Cecilia Gutiérrez

Nacida en Chillán, la cantante, acordeonista y profesora de música Cecilia Gutiérrez ha integrado en paralelo las escenas del jazz y de la música de raíz folclórica en la ciudad de Concepción, con proyectos que la vinculan a la fusión de ambos géneros, y cuya cara más visible fue entonces el disco Infusión (2015).

Fechas

Chillán - 27 de junio de 1985

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Tras finalizar sus estudios de pedagogía en la Universidad de Concepción, se integró a la academia del pianista de jazz Marlon Romero, donde amplió su campo armónico orientado a la música popular. En 2006 hizo una de sus primeras actuaciones como cantante, en un encuentros de voces en la Alianza Francesa, junto a la penquista Susana Lépez, la capitalina María Perlita y la francesa Olivia Ruiz, y en 2008 se presentó en el Festival de Jazz de Concepción con la pianista Carla Romero. La misma intervención haría ya en 2015 con el también pianista y profesor Marlon Romero.

Ese mismo año debutó discográficamente con Infusión, trabajo que reunió a Daniel Freire (trombón), César Arriagada (guitarra), Rodrigo Álvarez (contrabajo) y Jorge Arriagada (batería) en un conjunto donde Cecilia Gutiérrez propuso su voz como un instrumento de viento dentro del quinteto. Luego, en una siguiente etapa musical, más enfocada a la influencia que ejerció el folclor latinoamericano, ella apareció como acordeonista y cantante en el ensamble del compositor penquista Pablo Lara Donaire, Concepción 14.

Multiplicación de la cueca: 3x7 Veintuino arremete con todo

El actor Daniel Muñoz se reúne con el grupo que lo lanzó al estrellato como cantor de cueca urbana hace 15 años. El domingo 19, el elenco es el encargado de cerrar los cuatro días de música en el Anfiteatro El Patagual. El programa incluye a Los Jaivas y Álex Anwandter, este sábado 18.

De vuelta a 1962

El sello Monophone rescata el famoso LP El jazz en Chile, una sesión realizada en directo en radio Corporación, con una pléyade de solistas de tres generaciones. En la foto, el baterista Orlando Avendaño.