Catana

Los círculos hip-hop de su comuna, Cerro Navia, formaron a Catalina Cornejo en sus primeras lecciones como rapera. Aprendió allí no sólo el flow de una MC avezada sino también a envalentonarse con sus propias rimas, las que fue mostrando primero en grupos en los que hacía valer su voz de mujer al frente de hombres a cargo de las bases y las órdenes. Ya largada como solista y bajo el seudónimo de Catana (antes, Cat Dee), la asociación con productores como Rehm, Kpbts y Kingbeats soltaron la rienda de un estilo que se nutre del hip-hop tanto como del R&B y la electrónica, plasmado primero en el minidisco de siete tracks Qween C (2018). Colaboraciones suyas con gente como Fernando Milagros (en el single "Antirrevolución"), Ceaese ("Espuma") y Kinética ("Mar adentro") confirman la curiosidad de una rapera cuyo repertorio hasta ahora combina de manera peculiar el testimonio afectivo y personal con la agudeza del diagnóstico social de un tema como "Dime". "La sensación de crecer no es en vano", advierte allí. Y su música es la mejor prueba.

Fechas

Santiago - 03 de septiembre de 1991

Décadas

2010 |

Géneros

De la Sorbonne a la Picá de la Yasna

La academia que lleva su nombre recuperó las cintas con la presentación que dio en París a fines de 1956. Con guitarra traspuesta o kultrún, aparece en 18 tonadas, cuecas, refalosas, canciones mapuches y rapanuís, parte del valiosísimo documento Margot Loyola en La Sorbonne, que se lanzó en el escenario de Pedro Aguirre Cerda.

A 20 años del debut

Denisse Malebrán, Luciano Rojas y Coti Aboitiz, con el baterista Mauricio Clavería como invitado, recuerdan la publicación de Informe Saiko, que contiene canciones como "Cuando miro en tus ojos" y "Happy hour". Se presentan este sábado 14 en la Blondie.