Isabel Aldunate
Intérprete por definición, Isabel Aldunate es una de las cantantes más versátiles de su generación. Iniciada a fines de los años ’70, ha combinado expresiones como la poesía y el canto comprometido con géneros como el musical y la canción ligera, tanto en sus discos Yo te nombro, Libertad (1984) y Prontuario (1987) como en obras escénicas recientes entre “Valparaíso vals” (2006) y “Gabriela apasionada” (2007), y ha sido además una exponente significativa del trabajo de compositores chilenos como Desiderio Arenas y Joakín Bello entre otros. Ha puesto su registro vocal de soprano al servicio de un repertorio de autores y compositores mayores como Violeta Parra y Patricio Manns y de creadores de su generación, entre los que se cuentan Eduardo Yáñez, Osvaldo Torres, Luis Alberto Pato Valdivia y Desiderio Chere Arenas.
Isabel Aldunate
Intérprete por definición, Isabel Aldunate es una de las cantantes más versátiles de su generación. Iniciada a fines de los años ’70, ha combinado expresiones como la poesía y el canto comprometido con géneros como el musical y la canción ligera, tanto en sus discos Yo te nombro, Libertad (1984) y Prontuario (1987) como en obras escénicas recientes entre “Valparaíso vals” (2006) y “Gabriela apasionada” (2007), y ha sido además una exponente significativa del trabajo de compositores chilenos como Desiderio Arenas y Joakín Bello entre otros. Ha puesto su registro vocal de soprano al servicio de un repertorio de autores y compositores mayores como Violeta Parra y Patricio Manns y de creadores de su generación, entre los que se cuentan Eduardo Yáñez, Osvaldo Torres, Luis Alberto Pato Valdivia y Desiderio Chere Arenas.
David Ponce
En nombre de la libertad: primeras grabaciones
Iniciada a fines de los años '70 como parte del movimento cultural articulado en la época contra la dictadura de Pinochet, Isabel Aldunate se hizo cargo en esos comienzos de canciones como "Señora María", de Nano Acevedo con arreglos de Fernando Huaso Carrasco, o "En el sur", de Juan Carlos Pérez, composiciones que ya estaba grabando a comienzos de los años '80.
Su estreno como solista quedó registrado en una primera cassette, Isabel Aldunate (1984), publicada por el sello Alerce. Allí incluyó su interpretación más reconocida, "Yo te nombro, libertad", una versión de la adaptación musical sobre el poema del autor francés Paul Éluard hecha por el músico napolitano Gian Franco Pagliaro, mismo autor de éxitos como "Amigos míos, me enamoré" y "Ramito de violetas".
La cantante hizo esas grabaciones en versiones acústicas antes de partir en su primera gira a Europa en el mismo 1984, y el músico José Miguel Tobar trabajó luego en los arreglos y la dirección musical de las canciones, junto a instrumentistas como Rolando Arancibia (piano y sintetizadores), Edgardo Riquelme (guitarra), Pablo Lecaros (bajo) y Alejandro Espinosa (batería), además de los coros de Luis Le-Bert, Jorge Campos (ambos de Santiago del Nuevo Extremo), Juan Carlos Pérez y Ximena Ponce (coros).
En el repertorio de esa cinta inicial está también "El palomo", una de las canciones de la cantata "La vigilia", compuesta por Osvaldo Torres, junto a un rango amplio de compositores entre Pato Valdivia ("El asombro"), José Seves ("El colibrí"), integrante de Inti-Illimani entonces en el exilio; Juan Pablo Orrego, de los disueltos Blops ("El volar de las palomas") y Scottie Scott ("Canción oriental"), además del trovador cubano Vicente Feliú ("Créeme") y dos otras muestras de adaptaciones musicales sobre poesía: "Vergüenza", de Eduardo Yáñez sobre versos de Gabriela Mistral, y "Quiero a la sombra de un ala…", también conocida como "La niña de Guatemala", poema del cubano José Martí con música del compositor mexicano Óscar Chávez.
Canciones dedicadas: el segundo disco
Para su siguiente disco, Prontuario (1987), la cantante trabajó esta vez con el músico y compositor Desiderio Arenas como socio de cabecera.
Ese volumen contiene canciones como "Hay días en que francamente…", "En Bellavista", "Retro", "Para cuando te vayas" y "Valsinha" junto a dos de las más destacadas canciones dedicadas a ellas por Chere Arenas: "Isabel viendo volar los palomos" y la propia "Prontuario". Y sumó a su repertorio versiones de "Qué dirá el Santo Padre" (Violeta Parra) y "El cautivo de Til-Til" (Patricio Manns).
