Santiago All Stars

Santiago All Stars es una pionera orquesta de salsa hecha en Chile, formada por una selección de músicos de otras agrupaciones, y que desde comienzos de los años 2000 tiene un sólido y estable circuito en vivo. Encabezada por el trombonista Héctor Briceño (el popular "Parquímetro"), y el percusionista Jorge Hasbún, el conjunto busca tributar los sonidos de la salsa original, y po eso su nombre es un homenaje a Fania All Stars, emblemática banda latina de Nueva York de fines de los años 60. En sus grabaciones han incluido también versiones "salseras" de canciones chilenas, y duetos con nombres como Cecilia y Buddy Richard.

Leer más

Años

Santiago, 2001 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Santiago All Stars

Integrantes

Héctor "Parquímetro" Briceño, trombón y dirección musical.
Jorge Hasbún, tumbadoras y director general
Jaime Fredes, trombón
Frano Kovac, timbales
José Pino, trombón
Lautaro Quevedo, piano
Jorge "Pocho" Rodríguez, bajo
Fabián Rosales, voz y percusión menor
Raúl Silvestre, trombón
Martín Zegarra, bongó.

JL

La banda nació con cuatro trombones, que es el formato original de muchas de las primeras orquestas de salsa de los 60. Su trabajo se fundó esencialmente en la actividad en vivo, que los músicos siempre han alternado con su trabajo en otras agrupaciones. En mayo del 2002 debutaron en vivo en el Club Buenavista en Santiago, y desde entonces su actividad nunca se ha detenido. Sus grabaciones, por la propia opción de los músicos, han sido escasas. Su primer disco es del año 2011y se llamó Joyas y rarezas, en lo que fue una decisión sin muchas urgencias promocionales.

Con la producción musical del tecladista de Ray Barreto, Ricky González, en el disco articularon las dos líneas musicales del grupo: Salsas tradicionales y canciones chilenas reversionadas en ese ritmo, con los propios Cecilia y Buddy Richard cantando un tema cada uno, además de una cueca y una versión de "Con una pala y un sombrero", de Gervasio.

El 2015 presentaron su segundo trabajo, Para gozar y bailar, donde contaron con otros invitados -como el Macha y Patricia Maldonado-, y de nuevo abordaron temas clásicos de salsa, y otros géneros , como la cumbia. Una versión de "Si te vas de mí" popularizada por Giolito y su Combo y de "Loca de Chico Trujillo son los ingredientes de ese trabajo, que tuvo grabaciones en Santiago y Puerto Rico, y que es solo una dimensión de Santiago All Stars, cuya identidad sigue siendo su actividad en vivo.

Actualizado el 23 de octubre de 2017