Cecilia Gutiérrez

Nacida en Chillán, la cantante, acordeonista y profesora de música Cecilia Gutiérrez ha integrado en paralelo las escenas del jazz y de la música de raíz folclórica en la ciudad de Concepción, con proyectos que la vinculan a la fusión de ambos géneros, y cuya cara más visible fue entonces el disco Infusión (2015).

Fechas

Chillán - 27 de junio de 1985

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Tras finalizar sus estudios de pedagogía en la Universidad de Concepción, se integró a la academia del pianista de jazz Marlon Romero, donde amplió su campo armónico orientado a la música popular. En 2006 hizo una de sus primeras actuaciones como cantante, en un encuentros de voces en la Alianza Francesa, junto a la penquista Susana Lépez, la capitalina María Perlita y la francesa Olivia Ruiz, y en 2008 se presentó en el Festival de Jazz de Concepción con la pianista Carla Romero. La misma intervención haría ya en 2015 con el también pianista y profesor Marlon Romero.

Ese mismo año debutó discográficamente con Infusión, trabajo que reunió a Daniel Freire (trombón), César Arriagada (guitarra), Rodrigo Álvarez (contrabajo) y Jorge Arriagada (batería) en un conjunto donde Cecilia Gutiérrez propuso su voz como un instrumento de viento dentro del quinteto. Luego, en una siguiente etapa musical, más enfocada a la influencia que ejerció el folclor latinoamericano, ella apareció como acordeonista y cantante en el ensamble del compositor penquista Pablo Lara Donaire, Concepción 14.