Años más tarde el sello Alerce publicó una tercera grabación de Isabel Aldunate en cassette bajo el título de Yo te nombro, libertad. Tras una carátula en la que la imagen de la cantante en blanco y negro se ve como telón de fondo de una aglomeración de banderas rojas, esa cinta es una mezcla de los dos discos originales de la cantante: de Isabel Aldunate (1984) incluye títulos como "Yo te nombro, libertad", "El palomo" y "El colibrí", y de Prontuario (1987) figuran ahí "Qué dirá el Santo Padre" y "El cautivo de Til-Til".
Ya en la era del disco compacto, los dos registros originales fueron reeditados en 2002 en versiones de CD y con nuevos reacomodos de repertorio. A la nueva edición de Prontuario fue agregada "Vergüenza", de Eduardo Yáñez y Gabriela Mistral, incluida en la primera cassette. Y en especial Isabel Aldunate quedó convertido en un disco distinto, rebautizado esta vez Yo te nombro, libertad..., con dos canciones menos ("Del volar de las palomas", de Juan Pablo Orrego, y "Canción oriental", de Scottie Scott) y cinco tomas inéditas que no figuraron en la versión original: la cueca "La mariposa", recopilada por Violeta Parra; "Todo cambia", himno de Julio Numhauser; "Cuando llega el invierno", de Pato Valdivia; la citada y temprana "En el sur", de Juan Carlos Pérez, y "El ayuno", de Osvaldo Torres. En esta última los créditos del CD incluyen coros a cargo de Manuel García y Mario Villalobos, futuros integrantes del grupo de rock Mecánica Popular.
Más allá de esas grabaciones y reediciones, en su repertorio Isabel Aldunate ha incluido con frecuencia adaptaciones de obras de poetas chilenos e hispanoamericanos, con ejemplos como Oscar Hahn ("Corazón, no desesperes"), Raúl Zurita, Pablo Neruda y en especial Gabriela Mistral, al igual que otras composiciones de Chere Arenas como "Mis noches sin Marlon Brando" . Y a su catálogo se suma la participación en la obra musical y el disco Días de radio en Chile (2003), presentada por el Instituto de Música de la Universidad Católica, donde incorporó una versión de la tradicional “Cielito lindo”, canción popularizada por la célebre cantante Rosita Serrano, de quien es sobrina.
Giras y escenarios
Dos de sus más destacados trabajos en el nuevo siglo tienen que ver con la danza y la poesía. El primero es la obra "Valparaíso vals" (2006), creada para el Ballet Nacional Chileno (Banch) por el coreógrafo rumano-francés Gigi Caciuleanu, que, estrenada en el Teatro de la Universidad de Chile en 2007, ha sido montada en escenarios de Chile (2007 y 2011), Bolivia y Uruguay (2009).
Casi en paralelo Isabel Aldunate presentó la obra "Gabriela apasionada" (2007), antología musical sobre poemas de Gabriela Mistral, en la Universidad Autónoma de México. La obra incluyó un catálogo de musicalizaciones de poemas realizadas por el compositor Joakín Bello, en un enfoque próximo al lied: una canción lírica con acompañamiento de piano. Luego, para su estreno de la obra en Santiago, Aldunate ampliaría por primera vez en diez años el concepto camerístico del programa incluyendo guitarra clásica y cello. Desde entonces ha llevado ese espectáculo por escenarios de Canadá y Estados Unidos (2007), Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Guatemala (2008), Colombia y Ecuador (2015) y Chile (2016).
En esa escala internacional la cantante debutó décadas antes. En Argentina se presentó por primera vez en 1985 como parte del Festival de Cosquín, y en fechas más recientes ha actuado en vivo en encuentros y escenarios como el Festival Tapatío en Guadalajara, México (2003); el Festival de Barnasants en Barcelona, España (2003); la Universidad de Tel Aviv, Israel, donde llevó el concierto "Neruda en el corazón" (2004); y el Teatro Jorge Eliecer Gaitán en Bogotá, Colombia, también en homenaje a Neruda (2004).
En 2003 cantó en la Organización de Estados Americanos (OEA) con motivo de la entrega del Premio Anual Letelier-Moffit, donde fue presentada por el cantante estadounidense Harry Belafonte, y en esa trayectoria ha compartido escenarios con artistas internacionales como Atahualpa Yupanqui, Pete Seeger, Susana Rinaldi, Joan Manuel Serrat, Ana Belén y Víctor Manuel. En distintas estaciones de esos viajes ha cosechado impresiones sobre su trabajo, calificada como "una voz llena de fuego y determinación" y "una de las grandes voces femeninas en Latinoamérica" por los diarios New York Times (1984) y El País (1987) en EE.UU. y España.
