Kalfu

Kalfu es una voz mapudungún que significa «azul», una palabra presente en la obra del poeta Elicura Chihuailaf, dada su jerarquía sagrada dentro de la cosmovisión del pueblo mapuche. Y Kalfu es el nombre de este conjunto de fusión latinoamericana que nació justamente tras el encuentro entre el autor mapuche y el profesor de música y compositor Jaime Herrera, quien fundó el grupo con sus hijos músicos para trabajar junto Chihuailaf en distintas obras. Esos trabajos consideran la obra sinfónico-coral «Cantata mapudungún» (2011), y una serie de musicalizaciones de sus poemas, que el grupo presentó en el disco Trawun = reunión (2017). La escencia del trabajo de Kalfu ha sido la puesta en relieve de la lengua originaria mapudungún, sus dimensiones poéticas y filosóficas, y sus alcances del uso en tiempos en que se le considera en vías de extinción.

Leer más

Años

Melipilla, 2011 -

Décadas

2010 |

Géneros

Integrantes

Jaime Herrera, guitarra
Catalina Herrera, voz
Diego Valdebenito, cello
Juan Carlos Rivera, saxofón
Pablo Herrera, piano
Nicolás Herrera, batería

Músico sanantonino y profesor de educación básica, hacia el año 2010 Jaime Herrera trabajaba en el Colegio Particular Melipilla. Además, desde 2005 dirigía la Orquesta Sinfónica Juvenil de Melipilla, perteneciente a la FOJI. Su encuentro con la  edición bilingüe de Chihuailaf Poesía y prosa chilena del siglo XX (para estudiantes) / Ülkantun ka epew Chile mapu mew (kom chi pu chillkatufe) (2009), lo impulsó a trabajar con la poesía de los autores chilenos en una su gran pieza para orquesta y coro «Cantata mapudungún», que reunía a unos 400 niños. Fue estrenada en el centro Chimkowe de Peñalolén junto a Roberto Márquez (Illapu) y Francesca Ancarola.

Dada la imposibilidad de remontar la obra debido a sus dimensiones, Jaime Herrera organizó un conjunto menor, formado junto a sus hijos Catalina (voz), Pablo (piano) y Nicolás (batería), además de los músicos Diego Valdebenito (cello) y Juan Carlos Rivera (saxofón), abrazando las sonoridades de la música latinoamericana de las raíces, instrumental mestizo y el uso del mapudungun. La obra fue llevada al disco en 2012, en Cantata mapudungún, y cinco años después otro proyecto de Jaime Herrera y Elicura Chihuailaf, lo llevó a trabajar en la musicalización de su material poético. Trawun = reunión (2017) fue estrenado en un gran concierto en Matucana 100, un disco que contó con las participaciones de figuras del pop, el canto, la trova y otras músicas populares, como Joe Vasconcellos, Andrés Godoy, Manuel García, Nano Stern, Tata Barahona, Juan Ayala y Francisca Valenzuela.

La muerte de un artífice

El 19 de junio se cumplen 50 años del fallecimiento del músico, como consecuencia de un accidente automovilístico en las afueras de Valparaíso. Desde 1959, el pianista Omar Nahuel encabezó a una generación de modernos jazzistas y dejó para la historia valiosos álbumes con su Nahuel Jazz Quartet en 1963 y 1965.

Adiós a un Chilenero

Los Chileneros, Mario Catalán, Los Chinganeros son algunos de los nombres de la cueca con los que compartió Carlos Pollito Navarro, acordeonista fundamental, que falleció ayer a los 89 años, según informa el sitio Cancionero Discográfico de Cuecas Chilenas. Esta es su historia.