Rukantü

Rukantü, o Ensamble Rukantü, toma dos palabras del mapudungún para crear un nuevo concepto: ruka (casa) y antü (sol). Es una agrupación que ha fusionado la raíz folclórica con elementos de la música moderna en una suerte de observación de la América mestiza actual. Y es parte de una escuela musical que ha tomado la influencia de agrupaciones mayores como Napalé y Entrama, y que además es generacional de más ejemplares de este culto musical: Cántaro, Trompo, Bizikleta, Sexto Piso Cachodecabra y Santos de Greda, entre otros ensambles.

Leer más

Años

Puerto Montt, 2006 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Daniel Inti Aguilera, dirección musical, guitarra, saxofón (2006 – *)
Camila Cortés, voz, percusión (2006 – *)
Esteban Rivera, guitarra, tiple (2006 – 2012)
Jaime Hernández, percusión (2006 – 2012)
Daniel Oñate, flauta traversa, quenas, quenacho, zampoñas (2008 – *)
Marcos Espinoza, charango (2008 – 2012)
René Bustos, batería, percusión (2009 – 2012)
Felipe Canales, bajo eléctrico (2014 – *)
Luis Alberto Cornejo, Batería (2014 – *)

Fue fundado en Puerto Montt por músicos de distintas localidades instalados en el sur y encabezados por el guitarrista y saxofonista Daniel Inti Aguilera, su director musical y principal compositor. En un primer momento su enfoque se orientó a una propuesta musical desde el folclor y sus inspiraciones, con instrumentos protagónicos como quena, zampoña, charango, cuatro y tiple. Con esa primera formación de sexteto Rukantü grabó el disco Al encuentro (2011).

Sin embargo, una siguiente evolución llevó a un éxodo de sus primeros integrantes y a la llegada de nuevos elementos para formar un quinteto variable, que incorporaron sonoridades más modernas a la fusión original, como el jazz, la música popular urbana o la música contemporánea,  través de instrumentos como el bajo eléctrico, la batería o la flauta traversa. De esta manera, con un enfoque más abierto que en sus inicios, grabó el disco Sereno (2016). El grupo ha permanecido preferentemente actuando en distintas localidades del sur, con base entre Puerto Montt y Puerto Varas, en una militancia explícita por la descentralización de la música chilena.

Nicole a 30 años de «Tal vez me estoy enamorando»

La cantante y figura capital del pop chileno mira hacia 1989 cuando grabó su primer disco, con 12 años de edad. Este 5 de junio, Nicole presentará en el Teatro Nescafé de las Artes el segundo volumen del álbum Nicole 30 años, además de la película Panal vivo, que documenta el proceso de creación de su disco de 2013.

Américo es de toda América

El astro ariqueño de la cumbia romántica se convirtió en el primer chileno en obtener uno de estos galardones que premian lo mejor de la música latinoamericana. Lo hizo en la categoría de Mejor Artista Sur.