Contracuarteto

Ensamble formado por solistas de la generación del 2000, quienes saltaron a la palestra del jazz nacional con gran presencia, con una preparación muy adelantada, dotes innatas como improvisadores, activos compositores de música moderna y estudiosos auditores del jazz. El Contracuarteto utilizó este nombre para describir su trabajo de intervención de los esquemas jazzísticos tradicionales (tipo «anti-bop»), desplegando juegos polifónicos entre sus saxofones para crear el soporte armónico necesario debido a la ausencia del piano.

Leer más

Años

Santiago, 2004 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Cristián Gallardo, saxo alto (2004 – •).
Andrés Pérez, saxo tenor  (2004 – •).
Roberto Lecaros Jr, contrabajo (2004 – •).
Félix Lecaros, batería (2004 – •).

Iñigo Díaz

La agrupación tuvo a unos entonces muy jóvenes Cristián Gallardo (saxo alto) y Andrés Pérez (saxo tenor) en el frente, una de las duplas mejor cohesionadas de la época (puesto que tocaron juntos desde adolescentes en la Conchalí Big Band, estudiaron los rudimentos con el maestro Carmelo Bustos y se repartieron en secciones de bronces como la del grupo pop Feria). Los hombres del ritmo del Contracuarteto fueron otros dos inseparables: los hermanos Lecaros (Roberto Jr y Félix, en el contrabajo y la batería, respectivamente), hijos de Roberto Lecaros. Ellos adjuntaron al conjunto la potencia swing necesaria para una música moderna descrita como post-bop y construida con piezas originales que aportaron a un naciente “cancionero standard” hecho en Chile: “Ocaso de un amor” (Lecaros Jr), “Carechancho” (Gallardo), “Decepción” (Pérez), fueron algunos de sus títulos.

En noviembre 2006 subieron al escenario del club Thelonious para grabar en una sesión en directo y con público todas esas composiciones de su primer disco, Contracuarteto (2007) y dos meses después aparecieron como el único número chileno en el Festival Providencia Jazz, demsotrando ahora ante grandes públicos la valía de este adelantado y representativo ensamble del “nuevo jazz chileno” en la década de los años 2000.

Nicole a 30 años de «Tal vez me estoy enamorando»

La cantante y figura capital del pop chileno mira hacia 1989 cuando grabó su primer disco, con 12 años de edad. Este 5 de junio, Nicole presentará en el Teatro Nescafé de las Artes el segundo volumen del álbum Nicole 30 años, además de la película Panal vivo, que documenta el proceso de creación de su disco de 2013.

Américo es de toda América

El astro ariqueño de la cumbia romántica se convirtió en el primer chileno en obtener uno de estos galardones que premian lo mejor de la música latinoamericana. Lo hizo en la categoría de Mejor Artista Sur.