2X

Cuando el rap-metal comenzó a dominar la escena musical, hacia fines de los años noventa, el impacto de bandas como Rage Against The Machine, Korn y Limp Bizkit fue muy fuerte en Chile, y no solamente entre los militantes de la cultura metalera. Uno de los grupos que adaptó de mejor manera este estilo fue el cuarteto 2X. Sus letras, cargadas de rabia juvenil y denuncia, representaron el sentir de un público que recibió su propuesta como toda una novedad.

Leer más

Años

Santiago, 1994 -

Décadas

1990 |2000 |

Géneros

Integrantes

Alex de la Fuente, guitarra y voz
Javier Hernández, guitarra
Pablo Trejo, bajo
Daniel Tobar, batería
Sebastián Palominos, guitarra
Claudio Romero, scratches
Daniel Frommer, batería
Ricardo Mengue, bajo
Danilo Rodríguez, bajo
Cristóbal Jofré, guitarra.

 

Carlos Costas

2X se inició como un trío de hip-hop liderado por el vocalista Álex de la Fuente, y surgido en los pasillos del Liceo de Aplicación. Las condiciones del cantante, quien destacaba por la fuerza e intensidad de sus fraseos, sumado al aporte de músicos con formación metalera, dotaron a su sonido de dinámica y agresividad, conformándose como banda rockera hacia fines de la década.

En Chile el rap-metal se hizo masivamente conocido bajo el nombre de “aggro”, escena de la que 2X (junto a Rekiem, Rey Chocolate y otros) fue animador permanente, especialmente en los festivales AggroFest que reunían a las bandas del estilo. De su álbum debut, Pateando Cráneos (2000), las radios juveniles rotaron los singles “La fuerza policial” y “A romper la calma”, temas que condensaban además la fuerte carga ideológica que distinguía al cuarteto.

2X parecía encaminado a consolidar su posición, cuando el 2003 editó Lucha eterna. El disco incluyó un cover de “Jimmy Swaggart”, casi un clásico del under chileno, original del grupo punk Kaos. En esta época, sus hitos fueron los shows de apertura para las actuaciones de Deftones y Fear Factory en Santiago. Las tensiones surgidas durante un viaje promocional a Alemania en el año 2003 hicieron que, al regreso, el grupo se desintegrara. El nombre 2X quedó en manos del vocalista Álex De La Fuente, quien buscó rearticular al grupo con otros integrantes, y consiguió darle un nuevo curso a su trayectoria, con más shows y grabaciones.

Carolina Soto y su regreso discotequero

Desde un silencio musical, la ex baladista de "Rojo" sube el volumen al máximo con "La reina soy yo", una canción para la pista de baile y la esfera de espejos. Dedicada a la comunidad LGBTI, su lanzamiento se realizó en el contexto de una Marcha del Orgullo Gay en plena cuarentena. «A veces necesitamos poner la radio fuerte, bailar y olvidarnos del mundo», dice la cantante rancagüina.

Una candidata incomparable

En la recta final de la entrega de postulaciones, la estrella de la Nueva Ola concita el apoyo de organizaciones feministas como la Matria. Será una deliberación reñida y friccionada, toda vez que en 75 años de premiación solo cuatro mujeres lo han obtenido.