Valentino Baos

El de Valentino Baos es uno de los nombres que primera y mayor presencia tuvieron entre una oleada de músicos de jazz que sucedió a la "generación cero-cero", aunque él mismo comenzó a aparecer paulatinamente durante la década de los 2000, antes de cumplir los 20 años. Solista, compositor, líder y sideman, forma parte de ese frente de músicos que tiene a jazzistas de amplio alcance y diversidad como Sebastián Castro, Jorge Vera, Benjamín Furman, Alfredo Tauber, Juan Villarroel o Tomás Gubbins, entre otros.

Fechas

San Antonio - 13 de febrero de 1990

Décadas

2010 |

Géneros

Valentino Baos

Nacido en San Antonio e hijo de Patricio Baos, director de la San Antonio Big Band, a los 21 años se estrenó como líder con el primero de sus tríos, una formación que Valentino Baos mantendría en la mira. En 2011 grabó sus primeras composiciones, como "Puertecito" y "Mañana para Fran", con sidemen generacionales: Milton Russell (contrabajo) y Juan Pablo Jaramillo (batería). El disco Memorandum se mostró incluso en Uruguay. En paralelo ha integrado los cuartetos del vibrafonista Diego Urbano, para el disco Begs the question (2014) y del guitarrista Sebastián Prado, en Medular (2015). Por ese mismo período también fue pianista de sesión, participando en grabaciones de discos pop y de otras músicas, como el grupo Portugal, también sanantoninos de origen.

Junto a Alejandro Pino publicó luego Atmósfera (2016), experimento de dúo de piano y trompeta, que lo llevó a discutir el Premio Pulsar. Pero su búsqueda creativa no solo se ha limitado al jazz puro. En 2016, Baos exploró en un cruce hacia el hip-hop con Distrito Escéptico, agrupación con rimas, electrónica en instrumentos de jazz con el que llegó a publicar tres entregas en 2017: Distrito Escéptico, The mixtape y Distrito EPK.

De la Sorbonne a la Picá de la Yasna

La academia que lleva su nombre recuperó las cintas con la presentación que dio en París a fines de 1956. Con guitarra traspuesta o kultrún, aparece en 18 tonadas, cuecas, refalosas, canciones mapuches y rapanuís, parte del valiosísimo documento Margot Loyola en La Sorbonne, que se lanzó en el escenario de Pedro Aguirre Cerda.

A 20 años del debut

Denisse Malebrán, Luciano Rojas y Coti Aboitiz, con el baterista Mauricio Clavería como invitado, recuerdan la publicación de Informe Saiko, que contiene canciones como "Cuando miro en tus ojos" y "Happy hour". Se presentan este sábado 14 en la Blondie.