Catana

Catana
Foto: Inti Gajardo

Discos

Catana

El hip-hop entendido como un género de amplios márgenes, vinculado siempre con otras sonoridades, es el territorio en el que Catana ha desplegado su trabajo desde mediados de la década de 2010. Rimas veloces y certeras conjugadas con sonidos más sensuales o experimentales se pueden encontrar en su trayectoria, nutrida por singles y colaboraciones con nombres diversos.

Fechas

Santiago - 03 de septiembre de 1991

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

MusicaPopular.cl

Nacida en San Miguel pero criada en Cerro Navia, fueron los círculos de esa comuna al poniente de Santiago los que formaron a Catalina Cornejo Paillamil en sus primeras lecciones como rapera. Aprendió allí no sólo el flow de una MC avezada sino también a envalentonarse con sus propias rimas, las que fue mostrando primero en grupos en los que hacía valer su voz de mujer al frente de hombres a cargo de las bases y las órdenes. 

Ya posicionada como solista, primero bajo el seudónimo Cat Dee y luego como Catana, la asociación con productores como Rehm, Kpbts y Kingbeats soltó la rienda de un estilo que se ha nutrido del hip-hop tanto como del R&B y la electrónica. Así, desde mediados de la década de 2010 construyó un primer cancionero que luego recopiló en el mixtape Qween C (2018), cuya difusión a través de plataformas digitales fue empujada sobre todo por la luminosa “Ulalá”. 

A partir de entonces, la música de Catana tuvo un alcance mayor, que incluso le permitió hacer una primera visita a Europa a mediados de 2019, con paradas en Francia, Suiza, Holanda y España. En este último país tuvo una aparición en el festival Primavera Sound como colaboradora de Nfx, con quien había grabado poco antes el single “Frío-lento”. En paralelo, expandió sus intereses musicales. A las colaboraciones que constantemente registraba desde sus inicios, con nombres como Gen, Ceaese o Easykid, sumó apariciones en conciertos y grabaciones de artistas como Fernando Milagros ("Antirrevolución"), Kinética ("Mar adentro"), Chicarica (“Té”) y Bronko Yotte (“Cienfuegos”). Ya en 2021, mostró una veta distinta con “Balón de fuego”, una canción que formó parte del documental Históricas, sobre la Selección Chilena de fútbol femenino que clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio. 

Así, Catana se ha mostrado como una rapera cuyo repertorio ha combinado de manera peculiar el testimonio afectivo y personal con la agudeza del diagnóstico social. Ya lo anticipaba un single como "Dime": "La sensación de crecer no es en vano", advierte allí. Y su música es la mejor prueba.

Actualizado el 17 de julio de 2021

Discos