Andrea D'Arriarán

Andrea D'Arriarán
Foto: Cristián Soto López

Andrea D'Arriarán

Cantante melódica e intérprete de boleros y swing, Andrea D'Arriarán pertenece a la abundante oleada de solistas de la canción que han sido formadas en academias como Projazz y la Escuela Moderna de Música, donde ella tomó algunos estudios. Entre esas voces que aparecieron a fines de los años 2000 están Natacha MontoryKaren Rodenas, Thais Marie, Maite Solana y Sofía Tupper, entre otras.

Fechas

Santiago - 05 de noviembre de 1985

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

En paralelo a su trabajo como intérprete de diversos repertorios y de sus temporadas como voz residente del Hotel Sheraton, D'Arriarán se hizo alumna del pianista de jazz Moncho Romero (formador de cantantes de jazz, como Myriam Olivares y Alexandra Inzunza), con quien ha tenido actividad. Actuó en el Club de Jazz de Ñuñoa, a donde llegó como estudiante para trabajar y fue su anfitriona. También ha actuado en Thelonious, colaboró con el cantante José Luis Arce y grabó un disco standards con astros del swing como Giovanni Cultrera, Daniel Lencina, Valentín Trujillo, titulado Jazz con todos. Poco después particaría en el disco debut del clarinetista Boris Ortiz, titulado Swingteto (2015).

Dos años más tarde, la cantante se estrenaría como voz solista en el disco Latin woman. Allí se consolidaría como intérprete de repertorios americanos del recuerdo, en una grabación con la sección rítmica del sello Animales en la Vía, salvo por la inclusión especial de Félix Lecaros (batería), venido entonces desde Nueva York para unirse a Jasper Huysentruyt (piano) y Roberto Carlos Lecaros (contrabajo), uno de los creadores del sello discográfico independiente. A la serie de interpretaciones de standards ("Caravan", "Cry me a river", "I cry for you", "You’d be so nice to come"), incluidas en el catálogo, Andrea D'Arriarán incursiona en la escritura de una canción propia por primera vez, "Latin woman", una pieza con letra en inglés de nítidos bordes del jazz latino.

Actualizado el 11 de agosto de 2022