Cecilia Gutiérrez

Nacida en Chillán, la cantante, acordeonista y profesora de música Cecilia Gutiérrez ha integrado en paralelo las escenas del jazz y de la música de raíz folclórica en la ciudad de Concepción, con proyectos que la vinculan a la fusión de ambos géneros, y cuya cara más visible fue entonces el disco Infusión (2015).

Fechas

Chillán - 27 de junio de 1985

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Tras finalizar sus estudios de pedagogía en la Universidad de Concepción, se integró a la academia del pianista de jazz Marlon Romero, donde amplió su campo armónico orientado a la música popular. En 2006 hizo una de sus primeras actuaciones como cantante, en un encuentros de voces en la Alianza Francesa, junto a la penquista Susana Lépez, la capitalina María Perlita y la francesa Olivia Ruiz, y en 2008 se presentó en el Festival de Jazz de Concepción con la pianista Carla Romero. La misma intervención haría ya en 2015 con el también pianista y profesor Marlon Romero.

Ese mismo año debutó discográficamente con Infusión, trabajo que reunió a Daniel Freire (trombón), César Arriagada (guitarra), Rodrigo Álvarez (contrabajo) y Jorge Arriagada (batería) en un conjunto donde Cecilia Gutiérrez propuso su voz como un instrumento de viento dentro del quinteto. Luego, en una siguiente etapa musical, más enfocada a la influencia que ejerció el folclor latinoamericano, ella apareció como acordeonista y cantante en el ensamble del compositor penquista Pablo Lara Donaire, Concepción 14.

Vicente Cifuentes y el son a la primera línea

Ganador del reciente Festival de Viña del Mar, al recibir la Gaviota el cantor con su simbólica guitarra realizó ante todo el país el gesto de repudio a la represión policial frente a los manifestantes, tapándose un ojo. Impulsor de El Largo Tour durante el estallido, acaba del liberar Relato, siete canciones que surgieron de los acontecimientos del 18 de octubre en Chile.

Tardío adiós a una discípula de Arrau

A los 92 años, el 23 de marzo falleció la pianista Elmma Miranda, alumna de Claudio Arrau, a quien conoció a instancias de la soprano Rayén Quitral: Miranda tocó para el maestro una pieza de Schumann que le significaría entonces su tutela. Difundió a compositores chilenos como Pedro Humberto Allende, Domingo Santa Cruz y Acario Cotapos.