2X

Desde que el rap metal comenzó a dominar la escena, el impacto de bandas como Rage Against The Machine, Korn y Limp Bizkit fue muy fuerte en Chile, sobre todo en las nuevas generaciones de músicos, y no solamente en aquellos militantes de la cultura metalera. Uno de los grupos que adaptó de mejor manera este estilo fue el cuarteto 2X. Sus letras, cargadas de rabia juvenil y denuncia, representaron el sentir de un público que recibió su propuesta como toda una novedad.

Leer más

Años

Santiago, 1994 -

Décadas

1990 |2000 |

Géneros

Integrantes

Alex de la Fuente, guitarra y voz (? - ).
Javier Hernández, guitarra (? - 2003)
Pablo Trejo, bajo (? - 2003)
Daniel Tobar, batería (? - 2003)
Sebastián Palominos, guitarra (2004 - ).
Claudio Romero, scratches (2004 - ).
Daniel Frommer, batería (2004 - ).
Ricardo Mengue, bajo (2004 - ).

 

Carlos Costas

Hip-hop dinámico y agresivo

Los orígenes de la banda se remontan a 1994, cuando 2X era un trío de hip-hop liderado por el vocalista Álex de la Fuente, y surgido en los pasillos del Liceo de Aplicación. Las condiciones del cantante, quien destaca por la fuerza e intensidad de sus fraseos, sumado al aporte de músicos con formación metalera, alejaron el sonido del grupo de las secuencias para dotarlo de mayor dinámica y agresividad, conformándose como banda rockera hacia fines de la década.

En Chile el rap-metal se hizo masivamente conocido bajo el nombre de “aggro”, escena de la que 2X (junto a Rekiem, Rey Chocolate y otros) fue animador permanente, especialmente en los festivales AggroFest que reunían a las bandas del estilo. De su álbum debut, Pateando Cráneos (2000), las radios juveniles rotaron los singles “La fuerza policial” y “A romper la calma”, temas que condensaban además la fuerte carga ideológica que distinguía al cuarteto.

2X parecía encaminado a consolidar su posición, cuando el 2003 editó Lucha eterna. El disco incluyó un cover de “Jimmy Swaggart”, verdadero clásico del under chileno, original del grupo punk Kaos, que evocaba a un predicador televisivo omnipresente en la cultura de masas de los 80 en América Latina. En esta época, sus hitos fueron los shows de apertura para las actuaciones de Deftones y Fear Factory en Santiago.

Las tensiones surgidas durante un viaje promocional a Alemania en el año 2003 hicieron que, al regreso, el grupo se desintegrara. El nombre 2X quedó en manos del vocalista Álex De La Fuente, quien ha rearticulado a la banda con nuevos integrantes.

"Hijo del sol luminoso", casi 40 años después

En 1981, cuando Joe Vasconcellos era el joven cantante de Congreso, les mostró "Hijo del sol luminoso" con su guitarra y el grupo la convirtió en un clásico al incluirla en su disco Viaje por la cresta del mundo. Casi cuatro décadas después, su autor lanza otra versión: El colorido registro de su concierto de noviembre, acompañado de la Banda Conmoción y Santa Feria.

Cueca centenaria

En 1895, los Lumiere presentaron el cine , y encargaron a realizadores grabar cortos en todo el mundo. En 1903 llegó uno a Chile , y grabó la primera película chilena: Paseo a Playa Ancha. Cinco cortos. El primero es un registro de personas bailando zamacueca. En 2017 lo restauró y publicó la Cineteca.