Karen Rodenas

Karen Rodenas, cantante formada en Projazz y que parte de la generación de voces del swing de mediados de los 2000, con Natacha Montory, Camila Meza, Nicole Bunout, Javiera Tagle, se convirtió en una estudiosa solista de la música imrpovisada y la fusión, encabezando proyectos de jazz propios o como parte de conjuntos.

Fechas

Coya - 17 de octubre de 1983

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Karen Rodenas

Una consecuencia de ese impulso de experimentación fue su militancia en el grupo de fusiones diversas Mantis, que formó junto al guitarrista Tomás González. Ahí también practicó las propiedades improvisacionales y experimentales: “la voz puede transformarse hasta en una fuente de ruidos”.

Es muy probable que después de Arlette Jequier (voz de Fulano y MediaBanda), no haya existido otra cantante aproximada a la figura de la polaca Ursula Dudziak, que ha mezclado rock, jazz y funk desde el otro lado de la cortina de hierro durante la Guerra Fría. Ese interés experimental la llevó incluso a desarrollar una tesis sobre Dudziak. Como cantante de repertorio ha participado de ciclos de jazz en el circuito de clubes como El Perseguidor, Thelonious y Miles, donde apareció en 2007 como lady crooner acompañada del trío y el cuarteto del pianista Moncho Romero, además de colaboraciones con el guitarrista Cristóbal Gómez. En 2013 editó su primer disco, Karen Rodenas Cuarteto.

Vicente Cifuentes y el son a la primera línea

Ganador del reciente Festival de Viña del Mar, al recibir la Gaviota el cantor con su simbólica guitarra realizó ante todo el país el gesto de repudio a la represión policial frente a los manifestantes, tapándose un ojo. Impulsor de El Largo Tour durante el estallido, acaba del liberar Relato, siete canciones que surgieron de los acontecimientos del 18 de octubre en Chile.

Tardío adiós a una discípula de Arrau

A los 92 años, el 23 de marzo falleció la pianista Elmma Miranda, alumna de Claudio Arrau, a quien conoció a instancias de la soprano Rayén Quitral: Miranda tocó para el maestro una pieza de Schumann que le significaría entonces su tutela. Difundió a compositores chilenos como Pedro Humberto Allende, Domingo Santa Cruz y Acario Cotapos.