Félix Lecaros

Pocos solistas del jazz chileno se han convertido tan precozmente en referentes obligados entre sus pares como lo fue desde comienzos de la década de 2000 el baterista Félix Lecaros. Proveniente de la dinastía del jazz chileno por excelencia, Lecaros inició un adiestramiento frente a los tambores y platillos a los seis años. En 1992 largó en tímidamente alternando jams en el club L’atelier con referentes modernísimos del bop en su cabeza: Philly Joe Jones, Elvin Jones y sobre todo Tony Williams, solista que lo marcaría para siempre.

Fechas

Santiago - 03 de septiembre de 1980

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Félix Lecaros

Iñigo Díaz

En 1997 fichó en su primer grupo estable, el trío de su padre —el pianista Roberto Lecaros— que operaba en Temuco junto al contrabajista Roberto Carlos Lecaros. Su hermano mayor iba a ser uno de sus principales socios musicales en el futuro.

En 2000 el conjunto se amplió a quinteto, integrando a los muy jóvenes Sebastián Jordán (trompeta) y Agustín Moya (saxo tenor) y pasó a llamarse La Tropa, una banda que lanzaría al estrellato a todas estas nóveles figuras. Y por cierto, a Félix Lecaros. En 2001 fue reclutado por el guitarrista Mauricio Rodríguez para integrar Supertrío, escuela donde Lecaros se sumergió en las cifras irregulares y rítmica variable, operativa que lo transformaría en un baterista sobresaliente. Con esta banda grabó la doble serie Supertrío, volumen uno y Supertrío, volumen dos (2002).

Pronto su prestigio traspararía las primeras participaciones y Lecaros se convertiría en el solista más demandado del medio: Fue sideman del bajista Pablo Lecaros (para Quinto-primero, 2003), de los guitarristas Nicolás Vera (Circular, 2005), y Roberto Dañobeitía y Jorge Díaz, de la cantante Ammy Amorette (Primogénita, 2003), del pianista Carlos Silva (Cachivaches, 2004), del bajista Christian Gálvez (Imaginario, 2007), del saxofonista Guido Ruiz (Route 5 (sur), 2007), de la cantante-guitarrista Camila Meza (Skylark, 2007) y baterista estable de la pequeña orquesta Ensamble Quintessence además de concertar gran sorpresa en el público europeo durante la gira que realizó en 2006 con el quinteto sueco-chileno del contrabajista René Sandoval.

Con todos estos proyectos grabó discos y desarrolló de paso estilos de percusión distintos: desde el bop hasta la fusión y desde el pop al avant-garde. En 2004 integró el proyecto Contracuarteto (junto a su hermano contrabajista), banda representativa de una nueva generación de jazzistas alineados con la composición original más allá de la reinterpretación sucesiva de standards. Una generación en la que el baterista Félix Lecaros fue posiblemente su principal figura.

De la Sorbonne a la Picá de la Yasna

La academia que lleva su nombre recuperó las cintas con la presentación que dio en París a fines de 1956. Con guitarra traspuesta o kultrún, aparece en 18 tonadas, cuecas, refalosas, canciones mapuches y rapanuís, parte del valiosísimo documento Margot Loyola en La Sorbonne, que se lanzó en el escenario de Pedro Aguirre Cerda.

A 20 años del debut

Denisse Malebrán, Luciano Rojas y Coti Aboitiz, con el baterista Mauricio Clavería como invitado, recuerdan la publicación de Informe Saiko, que contiene canciones como "Cuando miro en tus ojos" y "Happy hour". Se presentan este sábado 14 en la Blondie.