Kalfu

Kalfu es una voz mapudungún que significa “azul”, una palabra presente en la obra del poeta Elicura Chihuailaf, dada su jerarquía sagrada dentro de la cosmovisión del pueblo mapuche. Y Kalfu es el nombre de este conjunto de fusión latinoamericana que nació justamente tras el encuentro entre el autor mapuche y el profesor de música y compositor Jaime Herrera, quien fundó el grupo con sus hijos músicos para trabajar junto Chihuailaf en distintas obras. Esos trabajos consideran la obra sinfónico-coral “Cantata mapudungún” (2011), y una serie de musicalizaciones de sus poemas, que el grupo presentó en el disco Trawun = reunión (2017). La escencia del trabajo de Kalfu ha sido la puesta en relieve de la lengua originaria mapudungún, sus dimensiones poéticas y filosóficas, y sus alcances del uso en tiempos en que se le considera en vías de extinción.

Leer más

Años

Melipilla, 2011 -

Décadas

2010 |

Géneros

Integrantes

Jaime Herrera, guitarra
Catalina Herrera, voz
Diego Valdebenito, cello
Juan Carlos Rivera, saxofón
Pablo Herrera, piano
Nicolás Herrera, batería

Músico sanantonino y profesor de educación básica, hacia el año 2010 Jaime Herrera trabajaba en el Colegio Particular Melipilla. Además, desde 2005 dirigía la Orquesta Sinfónica Juvenil de Melipilla, perteneciente a la FOJI. Su encuentro con la  edición bilingüe de Chihuailaf Poesía y prosa chilena del siglo XX (para estudiantes) / Ülkantun ka epew Chile mapu mew (kom chi pu chillkatufe) (2009), lo impulsó a trabajar con la poesía de los autores chilenos en una su gran pieza para orquesta y coro “Cantata mapudungún”, que reunía a unos 400 niños. Fue estrenada en el centro Chimkowe de Peñalolén junto a Roberto Márquez (Illapu) y Francesca Ancarola.

Dada la imposibilidad de remontar la obra debido a sus dimensiones, Jaime Herrera organizó un conjunto menor, formado junto a sus hijos Catalina (voz), Pablo (piano) y Nicolás (batería), además de los músicos Diego Valdebenito (cello) y Juan Carlos Rivera (saxofón), abrazando las sonoridades de la música latinoamericana de las raíces, instrumental mestizo y el uso del mapudungun. La obra fue llevada al disco en 2012, en Cantata mapudungún, y cinco años después otro proyecto de Jaime Herrera y Elicura Chihuailaf, lo llevó a trabajar en la musicalización de su material poético. Trawun = reunión (2017) fue estrenado en un gran concierto en Matucana 100, un disco que contó con las participaciones de figuras del pop, el canto, la trova y otras músicas populares, como Joe Vasconcellos, Andrés Godoy, Manuel García, Nano Stern, Tata Barahona, Juan Ayala y Francisca Valenzuela.

Muere Vicente Bianchi, figura insigne de la música chilena

El compositor, arreglista, director de coros y orquestas falleció en la mañana de este lunes 2, dejando un inmenso legado que abarca música docta, folclórica, popular y religiosa. Premio Nacional de Artes Musicales en 2016, en sus 98 años de vida escribió obras como “Tonadas de Manuel Rodríguez”, Misa a la chilena (1965) y el Te deum (1970). Su biografía, en MusicaPopular.cl.

El debut solista del tecladista de Kalfu

Parte de la banda de fusión Kalfu, Pablo Diaulo se acerca a otros ritmos latinoamericanos  en su debut solista. Candombe, cueca o zamba con letras sociales. Tá brá la cosa se llama el disco, adelantado con el sencillo “Minorías”.