Patricia Maldonado

La cubana Olga Guillot era el espejo en el que Patricia Maldonado se miraba hacia los años ’70, y su exitosa carrera como intérprete durante esa década y la siguiente siguió el mismo rumbo intenso hecho famoso por la mujer de canciones como “Miénteme”, “La música” y “Qué sabes tú”. Maldonado se convirtió en una de las mejores cantantes chilenas en el rubro de boleros y las más profundas canciones románticas, capaz incluso de dar a conocer su trabajo en el extranjero.

Fechas

- 17 de septiembre de 1950

Décadas

1970 |1980 |1990 |2000 |

Géneros

Patricia Maldonado

En el Chile del toque de queda, Maldonado se las arregló para mantener una activa agenda de presentaciones en restaurantes y hoteles, además de ser una presencia regular en los programas de televisión de los años setenta y ochenta, sobre todo en Sábados Gigantes.  En 1979 representó a Chile en el Festival de la OTI, con el tema de Scottie Scott “La música”, probablemente el mayor clásico de su repetorio, y comenzados los años 80 se instaló intermitentemente en Miami para desarrollar su carrera musical.

Tal como otros famosos cantantes de su generación (José Alfredo Fuentes, Marcelo), Patricia Maldonado regresó a Chile y combinó su carrera musical con otros oficios en la pantalla. Así como en los 80, se hizo cargo del programa de TVN “Pare, mire y escuche”, y fue parte del elenco del Jappening con Ja, y en los 90 – tras un descenso de su actividad musical – halló un nuevo camino en los programas de farándula. Con ese oficio, tiene hoy una presencia constante en televisión y radio, por completo alejada de su vocación musical inicial.

Trilogía de Nueva York: mujeres sacan la voz

Desde la gran ciudad de la música, el año arranca con publicaciones de nuevo material. Tras una década de silencio, la cantante Claudia Acuña presentó Turning pages, editado por su propio sello, mientras que la gran saxofonista Melissa Aldana lidera un quinteto en Visions, y la guitarrista Camila Meza adelanta Ambar, junto a una pequeña orquesta.

Paloma Mami, siempre un poco más

Las audiencias de la música pop se inclinan hoy por el streaming y según reportes allí la estrella del trap pasó a ser el fenómeno nacional más resonante de Spotify.