Celeste Shaw

Entre la multiplicación de los artistas chilenos de soul, R&B y funk a mediados de los años 2000, la cantante Celeste Shaw hizo una aparición lo suficientemente diversificada como para poner su nombre en el circuito. Primero como de voz de apoyo y coros para músicos como Matahari, Raiza, Rapaces y Latin Bitman; y luego en una posición solista, que se concretó en Celeste (2012), con el que se sintetizaron sus propósitos en torno a la llamada black music.

Fechas

Londres (Inglaterra) - 22 de mayo de 1985

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Celeste Shaw nació en Londres en 1985, y en 1992 regresó a Santiago a reencontrarse con la familia materna. Así conoció el hip-hop, su primera vía de acceso a una música de esta naturaleza. Entonces comenzó escribir canciones basadas en rimas y ritmos, que llevó a bandas adolescentes hacia el año 2000. Como alumna de canto de la Escuela Moderna de Música, realizó un viaje de perfeccionamiento a Inglaterra donde profundizó en el soul, el funk y el R&B. Celeste Shaw pronto se instalaría entre una abundante generación de jóvenes voces, como Loretto Canales, Carito Plaza y Martina Lecaros, entre otras.

En 2008, la cantante inició un trabajo solista que acomodó su voz y sus composiciones al estilo del neo soul. Tras cuatro temporadas de proyecto, en 2012 publicó el disco Celeste, con canciones como “Casi ideal”, “Vuelo”, “Despierta ciudad!”, “De ti de mí” y “Ojos de extraño”, entre otras. A su primer trabajo como colaboradora de grupo pop y soul, Celeste Shaw incluyó en 2012 una participación vocal en el proyecto de música electrónica Leche, liderado por Leandro Muñoz. Su listado de colaboraciones luego ha sumado a muchos músicos. La voz de Celeste Shaw aparece en discos y conciertos de Alex Anwandter, Latin Bitman, Bitman & Roban, Pedro Foncea, Pedro VillagraPedro Frugone, entre otros nombres, en un camino paralelo a su trabajo solista. En 2015 tuvo alta difusión con su single "Amo como soy", en 2016 sumó la balada "Con el viento", y en 2020 lanzó el disco EP Cristal, coproducido con el pianista Gabriel Paillao.