Patricia Maldonado

La cubana Olga Guillot era el espejo en el que Patricia Maldonado se miraba hacia los años ’70, y su exitosa carrera como intérprete durante esa década y la siguiente siguió el mismo rumbo intenso hecho famoso por la mujer de canciones como «Miénteme», «La música» y «Qué sabes tú». Maldonado se convirtió en una de las mejores cantantes chilenas en el rubro de boleros y las más profundas canciones románticas, capaz incluso de dar a conocer su trabajo en el extranjero.

Fechas

- 17 de septiembre de 1950

Décadas

1970 |1980 |1990 |2000 |

Géneros

Patricia Maldonado

En el Chile del toque de queda, Maldonado se las arregló para mantener una activa agenda de presentaciones en restaurantes y hoteles, además de ser una presencia regular en los programas de televisión de los años setenta y ochenta, sobre todo en Sábados Gigantes.  En 1979 representó a Chile en el Festival de la OTI, con el tema de Scottie Scott «La música», probablemente el mayor clásico de su repetorio, y comenzados los años 80 se instaló intermitentemente en Miami para desarrollar su carrera musical.

Tal como otros famosos cantantes de su generación (José Alfredo Fuentes, Marcelo), Patricia Maldonado regresó a Chile y combinó su carrera musical con otros oficios en la pantalla. Así como en los 80, se hizo cargo del programa de TVN “Pare, mire y escuche”, y fue parte del elenco del Jappening con Ja, y en los 90 – tras un descenso de su actividad musical – halló un nuevo camino en los programas de farándula. Con ese oficio, tiene hoy una presencia constante en televisión y radio, por completo alejada de su vocación musical inicial.

La muerte de un artífice

El 19 de junio se cumplen 50 años del fallecimiento del músico, como consecuencia de un accidente automovilístico en las afueras de Valparaíso. Desde 1959, el pianista Omar Nahuel encabezó a una generación de modernos jazzistas y dejó para la historia valiosos álbumes con su Nahuel Jazz Quartet en 1963 y 1965.

Adiós a un Chilenero

Los Chileneros, Mario Catalán, Los Chinganeros son algunos de los nombres de la cueca con los que compartió Carlos Pollito Navarro, acordeonista fundamental, que falleció ayer a los 89 años, según informa el sitio Cancionero Discográfico de Cuecas Chilenas. Esta es su historia.