C-Funk

Diez años al frente de Los Tetas, una de las agrupaciones emblemáticas del funk-rock chileno de los años ’90, jugaron a favor de Cristián Moraga en su escalada solista. A partir del año 2005, el guitarrista, cantante, compositor y uno de los hombres de mayor peso específico en esa banda, cambió definitivamente su álter ego. Moraga fue desde entonces C-Funk, un llamado abierto a “ser funk” y batírselas por sí mismo. Tras idas y venidas, incluyendo una reactivación de Los Tetas en el año 2011, Moraga se incorporó sorpresivamente como guitarrista en 2018 a Chancho en Piedra, sus históricos rivales en el campo del funk.

Fechas

Santiago - 02 de mayo de 1977

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Paulina Cabanillas F. / Iñigo Díaz

Hijo del destacado cantautor Hugo Moraga, Cristián recibió de primera mano, y a muy temprana edad, su instrucción musical, la cual combinaba la música de resistencia a la dictadura con bossa-nova brasilera y jazz fusión estadounidense. Ya a los 13 años de edad, se presentó como tecladista en los conciertos de Hugo Moraga, y también junto a Rudy Wiedmaier y los grupos Compañero de Viajes y La Dolce Vita. A fines de los años ’80 descubrió su inspiración máxima en el álbum de Herbie Hancock Head hunters (1973), y de ahí en más se decretó el credo, casi religioso, de Moraga-hijo con el funk en sus dimensiones rítmicas, melódicas y estéticas: James Brown, Stevie Wonder, Sly & The Family Stone, Funkadelic y otros.

En 1992, el joven músico conoció al bajista David Rulo Eidelstein, cuando Esperanza Restucci los invitó a ambos a integrar un nuevo proyecto musical. Su afinidad por el funk, y confesa admiración por el estilo de Pedro Foncea (de De Kiruza), hizo a ambos amigos optar por comenzar con un grupo propio. Lo llamaron, primero, Dr. Funkestein, y completaron su formación a comienzos de 1994 con la llegada desde Alemania de Camilo Tea Time Castaldi (voz y scratches) y Francisco Pepino González (batería). Fue el momento en que Castaldi bautizó a Moraga como Cee-Funk, y la banda dejó el nombre de Dr. Funkestein por el provocador Los Tetas.

Chocolate líquido: la emancipación
Con Los Tetas, Cee-Funk editó cuatro álbumes y un EP, y mientras el grupo preparaba su primera publicación en Estados Unidos, Moraga anunció su decisión de ser solista. La última presentación con sus compañeros fue el 23 de abril de 2004, en La Batuta, y la última grabación conjunta fue para el disco colectivo Generaciones (2003).

En paralelo al grupo, el músico venía asumiendo labores de producción para trabajos como Estelas del desino, de Hugo Moraga Andanzas (2003), del rapero de estilo raggamuffin Boomer, y en el primer disco solista de Víctor Flores (Solo di Medina) en 2006. Ha participado como invitado en álbumes de Tiro de Gracia, Mamma Soul, Sonido Ácido, CHC, Makiza, Myriam Hernández y los mexicanos Plastilina Mosh y Kinky.

Joya (2006) fue su primera prueba solista, un disco grabado entre Chile y Estados Unidos con una banda integrada por Felipe Felo Foncea (teclados), Roberto Chicho Espinoza (bajo), su hermana Michele Espinoza (voces) y Francisco Pepino González (batería), además del desfile de colaboradores encabezado por Dante Spinetta, Sonido Ácido, Anzuelo, Juan Sativo (de Tiro de Gracia) y el saxofonista de jazz Maxi Alarcón. Su edición coincidió con la decisión del músico de instalarse de modo fijo en San Francisco, California, desde donde coordina la promoción internacional de su disco (editado en Inglaterra en 2007) y prepara un sucesor. Por consideraciones legales, su chapa en el Primer Mundo es Funky-C.

Dos pájaras de un tiro

Natalia Contesse y Javiera Bobadilla, más conocida en los círculos musicales como La Pájara, comparten escenario con nuevo material de cantautoría que cruza el folclor y las músicas del mundo con la trova y el pop. Este viernes 18 de octubre ponen música al ciclo «Nosotras que nos queremos tanto», en la Sala SCD Egaña.

Milagros al escenario

Fernando Milagros acaba de lanzar el tercer sencillo de su disco Serpiente: «Antirevolución», que canta junto a la trapera Catana. El disco se lanza el 1 de noviembre, pero este miércoles se adelanta en el Teatro Nescafé.