Feria

Nacido desde la cenizas del grupo Karmaos, Feria apareció al finalizar los '90 en una escena que pronto tendría abundancia de bandas de pop y soul, en lugar del rock y el funk como había ocurrido un lustro antes con proyectos como Los Tetas. Karmaos fue justamente su punto de partida en cuanto a estilo y a protagonistas, pues su primera voz fue Paula Hinojosa y su director musical y compositor el baterista Diego Jimeno, ambos músicos de esta primera agrupación. Sin embargo, fue la cantante Cristina Araya quien le dio la identidad final a la banda y grabó en todos sus discos.

Leer más

Años

Santiago, 1999 - 2012

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Paula Hinojosa, voz (1999)
Diego Jimeno, batería (1999 - 2012)
Rodrigo Gato Arrieta, bajo (1999 - 2007)
Cristina Araya, voz (1999 - 2011)
Guillermo Jiménez, guitarra (1999 - 2003 / 2005 / 2007 - 2008)
Américo Olivari, teclados (1999 – 2004)
Jaime Navarrete, trompeta (2000 - 2005)
Daniel Kadé, guitarra (2003 - 2004)
Gonzalo Arias, guitarra (2005)
José Miguel Rosas, teclados (2004 - 2012)
Camila Meza, guitarra (2006 - 2007)
Jocelyn Stephens, coros (2005 - 2011)
José Antonio Ortega, bajo (2007 - 2012)
Nicolás Avilés, guitarra (2008 - 2012)
Marcia González, voz (2012)

En 1999 el conjunto se inició integrando además al bajista eléctrico Rodrigo Arrieta y al muy joven teclista Américo Olivari. Al poco andar, Hinojosa dejó el proyecto y la banda reclutó a la cantante Cristina Araya, solista vinculada a la MPB. Además amplió su alineación a guitarra eléctrica, con el solista Guillermo Jiménez (futuro líder del grupo jazz-rock Lamatraca), al trompetista Jaime Navarrete y una sección de saxofones invitados que le dieron a Feria la fisonomía definitiva: una miniorquesta pop, con el formato de voz femenina, poderosa sección de bronces (algunos de ellos talentosos jazzistas, como los saxofonistas Rodrigo Urbina, Cristián Serrano, Andrés Pérez y Cristián Gallardo), canciones que navegaron entre cierta sensualidad de sus textos, el groove musical y una sólida influencia de la música brasileña.

La banda debutó discográficamente con el homónimo Feria (2003), un disco algo oscuro en temáticas (con una interesante intervención de "La carta", de Violeta Parra). Dos años después volvió a aparecer con un mucho más pop Ves (2005, con un arreglo de "Telefone", del brasileño Roberto Menescal), e incluyó a nuevas mujeres en su alienación, como la guitarrista Camila Meza, quien había cantado pop en el grupo Júpiter Jack y jazz como solista junto al trío del pianista Moncho Romero, y que llegó en 2006 a suplir una larga rotativa de guitarras.

En 2007 el grupo llegó a su tercer disco, esta vez reincorporando al guitarrista original, Guillermo Jiménez. El álbum, Dime qué hacer!, mostró novedades en el trabajo de posproducción, junto a canciones elaboradas por las dos cantantes del grupo, Hinojosa y Araya, menos protagonismo de la línea funk de bronces y sin el bajista original, Rodrigo Arrieta. Pero en 2011, el grupo sufriría la baja más determinante, cuando la cantante Cristina Araya se retiró del proyecto. Le siguieron las partidas de otros integrantes, lo que obligó a una recomposición del elenco. El baterista y compositor Diego Jimeno retomó el trabajo incluyendo, aunque por un breve período, a la cantante del grupo nu soul Meridiano, Marcia González. Ya iniciada la década de 2010, Feria dejó de tocar.

De la Sorbonne a la Picá de la Yasna

La academia que lleva su nombre recuperó las cintas con la presentación que dio en París a fines de 1956. Con guitarra traspuesta o kultrún, aparece en 18 tonadas, cuecas, refalosas, canciones mapuches y rapanuís, parte del valiosísimo documento Margot Loyola en La Sorbonne, que se lanzó en el escenario de Pedro Aguirre Cerda.

A 20 años del debut

Denisse Malebrán, Luciano Rojas y Coti Aboitiz, con el baterista Mauricio Clavería como invitado, recuerdan la publicación de Informe Saiko, que contiene canciones como "Cuando miro en tus ojos" y "Happy hour". Se presentan este sábado 14 en la Blondie.