Cristina Araya

Conocida como frontwoman del grupo pop Feria (1999-2011),  Cristina Araya tuvo además una historia como cantante solista. Los toques de música brasileña que tuvo esa banda fueron en gran parte por efecto de su tendencia musical. Un momento de altura se puede encontrar en la versión de “Telefone” (de Roberto Menescal), incluida en el segundo disco del grupo (Ves, 2005). En las horas de descanso del trabajo con Feria, la cantante puso la mirada en el pop brasileño.

Fechas

Santiago - 16 de diciembre de 1972

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Pop

Grupos

Cristina Araya

Inicialmente fue influencia por el estilo de la baladista nacional Myriam Hernández, pero luego, como alumna de Cristina Gálvez llegó al mundo de la bossa nova y la música popular brasileña (MPB). Así conoció a la cantante Elis Regina y llevó estos conocimientos al grupo Branco. Era una banda eléctrica, con sección rítmica de jazz, que afinaba la puntería en el sonido setentero de la bossa nova actualizado a los pianos amplificados tipo Gal Costa. Branco y Araya compartieron los espacios con otras agrupaciones e intérpretes nacionales de la música brasileña como Saudade (con Florencia Romero), Jeito (con Valentina Carrillo), Preto (con Cristina Ortega) o Tarambana (con Ana María Barría). En formatos de duetos, Araya se presentó con el pianista Américo Olivari y el guitarrista Paulo Paranhos, nativo de Sao Paulo, y más tarde comenzó a adentrarse en los territorios del swing y el cancionero standard junto al pianista de jazz Moncho Romero.

Músicxs de Chile: conversaciones y conciertos

El colectivo inició sus actividades con una versión de "El derecho de vivir en paz" y sigue el pulso de las manifestaciones. Luego de una conversación sobre la Constitución con el abogado Fernando Atria, sumaron un encuentro con el filósofo Gastón Soublette. Los registros de sus acciones, acá. 

Entre Tongoy y Los Vilos

El trompetista de jazz nacido en Coquimbo vuelve musicalmente al Norte Chico a través de Socos, disco que publica en vinilo como una retrospectiva de sus primeros tiempos en la música.