Natalia Ramírez

Conocida inicialmente como la solista de la orquesta de ska y jazz Santiago Downbeat, Natalia Ramírez ha sido cultora de repertorios de la nostalgia, una especialista en los primeros standards del swing, y otras formas de canciones melódicas, en una estética que incluso ella ha llevado a su puesta en escena, vestuario y peinados, que la han distinguido. En 2016 actuó en el Festival de Jazz de Providencia como debutante, con un concierto de clásicos.

Fechas

Santiago - 22 de febrero de 1989

Décadas

2010 |

Géneros

Grupos

Natalia Ramírez se inició en 2003 en el Coro Crecer Cantando, vinculado al Teatro Municipal. Durante su participación por cuatro años, interpretó obras de grandes dimensiones, como la “Misa de requiem”, de Mozart, “Carmina Burana”, de Carl Orff o la “Sinfonía N° 9”, de Beethoven. En 2007 inició estudios formales en Projazz, lo que la llevó a conectarse con la escena jazzística joven. Un año después Ramírez ya figuraba al frente en la intensa performance de Santiago Downbeat, conjunto formado por muchos músicos provenientes de la Conchalí Big Band, y con quienes llegó a dar 17 conciertos en Europa en 2014. La voz de Ramírez se escucha en los discos Santiago Downbeat (2012) y Sonido trascendental, vol. 1 (2014).

Entre sus colaboraciones destacan trabajos con la orquesta de salsa Santiago All Stars, La Mano Ajena y las orquestas de Pancho Aranda y del estadounidense Carl Hammond, quien escribió canciones especiales para ella en lenguaje swing, que luego interpretaría con la Big Guns. En 2015 inició un proyecto solista junto a músicos como Sebastián Castro (piano), Gonzalo Gómez (contrabajo) y Carlos Cortés (batería). Con esa base, en enero de 2017 se estrenó con el disco Blue skies. Ramírez se instaló así entre una camada de voces que se dieron a conocer en la primera mitad de la década de 2010, con formación académica y con activa presencia en el circuito musical: Magdalena Mendoza, Francisca Ramírez, Andrea D’Arriarán, Tania Pérez y Bernardita Fiorentino.

Mujeres al frente

El nuevo ciclo «Nosotras, que nos queremos tanto» reunirá durante cuatro noches en la Sala SCD de Plaza Egaña a mujeres activas en la música chilena, para una entrevista frente a la audiencia y la muestra de su música en vivo. Participan Yorka, Niña Tormenta, Nelly Sanders, María Esther Zamora, Nicole Bunout, Paz Court, Elizabeth Morris y Francesca Ancarola, además de la coeditora de MusicaPopular.cl (+)

El reggaeton hecho en Chile

Los Reggaeton Boys son un trío de músicos haitianos que el 2002 formaron la primera agrupación de género en Chile. Tras un receso de seis años regresaron como dúo, con un clip y un ex integrante haciendo noticia en complicadas lides. Esta es su historia.