Canciones
1. Yo te nombro, Libertad
2. Vergüenza
3. El asombro
4. El colibrí
5. Créeme
6. El palomo
7. Quiero a la sombra de un ala...
8. Canción oriental
9. Del volar de las palomas
Canciones
1. Hay días en que francamente
2. En Bellavista
3. Qué dirá el Santo Padre
4. Retro
5. Para cuando tú te vayas
6. El cautivo de Til-Til
7. Valsinha
8. Isabel viendo volar los palomos
9. Puerto Esperanza
10. Prontuario
Canciones
1. Yo te nombro, libertad
2. El cautivo de Til-Til
3. El palomo
4. El colibrí
5. Qué dirá el Santo Padre
Canciones
- Yo te nombro, Libertad
- Vergüenza
- La niña de Guatemala (o Quiero a la sombra de un ala…)
- Cuando llega el invierno
- El asombro
- Créeme
- La mariposa
- En el sur
- El ayuno
- El palomo
- El colibrí
- Todo cambia
(De la contraportada)
Durante cuatro años nuestra voz se ha escuchado en todos los escenarios que nos han sido posible: un "Caupolicán" repleto aplaudiendo el mensaje de sus cantores; un minúsculo tablado en el corazón de los barrios obreros. Regidos por una actitud soberana y constante, nuestra familia de artistas populares recoge la enseñanza de sus mayores y aplica en terreno su legado macizo y generoso: El arte para todos.
La historia no admite tergiversaciones cuando se trabaja a la luz del dia y con amor por lo que nos pertenece. Por lo tanto escrito está, lo de nuestros afanes y logros, como también nuestras debilidades y errores. Solo hemos pretendido crear, en base a realidades y con ese mágico secreto, que solamente alcanzamos a rasguñar, quienes admitimos como forma de vida, única y absoluta, la poesía, la música, el canto.
Este disco recoge, algo del material que hemos conseguido caminando en todo este tiempo, que no se puede medir en horas, pues cada minuto de asombro o temblor, es ajeno a estas dimensiones.
Solo quisiéramos, que junto a los sonidos, maderas y retratos, con los cuales construimos este documento musical, el auditor percibiera el rostro espiritual de sus actores y el marco torrencial donde fueron labradas estas piezas, sin que estuviese ausente para unos y otros, la quemadura a flor de piel, la soledad de a veces, el maravilloso regreso de las cosas.
NANO ACEVEDO, 26 de marzo de 1979
Canciones
1. Mi país - Leo Vallejo y Conjunto Raíces
2. Marcha huayño - Conjunto Huayras
3. Tango - Trío Orfeo
4. Hombre de arcilla - Dúo Semilla
5. En casa de una mujer llamada Maria - Capri con Ortiga
6. Estudiando el invierrno - Isabel Aldunate y Generaciones
7. Tu nombre me hará llorar - Calatambo Albarracín y Los Calicheros
8. Desplazados - Ño Jacinto
9. América nuestra - Conjunto Quipaman
10. Romance del otro Santiago - Nano Acevedo.
Antología de parte del Canto Nuevo publicada en cassette y en tres volúmenes.
Canciones
- A mi ciudad (Santiago del Nuevo Extremo)
- Simplemente (Santiago del Nuevo Extremo)
- El joven tiritero (Eduardo Peralta)
- Paradero suprimido (Eduardo Peralta)
- No me pidas (Antara, chanson de Pablo Milanés)
- Alsino (Antara)
- El Guillatún (Cantierra, chanson de Violeta Parra)
- Las montañas perdidas (Cantierra, Juan Carlos Pérez)
- La mariposa (Isabel Aldunate, chanson de Violeta Parra)
- Por ti, amigo, hermano (Isabel Aldunate, chanson de Osvaldo Torres y Andrés Márquez).
Cassette editado en 1985 por el sello Alerce para el apoyo y la reunión de fondos de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.
Canciones
- El ayuno (Osvaldo Torres)
- Como la cigarra (Abril)
- Usted preguntará por qué cantamos (Mario Benedetti – Osvaldo Torres)
- Madre (Santiago del Nuevo Extremo)
- Canción de la esperanza (Ortiga)
- ¡Qué viva! (Patricio Liberona)
- El hombre es una flecha (Capri)
- El derecho de vivir en paz – Plegaria a un labrador (Roberto Bravio)
- Dar albergue al desamparado (Payo Grondona)
- Hay que hacerse de nuevo cada día (Schwenke & Nilo)
Año no preciso
Canciones
1. Los nombre son más que nombres - Tito Fernández
2. La luna estaba en el cielo - Héctor Pavez
3. Nací con el fin de amarte - Margot Loyola
4. Si somos americanos - Rolando Alarcón
5. Estación terminal - Patricio Manns
6. Rodríguez y Recabarren - Violeta Parra
7. El colibrí - Isabel Aldunate
8. Tonada para quererte - Pedro Yáñez
9. Cuando llegan las noches de invierno - