La Pájara

El trabajo de esta cantautora ha mostrado hasta ahora un inusual equilibrio entre fuerza y fragilidad, entre pasión y melancolía. «No sé de dónde sale esta fuerza / la que acompaña siempre a mi voz / piensan que sale de mis pulmones / yo pienso que nace en mi convicción», dice uno de los versos incluidos en su primer disco, Malvarrosa (2013). Se llama Javiera Bobadilla, pero prefiere presentarse como La Pájara, y ésa es sólo una de las peculiaridades de esta creadora, con estudios de música en Chile y España, y la disposición a hacer de sus canciones una plataforma de intensa expresión emocional. En 2014 ganó la Gaviota en la competencia folclórica de Festival de Viña del Mar con la canción “La retirada”, y en paralelo obtuvo un segundo galardón a la mejor intérprete.

Fechas

Santiago - 02 de enero de 1985

Décadas

2010 |

Géneros

La Pájara

Marisol García

Para ser un álbum debut, Malvarrosa (2013) sonaba llamativamente maduro, en parte porque fueron canciones compuestas y grabadas luego de años de estudio «y escucha consciente», según la autora. Sus padres estimularon desde la infancia con clases particulares su gusto por el canto, y, más tarde, estudios formales de Música en Uniacc la especializaron en composición e interpretación en voz. Un posgrado en Valencia, España —donde vivió más de dos años—, reforzó la preparación teórica. «Y de pronto me vino la pataleta: qué pasa con el hacer, con el sonar. Sentía algo muy fuerte dentro mío y no quería dejarlo estar. Y entonces empecé a componer», recuerda.

La primera canción que concluyó fue “La pájara”, que a la larga sería un rebautizo para la autora, y un firme manifiesto para aclarar desde dónde volaría su canto: «Cuando comienza este trinar / se empieza el cuerpo a transformar / si tú supieras mi verdad / no dejarías de escucharme». El tema fue parte protagónica de un primer disco que incluyó otras composiciones en plan de manifiesto artístico, estrofas de expresión personal, un tema a capella y un par de peculiares baladas de amor, grabados entre ella y cinco músicos invitados y con la autora siempre a cargo de un sinuoso ukelele.

El seudónimo artístico de Javiera Bobadilla la acompaña hasta hoy y con él participó y ganó la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar 2014 (con el tema “La retirada”). «Represento un folclor renovado, abierto al mundo y a compartir lo que sucede en Chile», dijo entonces, en una definición que puede extenderse hoy al total de su propuesta. Poco después, confirmó su compromiso con ese camino interpretativo y autoral con el disco Sagrado (2015). Allí La Pájara no aquieta su ánimo de interpelar («alguien vino a decirme que yo no nací poeta … / ¿pero a quién tengo que rendirle cuentas de mis letras?», canta en el tema que abre el disco), ampliándolo esta vez desde lo personal a lo colectivo, con varias canciones de evidente observación social; algunas de versos más ingenuos (como los de “Quién me mató”, su dúo con Nano Stern) y otras con un contundente diagnóstico generacional (como el de “Fracturados”).

Leo Rey y el homenaje a la Nueva Ola

El astro de la cumbia romántica y ex voz de La Noche lanza su tercer disco solista con un concierto en el Teatro Coliseo. Su álbum Sigue el ritmo, de la Nueva Ola incluye canciones junto a José Alfredo Fuentes, Germán Casas y Patricio del Solar. Como adelanto, ya está circulando el videoclip de “Ojos de mala”.

Iván Delgado
(1965 – 2018)

A los 53 años falleció Iván Delgado, músico multinstrumentista, que fue parte de la Banda del Pequeño Vicio (1986 – 1991), una de las primeras formaciones de La Ley (1988) y el primer elenco de Saiko (1999 – 2001). Compositor y sesionista, es coautor de varias canciones de La Ley.