Francisca Santa María

Canciones diversas que van desde piezas latinoamericanas a standards norteamericanos han sido parte de la carta de presentación que la intérprete Francisca Santa María ha llevado a escenarios tan lejanos como Japón, Vietnam y Australia, donde ella ha mayormente sido voz estelar en hoteles de lujo. Su nombre se incluye entre una serie de cantantes de repertorio que describen Fabiola Moroni, Cristina Araya, Natacha Montory o Consuelo Schuster, y como solista apareció con determinación en 2018 tocando un repertorio escogido que luego grabó en su tardío disco debut, Cerca (2019).

Fechas

Santiago - 12 de agosto de 1980

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Francisca Santa María

A partir de 2004 trabajó inicialmente en talleres vocales de Francesca Ancarola, para quien luego cantó en conciertos como corista y grabó voces en el disco Lonquén (2006). Francisca Santa María comenzó alternadamente a cantar jazz junto al guitarrista Eric Troncoso y el bajista Felipe Castro en clubes capitalinos como El Cachafaz y Thelonious, montó un dúo de bossa nova con con el guitarrista Arturo Rodríguez (de Jirafa Ardiendo) y cantó en discos de Guillermo Eisner (Momentos, 2004) y Daniela Conejero (Ángel de Ciro, 2006). Ese año también se estableció en Barcelona para estudiar jazz en el Taller de Musics, experiencia que la llevó a ingresar de lleno al medio. En ese campo musical, Francisca Santa María ha reconocido su admiración y las influencias directas de voces que van desde Ella Fitzgerald hasta Eliane Elias, pero sobre todo la de una cantante contemporánea a ella como Cécile McLorin Salvant.

A partir de ese paso por España, Santa María comenzó a participar entonces en proyectos y agrupaciones de jazz latinoamericano, hasta que su ruta profesional la dirigió a ciudades asiáticas como Nagoya y Saigón para realizar presentaciones en grandes hoteles junto al pianista estadounidense Tim Brockett. Además de vivir en dos períodos en Australia, en sus regresos a Chile fue cantante del grupo de música afroperuana Cachodecabra, pero ya en 2018 se centró en la preparación del postergado primer disco de canciones escogidas, standards norteamericanos y utilización del bolero como ritmo de en de sus presentaciones. Con el trío formado por Moncho Romero (piano), Maximiliano Flynn (contrabajo) y Jorge Rodríguez Donoso (batería), la cantante estrenó Cerca en el Club de Jazz.

De la Sorbonne a la Picá de la Yasna

La academia que lleva su nombre recuperó las cintas con la presentación que dio en París a fines de 1956. Con guitarra traspuesta o kultrún, aparece en 18 tonadas, cuecas, refalosas, canciones mapuches y rapanuís, parte del valiosísimo documento Margot Loyola en La Sorbonne, que se lanzó en el escenario de Pedro Aguirre Cerda.

A 20 años del debut

Denisse Malebrán, Luciano Rojas y Coti Aboitiz, con el baterista Mauricio Clavería como invitado, recuerdan la publicación de Informe Saiko, que contiene canciones como "Cuando miro en tus ojos" y "Happy hour". Se presentan este sábado 14 en la Blondie.