Valentino Baos

El de Valentino Baos es uno de los nombres que primera y mayor presencia tuvieron entre una oleada de músicos de jazz que sucedió a la "generación cero-cero", aunque él mismo comenzó a aparecer paulatinamente durante la década de los 2000, antes de cumplir los 20 años. Solista, compositor, líder y sideman, forma parte de ese frente de músicos que tiene a jazzistas de amplio alcance y diversidad como Sebastián Castro, Jorge Vera, Benjamín Furman, Alfredo Tauber, Juan Villarroel o Tomás Gubbins, entre otros.

Fechas

San Antonio - 13 de febrero de 1990

Décadas

2010 |

Géneros

Valentino Baos

Nacido en San Antonio e hijo de Patricio Baos, director de la San Antonio Big Band, a los 21 años se estrenó como líder con el primero de sus tríos, una formación que Valentino Baos mantendría en la mira. En 2011 grabó sus primeras composiciones, como "Puertecito" y "Mañana para Fran", con sidemen generacionales: Milton Russell (contrabajo) y Juan Pablo Jaramillo (batería). El disco Memorandum se mostró incluso en Uruguay. En paralelo ha integrado los cuartetos del vibrafonista Diego Urbano, para el disco Begs the question (2014) y del guitarrista Sebastián Prado, en Medular (2015). Por ese mismo período también fue pianista de sesión, participando en grabaciones de discos pop y de otras músicas, como el grupo Portugal, también sanantoninos de origen.

Junto a Alejandro Pino publicó luego Atmósfera (2016), experimento de dúo de piano y trompeta, que lo llevó a discutir el Premio Pulsar. Pero su búsqueda creativa no solo se ha limitado al jazz puro. En 2016, Baos exploró en un cruce hacia el hip-hop con Distrito Escéptico, agrupación con rimas, electrónica en instrumentos de jazz con el que llegó a publicar tres entregas en 2017: Distrito Escéptico, The mixtape y Distrito EPK.

"El pueblo unido" en pandemia

Más de 50 voces en un coro, 21 guitarristas, 21 instrumentistas de viento, seis percusionistas, un arpista, 12 violinistas... Un total de 120 músicos doctos en Chile y otros cinco países registraron con sus celulares "El pueblo unido", como un homenaje al estallido de octubre. Así lo presentan: "Nuestra lucha está en pausa".

"Cantar cuando se acaba el mundo"

"Porque esta es mi misión". "Corona blues" es la rockera mirada de Eduardo Carrasco, director de Quilapayún, a  la pandemia. La producción es de Fernando Julio, y lo acompañan, entre varios, ex músicos de Los Bunkers.