Concepción 14

Concepción 14 es un ensamble camerístico reunido alrededor del pianista, acordeonista, compositor y educador penquista Pablo Lara Donaire, un músico que ha sido tanto profesor de piano clásico como investigador y músico interesado en los folclores del Biobío. Esa misma dualidad musical se instaló entonces en Concepción 14, proyecto que tomó su nombre de la ciudad de donde provienen los integrantes del conjunto y su año de creación: 2014. En su primera época publicó los discos Concepción 14 (2015) y Orogénesis (2017), dos muestras del encuentro entre música académica, raíz folclórica, músicas del mundo y jazz contemporáneo.

Leer más

Años

Concepción, 2014 -

Región de origen

Biobío

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Integrantes

Pablo Lara Donaire, piano, guitarra, acordeón, dirección musical
Luciano Oyarzún, vientos
Rodrigo Peje Durán, cello
Pedro Millar, charango, vientos
Cecilia Gutiérrez, voz y acordeón
Camilo Morales, violín
Pablo Vidal, contrabajo
Víctor Henríquez, batería

Parte de una escuela renovada de la música de fusión latinoamericana, que presenta los nombres de Cántaro, Quitrú, Merkén, Tierra, Rukantü, Kalfu, Aguafuerte Acústico, Mecha, Sexto Piso o Santos de Greda, los inicios del proyecto datan del encuentro de Pablo Lara Donaire con Luciano Oyarzún. Entusiasta cultor de músicas populares europeas, celta, gitana, húngara o rumana, e integrante del grupo Pichi Cahuín, Oyarzún contribuyó a la definición de las partituras. Las composiciones iniciales del pianista requerían vientos, de modo que la dupla comenzó a trabajar junta, pero al poco tiempo también sumaron cuerdas. Así se unió el cellista de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, Rodrigo Peje Durán, a su vez integrante del emblemático Entrama.

El trío tomó forma como Concepción 14. Pero al año siguiente, en 2015, la convocatoria de músicos fue transformando la fisonomía del proyecto, ya decisivamente en los cruces entre música académica y de raíz, jazz y fusión, considerando sus recursos, sus armonías y sus diversos enfoques, ahora aplicados a una propuesta que se sustentó en el folclor sureño.

Actualizado el 30 de abril de 2021