Cecilia Gutiérrez

Nacida en Chillán, la cantante, acordeonista y profesora de música Cecilia Gutiérrez ha integrado en paralelo las escenas del jazz y de la música de raíz folclórica en la ciudad de Concepción, con proyectos que la vinculan a la fusión de ambos géneros, y cuya cara más visible fue entonces el disco Infusión (2015).

Fechas

Chillán - 27 de junio de 1985

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Tras finalizar sus estudios de pedagogía en la Universidad de Concepción, se integró a la academia del pianista de jazz Marlon Romero, donde amplió su campo armónico orientado a la música popular. En 2006 hizo una de sus primeras actuaciones como cantante, en un encuentros de voces en la Alianza Francesa, junto a la penquista Susana Lépez, la capitalina María Perlita y la francesa Olivia Ruiz, y en 2008 se presentó en el Festival de Jazz de Concepción con la pianista Carla Romero. La misma intervención haría ya en 2015 con el también pianista y profesor Marlon Romero.

Ese mismo año debutó discográficamente con Infusión, trabajo que reunió a Daniel Freire (trombón), César Arriagada (guitarra), Rodrigo Álvarez (contrabajo) y Jorge Arriagada (batería) en un conjunto donde Cecilia Gutiérrez propuso su voz como un instrumento de viento dentro del quinteto. Luego, en una siguiente etapa musical, más enfocada a la influencia que ejerció el folclor latinoamericano, ella apareció como acordeonista y cantante en el ensamble del compositor penquista Pablo Lara Donaire, Concepción 14.

París ya tiene el Centro Cultural Ángel Parra

En París fue inaugurado el primer centro cultural del mundo con su nombre. Está en el Barrio 14 de la capital francesa, donde el cantautor vivió desde los años de su exilio y allí el Centro Cultural Vercingéntorix, que él ayudó a construir, ahora se llama Ángel Parra. Su hermana Isabel y sus hijos Ángel y Javiera viajaron a su inauguración.

«Voz de la calle»: El primer concierto 2019 de Electrodomésticos

El lunes 27 la banda lanza una edición “deluxe”, de su disco 2017 Ex la humanidad. Con invitados en escena y una revisión de su catálogo, será el primer concierto del 2019 de la agrupación liderada por Carlos Cabezas.