Giovanna Arce

Nacida circunstancialmente en Santiago pero con larga vida en Temuco, donde tuvo estudios de teatro y danza, la cantautora Giovanna Arce apareció durante los años 2010 con un repertorio de piezas que observan el folclor sureño chileno y que también se nutre de influencias del canto latinoamericano profundo y sus ritmos regionales. Su primer disco es Caleidoscopio (2015), que contiene timbres como el cajón peruano, quena y cello, además de instrumentos eléctricos que la aproximan a la fusión. Es, de esta manera, una voz femenina que viene a extender la continuidad de una música instalada por figuras como Isabel Parra en los '60, Tita Parra en los '80 y Magdalena Matthey en los '90. Giovanna Arce fue, de hecho, una de las primeras cantautoras en presentarse en el Museo Violeta Parra, en noviembre de 2015, donde sin más cantó "Volver a los 17" y "La lavandera".

Fechas

Santiago - 27 de junio de 1984

Décadas

2010 |

Géneros

Los 90 años del maestro

La enseñanza, el puente hacia las audiencias, la responsabilidad republicana y el vínculo entre compatriotas son baluartes que Fernando García considera parte de su ubicación como compositor. Este sábado 4 de julio es su cumpleaños y por eso lo destacamos en MusicaPopular.cl (foto: Félix Rodríguez Betancourt).

Medio siglo de cumbia

50 años se cumplen de la publicación de Ritmo caliente, primer disco de los coquimbanos Los Cumaná. Luis Tirado Picarte (piano y dirección), Héctor “Tito” Rojas (voz
y tumbadora), Eduardo “Mico” Poblete (bajo) y Juan García (timbaletas) dieron vida a un grupo que hoy es festejado por los realizadores del documental Canción norteña, con una serie de publicaciones digitales.