Federico Dannemann

Como diez años antes ocurrió con Pedro Rodríguez, en 1995 una buena parte de la comunidad del jazz clásico vio en el talentoso guitarrista de origen argentino Federico Dannemann la llave maestra para la perpetuación de la vieja escuela. Pero como para todo músico joven, los aprontes de una etapa inicial no son más que peldaños de tránsito y Dannemann pasó por la escuela del swing simplemente como parte de una evolución que lo llevó a convertirse en uno de los más inventivos, capaces y respetados solistas modernos del medio.

Fechas

Buenos Aires (Argentina) - 23 de junio de 1979

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Iñigo Díaz

Nacido en Buenos Aires, llegó a Chile en 1990. A los 16 años alineaba en el grupo pop La Rue Morgue, donde algunos de sus solos ya tenían el aroma del swing y la limpieza de una guitarra jazzística. Desde 1992 subía sistemáticamente al escenario del Club de Jazz como “mascota” de los Santiago Hot Club, siguiendo a su primer maestro, el guitarrista Panchito Cabrera (también en el grupo Washboards Wizards, de Spike Holmes). Entre los bastidores del club conocería a los músicos que lo iban a acompañar en su siguiente aventura. Una etapa en la que, como él mismo llegó a decir, estuvo “siempre a la sombra de un guitarrista enorme como Jorge Díaz”.

En 1998 el nuevo grupo Swing and Company (tomado del nombre de la banda de Pepe Hosiasson de 1970) lo puso en la boca del público del jazz como la figura emergente de la guitarra. Entonces siguió como sideman de militancia abierta: Daniel Lencina, Alfredo Espinoza (grabó Jam session en el Club de Jazz, 2002), Giovanni Cultrera (una fugaz experiencia como contrabajista) o Lucho Córdova. En 2004 se incorporó a la gira del grupo colectivo Chilejazz Quinteto, que ese años grabó el disco Perdidos en Londres,  y también integró la nueva banda “jazzera” de Francesca Ancarola. En 2005 compuso mucha música para un quinteto de avanzados propósitos y con inspiración sobre la obra de uno de sus nuevos héroes: Lennie Tristano.

Quintaesencia del jazz contemporáneo
Fue esta inspiración la que lo impulsó a codiseñar junto con el guitarrista Roberto Dañobeitía una colaboración entre los quintetos que ambos lideraban para configurar una pequeña orquesta de jazz contemporáneo de autor que luego se conoció como Ensamble Quintessence, proyecto creativo ortquestal que basó su música en lenguajes modernistas en la línea de Gil Evans, George Russell, Lennie Tristano o Gunther Schuller. Para este ensamble, Dannemann compuso y arregló piezas como “Bolda rag”, “Homesick”, “Kazagstan’s frustration” y la reorquestación de su clásico rhythm changes “Tony’s changes”.

Como líder se orientó principalmente a la gestación de tríos, primero en 2000, tras la disolución de Swing and Company y el surgimiento del primero de sus sucesivas agrupaciones en este formato: con Felipe Chacón (contrabajo) y Nelson Oliva (batería). Luego en 2003, con el propio Chacón y Alejandro Espinosa (batería), para grabar su debutante Federico Dannemann Trío. En 2005, con Rodrigo Galarce (contrabajo) y Félix Lecaros (batería); y en 2007, con Pablo Menares (contrabajo) y Daniel Rodríguez (batería) mantuvo nuevos y activos tríos de club.

Un año después regresó a Buenos Aires para tocar en la banda de Pedro Aznar, que grabó y presentó en vivo el disco Quebrado (2008). Mientras en paralelo continuaba con su trabajo al frente de Quintessence, Federico Dannemann se integró al cuarteto del tenorista Claudio Rubio para grabar el disco Tristano! (2011), y luego recuperó su posición de líder de conjuntos y compositor, dedicando en 2013 una nueva propuesta de jazz contemporáneo, que se tradujo en su segundo disco solista, Zelig, con un nuevo cuarteto que formaron Raimundo Barría (piano), Milton Russell (contrabajo) y Daniel Rodríguez (batería).

Nicole a 30 años de «Tal vez me estoy enamorando»

La cantante y figura capital del pop chileno mira hacia 1989 cuando grabó su primer disco, con 12 años de edad. Este 5 de junio, Nicole presentará en el Teatro Nescafé de las Artes el segundo volumen del álbum Nicole 30 años, además de la película Panal vivo, que documenta el proceso de creación de su disco de 2013.

Américo es de toda América

El astro ariqueño de la cumbia romántica se convirtió en el primer chileno en obtener uno de estos galardones que premian lo mejor de la música latinoamericana. Lo hizo en la categoría de Mejor Artista Sur.