Diego Farías

El guitarrista y compositor Diego Farías apareció como uno de los solistas del jazz contemporáneo de mediados de la década de 2000, junto con los nombres de Cristóbal Menares, Armando Ulloa y el sobresaliente compositor Esteban Sumar. Desde fines de la década demostró un peso específico propio como compositor y líder, presentando una serie de tres discos con música autoral para distintos formatos, tríos, cuartetos, quintetos y conjuntos intrumentales-vocales.

Fechas

Santiago - 29 de mayo de 1981

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Diego Farías

Iñigo Díaz

Ha sido alumno de dos guitarristas modernos y fundamentales (ambos integrantes de La Banda del Capitán Corneta), Pedro Rodríguez y Mauricio Rodríguez, con los que se interiorizó en los lenguajes improvisacionales y la expresión solística. Ya en 2003 Farías comenzó como sideman, actuando con músicos generacionales, como el saxofonista alto Sebastián Zúñiga, el clarinetista Alfredo Abarzúa o el baterista Nicolás Ríos.

En 2005 además integró un conjunto revivalista del hot jazz francés haciendo duplas de guitarra con Federico Dannemann y el violinista Helmuth Reichel. Su siguiente paso lo llevó a Nueva York para participar de un seminario de música improvisada dictado por gente como Jim Black y Ravi Coltrane. Esa experiencia lo llevaría desarrollar un enfoque propio en cuanto a sonido y lenguaje contemporáneo, también inspirado en el guitarrista Ben Monder.

En 2008 organizó su primer conjunto personal, un cuarteto moderno para el que puso una carpeta de nuevas creaciones. Con Agustín Moya (saxo tenor), Cristián Orellana (contrabajo) y Carlos Cortés (batería), publicó su debutante disco Rompecabezas (2009). Poco después, Diego Farías iba a poner la mirada en lo más esencial del jazz, reduciendo su conjunto a un trío de clubes con Gonzalo Gómez (contrabajo) y Cristóbal Massis (batería), con el que grabó el disco Flotar (2012).

Su siguiente experiencia lo llevó a combinar su conocimiento en el jazz y una apertura hacia la música popular y la poesía, desarrollando un repertorio nuevo de composiciones con texto cantado (sus originales «Elefante» y «Poema gris», además de musicalizaciones de otros autores). Así, su tercer conjunto se organizó en torno a la cantante Edra Silva, presentada aquí como un instrumento más de su quinteto de jazz con el que Farías editó el disco Quinteto elefante (2015).

Nicole a 30 años de «Tal vez me estoy enamorando»

La cantante y figura capital del pop chileno mira hacia 1989 cuando grabó su primer disco, con 12 años de edad. Este 5 de junio, Nicole presentará en el Teatro Nescafé de las Artes el segundo volumen del álbum Nicole 30 años, además de la película Panal vivo, que documenta el proceso de creación de su disco de 2013.

Américo es de toda América

El astro ariqueño de la cumbia romántica se convirtió en el primer chileno en obtener uno de estos galardones que premian lo mejor de la música latinoamericana. Lo hizo en la categoría de Mejor Artista Sur.