Los Cráneos
Foto: Sitio oficial Tito Escárate.

Los Cráneos

En sus inicios los pasos musicales de Los Cráneos estuvieron vinculados a la reflexión artística bajo dictadura, pero luego la banda tomó como una misión la sacudida del Chile de transición. Su intención siempre fue llamar la atención sobre temas sociales y personales, a través de un sonido fuerte, marcado por la integración de bronces a su base rockera, y que marcó algunas de las primeras huellas de un funk hecho en Chile.

Los Cráneos ocupó al cantautor y poeta Tito Escárate y al músico Andrés Godoy luego del fin de las sociedades más importantes de su juventud; respectivamente, Compañero de Viajes y Andrés y Ernesto. Pasaron por su formación otros muchos músicos destacados, y el fin del grupo se zanjó sin respaldo discográfico.

Leer más

Años

Santiago, 1993 - 1998

Décadas

1990 |

Géneros

Los Cráneos

Integrantes

Héctor Tito Escárate, voz y guitarra (1993 - 1998)
Gianni Vaccaro, bajo (1993 - 1994)
Fernado Fuentes, batería (1993 - 1994)
Gonzo, saxo (1993 - 1994)
Andrés Godoy, guitarra (1994 - 1996)
Max Alarcón, saxo (1994 - 1997)
Francisco Sánchez, trombón (1994 - 1996)
Patricio Luco, trompeta (1994 - 1996)
Yayo Serka, batería (1994 - 1996)
Sergio Berchenko, guitarra (1994 - 1996)
Toly Ramírez, bajo. (1994 - 1997)
David Ortega , batería (1996 - 1997)
Manuel Estay , batería (1997 - 1998)
Daniel Paul Hudson, bajo (1997 - 1998)
Gonzalo Gómez, batería (1997 - 1998)
Nicolas Oyola, guitarra (1996 - 1997)
Rodrigo Novoa, guitarra (1998)

Marisol García

«Público craneano»
La fusión de géneros fue la razón de ser de Los Cráneos, que así definieron su música en una entrevista con el desaparecido diario La Época: «Hacemos soul, rock, blues, funky, y queremos rescatar los referentes tercermundistas, en especial en los textos […]. Es para gente que quiere oír cosas osadas estéticamente».

Efectivamente, su público se contaba entre estudiantes universitarios y personajes vinculados más que un ideario político a una estética afín a la poesía y cierta subversión social («público craneano» lo llamaban ellos), que si bien era leal, nunca fue masivo. Eso no significaba dejarlos al margen del debate del momento, más bien al contrario: uno de sus temas llevaba por título "Fujimori, no escuchaste al Tao". La banda se presentó activamente en vivo, compartiendo escenario con Lucybell o los Peores de Chile (de la cual Godoy era manager y productor), y se disolvió en 1998  sin dejar discos oficiales.

Algunos de sus integrantes mantienen hasta hoy carreras musicales solistas en paralelo, la más activa de las cuales es la del propio Escárate. Toly Ramírez pasó luego a Los Tetas. Patricio Luco se integró más tarde a Gondwana, Yayo Serka viajó a Estados Unidos (ha colaborado allá con artistas como la mexicana Lila Downs, la beninense Angélique Kidjo y la chilena Claudia Acuña) y Andrés Godoy ha destacado como productor, gestor musical y director de las Escuelas de Rock.

Carolina Soto y su regreso discotequero

Desde un silencio musical, la ex baladista de "Rojo" sube el volumen al máximo con "La reina soy yo", una canción para la pista de baile y la esfera de espejos. Dedicada a la comunidad LGBTI, su lanzamiento se realizó en el contexto de una Marcha del Orgullo Gay en plena cuarentena. «A veces necesitamos poner la radio fuerte, bailar y olvidarnos del mundo», dice la cantante rancagüina.

Una candidata incomparable

En la recta final de la entrega de postulaciones, la estrella de la Nueva Ola concita el apoyo de organizaciones feministas como la Matria. Será una deliberación reñida y friccionada, toda vez que en 75 años de premiación solo cuatro mujeres lo han obtenido.