Newen Afrobeat

Considerada la primera orquesta de afrobeat chilena, Newen Afrobeat se formó en torno al compositor y cantante Nicolás Urbina (quien había integrado además el grupo Abya Yala), y desarrolló una música inspirada en el nigeriano Fela Kuti, precursor y punto de partida de esta corriente que desde los años ’70 definió parte de una nueva música afro.

Leer más

Años

Santiago, 2009 -

Décadas

2010 |

Géneros

Newen Afrobeat

Integrantes

Nicolás Urbina, voz y dirección
Klaus Brantmayer, saxo alto
Marcelo Morales, saxo tenor
Cristóbal Dahm, saxo barítono
Mauricio Sánchez, trompeta
Enrique Camhi, trompeta
Sebastián Crooker, guitarra
Martín Concha, guitarra
Álvaro Quintas, bajo
Tito Gevert, batería
Galita Ramírez, tumbadoras
Tomás Pavez, percusión africana
Macarena Rozic, coros y shekere
Francisca Castro, coros y shekere
María Francisca Riquelme, coros y shekere

Como agrupación de bronces, ritmos, voces y danzas, Newen Afrobeat reunió a un elenco de quince músicos, cantantes y bailarines, siguiendo el rítmico estilo musical de raíces tribales, funk, reggae y jazz. Muchos de sus intengrantes provenían del teatro, las artes visuales, la música popular, el jazz y la música docta, lo que amplió el sentido escénico de su propuesta. En paralelo ostentaban trayectorias independientes en conjuntos de músicas mestizas, afrolatinas y de danzas, como el propio Abya Yala, de donde se armó la base de Newen Afrobeat, Chilombiana, Koradub, Tribu del Sol, además de colaboraciones con gente como Pedro Foncea, C-Funk, Nano Stern o Pascuala Ilabaca.

El grupo tomó la voz mapudungún “newen”, que significa fuerza, para unir los dos mundos originarios de África Occidental y Sudamérica. Y con el lema de hacer la “revolución desde dentro hacia afuera”, Newen Afrobeat se presentó en los festivales Lollapalooza de 2012 y Siempre Vivo Reggae de 2013. Pronto publicó su primer trabajo, Newen Afrobeat (2013), donde incorporó una versión de “El frío misterio”, de Electrodomésticos, reinterpretada en conjunto con Arlette Jequier y el tecladista Felo Foncea. En 2015 realizaron una gran gira por Brasil donde tuvieron contacto directo con otros exponenetes del afrobeat alrdedor del mundo.

Entrevista: el probar y cantar de La Pájara

Ocupada este mes en la preparación de su cuarto disco, la cantautora y académica describe su creación como una búsqueda sin camino delimitado. Comprometida con la canción como formato y la expresión de ideas firmes en sus versos, «me detengo en las cosas bellas», dice.

Dos miradas para Víctor Jara

Ya está abierta en la flamante sede de la Fundación Víctor Jara (Almirante Riveros 67, Santiago) la muestra “Dos miradas para Víctor Jara”, de los fotógrafos Luis Poirot y Antonio Larrea. Lee en MusicaPopular.cl más sobre el inmortal cantor chileno.