Diego Urbano

Sólo unos momentos después de que Carlos Vera Larrucea apareciera como el gran hallazgo del vibráfono jazzístico, un nuevo solista haría ingreso en el circuito de los años 2000. Diego Urbano dejó bien escrito su nombre en el jazz nacional, sorprendiendo a músicos de todas las generaciones. Un solista vital y lleno de swing, que ha continuado aportando a la breve historia de este instrumento de percusión melódica.

Fechas

Santiago - 26 de noviembre de 1986

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Diego Urbano

Iñigo Díaz

Se inició como alumno del histórico percusionista clásico Ramón Hurtado (integró su ensamble de cámara Rythmus). Pero luego de esos comienzos como percusionista académico, ya estaba interesado en la improvisación y el swing de maestros del vibráfono, desde Lionel Hampton a Gary Burton. Del primero obtuvo el lenguaje swing y del segundo la técnica de cuatro baquetas de angulación variable. Para entonces seguía las actuaciones del grupo Nexus, con Carlos Vera Pinto como avezado vibrafonista.

En 2004 pasó a ser uno de los más solicitados sidemen de la época, dada la escasez de estos músicos y su reconocido “toque urbano”, con que fue conocido. Así, actuó con músicos del jazz tradicional como Lucho Córdova, Giovanni Cultrera, Alfredo Espinoza y Boris Ortiz, aunque también se orientó al jazz moderno, a través de colaboraciones con el saxofonista Franz Mesko (en el disco Calle ciega, 2011), los contrabajistas Felipe Chacón y Rodrigo Álvarez (en Creciente, 2010), los guitarristas Roberto Dañobeitía y Federico Dannemann, la cantante Francesca Ancarola. También grabó con el pianista argentino Ernesto Jodos.

En 2007 viajó a Buenos Aires para estudiar en el Conservatorio Manuel de Falla. En ese lapso de cinco temporadas se unió a la abundante escena jazzística de esa ciudad, tocando con músicos del sello Bau Records. En 2010 grabó en Argentina sus primeras composiciones como líder de un cuarteto moderno, y en 2012 editó ese material en Chile bajo el título de Diego Urbano Grupo. En 2012, Urbano inició su residencia como jazzista en el Thelonious Monk Institute de Los Angeles, como miembro de un septeto de estudiantes avanzados que tocó en diversos escenarios del mundo. La cadena del vibráfono jazzístico que se inició en los años ’70 con Guillermo Rifo sumó otro eslabón con Diego Urbano en los 2000.

Natalia Contesse conversa con Gastón Soublette y presenta su nueva canción

El eminente investigador y profesor dialogará con la cantante en el estreno de “Pájaro malverde”, este miércoles 22 de noviembre a las 19.00 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

Distinguen a Quilapayún, Jorge Yáñez y Luis Merino

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes anunció a los ganadores del Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2017, en las categorías de música popular, folclórica y docta.