Francisca Santa María

Canciones diversas que van desde piezas latinoamericanas a standards norteamericanos han sido parte de la carta de presentación que la intérprete Francisca Santa María ha llevado a escenarios tan lejanos como Japón, Vietnam y Australia, donde ella ha mayormente sido voz estelar en hoteles de lujo. Su nombre se incluye entre una serie de cantantes de repertorio que describen Fabiola Moroni, Cristina Araya, Natacha Montory o Consuelo Schuster, y como solista apareció con determinación en 2018 tocando un repertorio escogido que luego grabó en su tardío disco debut, Cerca (2019).

Fechas

Santiago - 12 de agosto de 1980

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Francisca Santa María

A partir de 2004 trabajó inicialmente en talleres vocales de Francesca Ancarola, para quien luego cantó en conciertos como corista y grabó voces en el disco Lonquén (2006). Francisca Santa María comenzó alternadamente a cantar jazz junto al guitarrista Eric Troncoso y el bajista Felipe Castro en clubes capitalinos como El Cachafaz y Thelonious, montó un dúo de bossa nova con con el guitarrista Arturo Rodríguez (de Jirafa Ardiendo) y cantó en discos de Guillermo Eisner (Momentos, 2004) y Daniela Conejero (Ángel de Ciro, 2006). Ese año también se estableció en Barcelona para estudiar jazz en el Taller de Musics, experiencia que la llevó a ingresar de lleno al medio. En ese campo musical, Francisca Santa María ha reconocido su admiración y las influencias directas de voces que van desde Ella Fitzgerald hasta Eliane Elias, pero sobre todo la de una cantante contemporánea a ella como Cécile McLorin Salvant.

A partir de ese paso por España, Santa María comenzó a participar entonces en proyectos y agrupaciones de jazz latinoamericano, hasta que su ruta profesional la dirigió a ciudades asiáticas como Nagoya y Saigón para realizar presentaciones en grandes hoteles junto al pianista estadounidense Tim Brockett. Además de vivir en dos períodos en Australia, en sus regresos a Chile fue cantante del grupo de música afroperuana Cachodecabra, pero ya en 2018 se centró en la preparación del postergado primer disco de canciones escogidas, standards norteamericanos y utilización del bolero como ritmo de en de sus presentaciones. Con el trío formado por Moncho Romero (piano), Maximiliano Flynn (contrabajo) y Jorge Rodríguez Donoso (batería), la cantante estrenó Cerca en el Club de Jazz.

La muerte de un artífice

El 19 de junio se cumplen 50 años del fallecimiento del músico, como consecuencia de un accidente automovilístico en las afueras de Valparaíso. Desde 1959, el pianista Omar Nahuel encabezó a una generación de modernos jazzistas y dejó para la historia valiosos álbumes con su Nahuel Jazz Quartet en 1963 y 1965.

Adiós a un Chilenero

Los Chileneros, Mario Catalán, Los Chinganeros son algunos de los nombres de la cueca con los que compartió Carlos Pollito Navarro, acordeonista fundamental, que falleció ayer a los 89 años, según informa el sitio Cancionero Discográfico de Cuecas Chilenas. Esta es su historia.