Sebastián Castro

Sebastián Castro fue uno de los más importantes y visibles músicos de jazz de la generación que arribó al circuito en la primera mitad de los años ’10, con una militancia múltiple como sideman demandado por jazzistas mayores, como un nombre que vino a renovar la comunidad de pianistas y también como compositor con enfoque y narrativa propia. En este sentido su trabajo quedó expuesto en el disco Vieja escuela (2016), una suerte de primer manifiesto creativo.

Fechas

Curicó - 09 de junio de 1988

Décadas

2010 |

Géneros

Nacido en Curicó, y formado en una familia de músicos y luthiers, Castro se inició tocando en la iglesia evangélica. En 2006 se instaló en Santiago para estudiar piano clásico en la Universidad de Chile, pero en paralelo incursionaría en la música popular. Su incorporación al jazz vendría tras ver en acción al pianista Lautaro Quevedo en el quinteto de Sebastián Jordán de 2009, quien tiempo después integraría a Castro para el elenco que grabó el disco Trapecista (2015).

Ese mismo año Castro apareció en otras grabaciones, Un respiro (de Jorge Díaz) y Triofisis (de Sebastián Prado) y, más tarde en Hijo (Claudio Rubio). Sus colaboraciones fueron entonces muy activas, tocando con figuras como Cristián Cuturrufo, Pancho Molina, Christian Gálvez o Alejandro Espinosa, y con apariciones en el Festival de Jazz de Providencia, donde actuó dos de sus tres noches con Quintessence y con la cantante Natalia Ramírez. En su primer disco, Vieja escuela (2016), utilizó como sidemen al mismo elenco que actuaba como cuerteto del mismo Jorge Díaz, aquí alternando los roles de liderazgo, composición y soporte. Poco después, Castro se redujo de cuarteto a trío para ampliar su enfoque como pianista. En 2018 publicó Forastero, junto a Hugo Rojas (bajo) y Juan Pablo Jaramillo (batería), en este caso en un paso hacia cierto atrevimiento musical.

Trilogía de Nueva York: mujeres sacan la voz

Desde la gran ciudad de la música, el año arranca con publicaciones de nuevo material. Tras una década de silencio, la cantante Claudia Acuña presentó Turning pages, editado por su propio sello, mientras que la gran saxofonista Melissa Aldana lidera un quinteto en Visions, y la guitarrista Camila Meza adelanta Ambar, junto a una pequeña orquesta.

Paloma Mami, siempre un poco más

Las audiencias de la música pop se inclinan hoy por el streaming y según reportes allí la estrella del trap pasó a ser el fenómeno nacional más resonante de Spotify.