Andrés Godoy

Productor y gestor de varias iniciativas de rock chileno, Andrés Godoy destacó inicialmente como creador dentro del dúo Andrés y Ernesto y, más tarde, como compositor solista. Su estilo descansa en la fusión de sus muchos intereses (rock, música étnica y clásica) para la creación de canciones repartidas en varios álbumes y siempre ancladas en la interpretación para guitarra con una mano, de acuerdo a un invento técnico suyo al que bautizó «tatap». Godoy es probablemente más activo en el extranjero que en Chile. Sus presentaciones en Europa y otros continentes son parte constante de su trabajo de los últimos años.

Fechas

San Antonio - 10 de noviembre de 1953

Décadas

1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Marisol García

La técnica del «ta tap»
A los 13 años de edad formó su primera banda (Los Halcones), pero su precoz entusiasmo por la guitarra tuvo al año siguiente un freno cruel, cuando un accidente le hizo perder su brazo derecho. Sin embargo, el músico no sólo insistió con su afición sino que desarrolló una sorprendente técnica de punteo que hasta hoy le permite considerarlo un intérprete destacado. «Tatap» es el nombre de una técnica de golpe y rasgueo para una mano (izquierda), con la que simultáneamente realiza funciones de acorde, melodía y ritmo. Un libro con ese mismo nombre publicó el autor en 2012 para compartir las bases de su peculiar creación.

Su currículo incluye con cierto orgullo el dato de haber terminado sus estudios escolares en el Liceo Fiscal de San Antonio, su ciudad natal. Dos años de Filosofía en la Universidad de Chile (1972 a 1974) fueron su último contacto con la dinámica estudiantil, que abandonó para concentrarse de modo definitivo en la música. Sus estudios han sido en parte autodidactas, aunque también con clases junto a los destacados Pedro Muñoz y Guillermo Rifo.

Luego de un tiempo de presentaciones solistas en peñas costeras, forma junto a Ernesto López (también de San Antonio) el dúo Andrés & Ernesto (luego Andrés, Ernesto & Alejaica), en el cual trabajó entre 1978 y 1984. En plena dictadura, el grupo desarrolló un atrevido rock de tintes folclóricos y progresivos, que incluso se atrevió a colar algunas metáforas de protesta política. La banda se separó en buenos términos en 1984 (no llegaron a grabar nunca un disco), cuando Godoy decidió mudarse a Buenos Aires, Argentina. Antes de partir publicó el álbum No estamos solos (1984), su debut solista.

A su regreso a Chile, en 1988 formó un nuevo grupo El Grifo, banda de rock de la que sólo quedaron registros en vivo. A contar de 1994 se hizo parte de la formación de Los Cráneos, un grupo considerado de culto; y que mezclaba funk, hardcore y ska, siempre con la voz del poeta y músico Tito Escárate al frente. El grupo duró cuatro años y, en paralelo, Godoy se dio tiempo para componer la obra Especies, música instrumental para gran orquesta con un claro espíritu sinfónico que nunca llegó a ser publicada. Su siguiente grupo fue Andrés Godoy y la Divina Paciencia, con quienes publicó Respiro (2001).

A contar de mediados de los años noventa,  se incorporó como uno de los gestores principales a los esfuerzos de sindicación gremial de los músicos chilenos que derivaron primero en la creación de la ATR (Asociación de Trabajadores del Rock), y sus consecuentes compilados de grabaciones y talleres en comunas de todo Chile (en los que también colaboró de modo importante Claudio Narea). En paralelo, el músico fue desarrollando una nueva ocupación centrada en la producción musical, con trabajos para Los Peores de Chile, Sinergia, Los Bandoleros y la cantautora Johanna Cabrera, entre otros. Su trabajo solista como guitarrista lo ha llevado a giras internacionales de varias fechas, con viajes frecuentes a Europa.

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