Américo Olivari

Poco después de la aparición de un músico tan versátil como Lautaro Quevedo a fines de los ‘90, iba a ser Américo Olivari  mediados de los 2000 quien ocuparía también estas posiciones de polivalencia musical: "Soy Mr. Sideman", diría a un diario. Olivari es alumno de piano jazzístico de Mario Lecaros y después de integrar grupos pop-soul como Feria (1999-04) y LaMonArt (2001-03) se orientó mayormente al trabajo de músico de apoyo, principalmente de voces.

Fechas

Santiago - 12 de junio de 1979

Décadas

2000 |

Géneros

Grupos

Américo Olivari

No hubo ningún pianista en la profundización del dueto de piano y voz como Olivari: acompañó sistemáticamente a Ammy Amorette, Gloria Pérez, Cristina Araya, Andrea Pérez, Danielle Gilson, Consuelo Schuster, Lorena Pualuan y Mónica Castillo. Entre sus participaciones figura el conjunto del cantante de swing Rodrigo González (2005) y el cuarteto del guitarrista Emilio García (2006). Olivari probó además como iniciado líder de bandas al mando de un trío acústico (con la dupla Pablo Menares-Andy Baeza) y otro eléctrico (con Miguel Pérez-Cristóbal Rojas).

Para 2009 el pianista también se había desdoblado hacia funciones nuevas de dirección musical que venía probando desde dos temporadas antes. Pero ese año puso su firma en grabaciones de cantantes de distinta naturaleza, como en el pop romántico de Amarantha (en Once, 2009), el pop-jazz de Ammy Amorette (en Plan D, 2009) y la canción pop de raíz latinoamericana de Valentina Rodríguez (en Camino de regreso, 2009).

Músicxs de Chile: conversaciones y conciertos

El colectivo inició sus actividades con una versión de "El derecho de vivir en paz" y sigue el pulso de las manifestaciones. Luego de una conversación sobre la Constitución con el abogado Fernando Atria, sumaron un encuentro con el filósofo Gastón Soublette. Los registros de sus acciones, acá. 

Entre Tongoy y Los Vilos

El trompetista de jazz nacido en Coquimbo vuelve musicalmente al Norte Chico a través de Socos, disco que publica en vinilo como una retrospectiva de sus primeros tiempos en la música.