Celeste Shaw

Entre la multiplicación de los artistas chilenos de soul, R&B y funk a mediados de los años 2000, la cantante Celeste Shaw hizo una aparición lo suficientemente diversificada como para poner su nombre en el circuito. Primero como de voz de apoyo y coros para músicos como Matahari, Raiza, Rapaces y Latin Bitman; y luego en una posición solista, que se concretó en Celeste (2012), con el que se sintetizaron sus propósitos en torno a la llamada black music.

Fechas

Londres (Inglaterra) - 22 de mayo de 1985

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Celeste Shaw nació en Londres en 1985, y en 1992 regresó a Santiago a reencontrarse con la familia materna. Así conoció el hip-hop, su primera vía de acceso a una música de esta naturaleza. Entonces comenzó escribir canciones basadas en rimas y ritmos, que llevó a bandas adolescentes hacia el año 2000. Como alumna de canto de la Escuela Moderna de Música, realizó un viaje de perfeccionamiento a Inglaterra donde profundizó en el soul, el funk y el R&B. Celeste Shaw pronto se instalaría entre una abundante generación de jóvenes voces, como Loretto Canales, Carito Plaza y Martina Lecaros, entre otras.

En 2008, la cantante inició un trabajo solista que acomodó su voz y sus composiciones al estilo del neo soul. Tras cuatro temporadas de proyecto, en 2012 publicó el disco Celeste, con canciones como “Casi ideal”, “Vuelo”, “Despierta ciudad!”, “De ti de mí” y “Ojos de extraño”, entre otras. A su primer trabajo como colaboradora de grupo pop y soul, Celeste Shaw incluyó en 2012 una participación vocal en el proyecto de música electrónica Leche, liderado por Leandro Muñoz. Su listado de colaboraciones luego ha sumado a muchos músicos. La voz de Celeste Shaw aparece en discos y conciertos de Alex Anwandter, Latin Bitman, Bitman & Roban, Pedro Foncea, Pedro VillagraPedro Frugone, entre otros nombres, en un camino paralelo a su trabajo solista, que el 2015 tuvo una alta difusión de su single “Amo como soy”. El 2016 mostró la balada “Con el viento”, de su segundo disco.

Isma Rivera, el derecho a decir

El poeta y cantor levanta en su primer disco versos que ganan potencia junto a guitarras y secuencias a la vez furiosas y cautivantes. La última cena de los buitres es una de las publicaciones remecedoras de la temporada. «Si me dicen “canta despacito”, ni sé cómo se hace».

Los Zabaleta, en presente

Los Hermanos Zabaleta ahora se llama el nuevo disco del histórico dúo, con una docena de canciones entre las que se incluyen dos composiciones inéditas.