Camila Meza

Como guitarrista y cantante, Camila Meza fue una figura bivalente desde sus inicios. Sobre todo en el campo del jazz contemporáneo que desarrolló en Chile y Nueva York, la ciudad donde llegó en 2009 para estudiar en la New School for Jazz and Contemporary Music, y donde autogestionó su trabajo principal como activa compositora, líder y sidewoman. En el paso de ese período inicial en Santiago y su vida siguiente en la capital mundial del jazz y su serie de discos y proyectos neoyorquinos, Meza terminó por convertirse en uno de los nombres principales de la generación cero-cero.

Fechas

Santiago - 22 de julio de 1985

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Iñigo Díaz

Camila Meza pertenece a una generación de adelantadas cantantes de mediados de los años 2000 como Paz Court (jazz electrónico), Martina Lecaros (R&B) o Karen Rodenas (fusión). En 2004 se convirtió fue una de las voces jóvenes escogidas por el pianista Moncho Romero para actuar en las temporadas de swing en el Hotel Sheraton, siguiendo un perfil muy clásico de figuras como Ella Fitzgerald y Carmen McRae.

En 2005 se integró a la rotativa de voces de Júpiter Jack y en 2006 llegó también a Feria para definirse momentáneamente como guitarra pop (había estudiado con Jorge Vidal y Jorge Díaz). Su carrera se mantuvo en líneas paralelas hasta que comenzó una historia solista más definitoria, actuando en espacios como los clubes Thelonious, Off the Record y Miles, influenciada además por la experiencia y la figura de Claudia Acuña.

Así, experimentó una escalada muy rápida de liderazgo de tríos con el contrabajista Pablo Menares y el baterista Andy Baeza, cuartetos con el trompetista Sebastián Jordán, y quintetos con el tenorista Claudio Rubio y el pianista Pablo Bruna. A fines de 2007 apuntó un doble debut discográfico, como sidewoman del altoísta Alfredo Espinoza y el pianista Giovanni Cultrera en Navidad jazz (2007) y como solista y líder en Skylark (2007), un primer peldaño en la interpretación de standards en el estilo con títulos como “My romance”, ” Bewitched, bothered and bewildered” o “How deep is the ocean”.

Para cuando regresó de una estada en Nueva York y una serie de conciertos con su trío en Europa, publicó Retrato (2009), un trabajo de arreglismo sobre composiciones escogidas: “Venus as a boy” (Björk), “The rain song” (Page y Plant) o “Goodbye porkpie hat” (Charles Mingus). Su primer disco producido, grabado y editado en Estados Unidos fue Prisma (2013). Dos años después, Camila Meza se presentaba en el Festival de Jazz de Providencia, y a fin de esa misma temporada lanzaría por el sello Sunnyside Records el disco Traces (2015), con composiciones para su cuarteto neoyorquino.

La doble vida de Amaro Labra

Con una biografía de Gonzalo Planet y un concierto, Sol y Lluvia celebra 40 años este sábado.  Su líder, el diputado Amaro Labra, habla de esa historia, y de sus dos oficios. La política y la música.  Entrevista de MusicaPopular.cl: “A lo mejor no hago melodías “rebuscadas y hermosas”, como dice Jorge González. Hago lo que puedo hacer”.

Fallece Lucho Gatica,
la mayor voz chilena de todos los tiempos

Su deceso fue anunciado oficialmente por la familia y la noticia ha tenido gran repercusión en México, país que lo consagró como el más grande intérprete de boleros del siglo pasado.  Aquí, la historia musical de la voz que provino desde Rancagua y dejó huella como “el Frank Sinatra latinoamericano”.