Danielle Gilson

La sorpresiva aparición de la cantante norteamericana Danielle Gilson vino a cubrir una plaza pendiente en el jazz local. La escuela clásica tenía de todo menos una lady crooner (aunque ella se autodenominó luego lady singer). Sólo Inés Délano había interpretado jazz tradicional a fines de los ’60 junto a los Santiago Stompers, y mucho tiempo después Rita Góngora apareció junto al grupo Seis a la Dixie. Pero esa escuela vocal temprana fue evolucionando hacia estilos más abiertos de la canción americana y los repertorios Broadway, que Gilson desarrolló en sus proyectos solista.

Fechas

Filadelfia (EE.UU.) - 10 de enero de 1964

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Iñigo Díaz

Adiestrada en el bel canto como parte de sus estudios líricos, y radicada en Chile desde 1994, Gilson se unió a los shows del Mesón Nerudiano y del Club de Jazz, consolidándose entre una all stars de músicos vinculados a la tradición que superaron en ese escenario cerca los cien conciertos durante su primera temporada: el pianista Giovanni Cultrera, el saxofonista alto Alfredo Espinoza y el trompetista Daniel Lencina, con quienes Gilson aparecería en los álbumes de 2005, Jazz! y Clásicos de Navidad en jazz. Su especialidad fue el cancionero universal de compositores como los hermanos Gershwin, Cole Porter o Jerome Kern, y sus referentes sobre el escenario, Ella Fitzgerald, Lena Horn o Louis Armstrong.

El cierre de una temporada de alto rendimiento para Gilson y estos músicos del swing, con presentaciones permanentes y gran convocatoria de un público distinto al más identificado con el Club de Jazz. En 2007, la cantante salió del Mesón Nerudiano en Bellavista y se asentó de Lamu Lounge en el barrio alto capitalino, liderando duetos swing junto al guitarrista Federico Dannemann.

En 2008 y 2009  regresó a ese subsuelo en Bellavista convocando a nuevos grupos de apoyo con músicos de otras generaciones en formatos de trío y cuarteto, donde combinó formaciones con Américo Olivari (piano), Cristóbal Menares (guitarra), Miguel Pérez, Nelson Arriagada y Rodrigo Espinoza (contrabajos), y Nicolás Ríos y el alemán Dieter Schmigelok (baterías). De ese modo determinó su emancipación, ahora como cultora de un jazz vocal de líneas más intimistas, modernas y arriesgadas que el cancionero arraigado en la tradición.

Nicole a 30 años de «Tal vez me estoy enamorando»

La cantante y figura capital del pop chileno mira hacia 1989 cuando grabó su primer disco, con 12 años de edad. Este 5 de junio, Nicole presentará en el Teatro Nescafé de las Artes el segundo volumen del álbum Nicole 30 años, además de la película Panal vivo, que documenta el proceso de creación de su disco de 2013.

Américo es de toda América

El astro ariqueño de la cumbia romántica se convirtió en el primer chileno en obtener uno de estos galardones que premian lo mejor de la música latinoamericana. Lo hizo en la categoría de Mejor Artista Sur.