Catana

Los círculos hip-hop de su comuna, Cerro Navia, formaron a Catalina Cornejo en sus primeras lecciones como rapera. Aprendió allí no sólo el flow de una MC avezada sino también a envalentonarse con sus propias rimas, las que fue mostrando primero en grupos en los que hacía valer su voz de mujer al frente de hombres a cargo de las bases y las órdenes. Ya largada como solista y bajo el seudónimo de Catana (antes, Cat Dee), la asociación con productores como Rehm, Kpbts y Kingbeats soltaron la rienda de un estilo que se nutre del hip-hop tanto como del R&B y la electrónica, plasmado primero en el minidisco de siete tracks Qween C (2018). Colaboraciones suyas con gente como Fernando Milagros (en el single "Antirrevolución"), Ceaese ("Espuma") y Kinética ("Mar adentro") confirman la curiosidad de una rapera cuyo repertorio hasta ahora combina de manera peculiar el testimonio afectivo y personal con la agudeza del diagnóstico social de un tema como "Dime". "La sensación de crecer no es en vano", advierte allí. Y su música es la mejor prueba.

Fechas

Santiago - 03 de septiembre de 1991

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Música para imágenes en ocho episodios

El compositor y multi-instrumentista Rodrigo Cepeda, fundador del sello Mundovivo en y creador del Festival Músicas del Mundo, anuncia el disco Colores es una saga con sus partituras de carácter incidental, obras para cine, televisión, documentales, danza, teatro y circo, que se lanzarán desde junio a ritmo de un álbum cada semana. (Foto: Juan Dintrans)

Duelo en la cumbia chilena

La noticia del fallecimiento del músico de 72 años, debido al coronavirus marcó la semana. Pocho, como se le conocía al interior de la célebre Sonora de Tommy Rey, se mantuvo allí por dos décadas. También tocó en otras populares agrupaciones, como la Orquesta Cubanacán y Rumba 8.