedagogía y Licenciatura en Música en la misma universidad, inició un trabajo de escritura de material propio.

Desde 2010 ha tenido instrucción técnica con profesores como el pianista de jazz y formador de cantantes Moncho Romero, así como maestros de la voz como Arlette Jequier, Pedro Foncea y Karen Rodenas. En 2011 formó en Santiago un proyecto con los músicos de jazz Daniel Miranda (guitarra), Gonzalo Gómez (contrabajo) y Cristóbal Massis (batería), con quienes llegó a presentarse en Festival de Jazz de Las Condes de 2012.

Cecilia, Mariel Mariel y los tambores

En un cruce generacional de pañoletas verdes, la cantante que ha desarrollado su carrera en México se une a la estrella de los años '60 para "Sacar los tambores", una nueva canción protesta de ritmos urbanos que nace en las calles de Chile. «Yo no le pido favores / no entro en su juego de roles / después de ensayos y errores / hay que sacar los tambores».

Una décima constituyente

El Pueblo es el soberano
La ley es su voluntad
Se asegura la igualdad
Y los Derechos Humanos
Dignidad para el anciano
Acceso a la educación
Menos fuerza y más razón
Salud sin clases sociales
Derechos medioambientales
Estado y plurinación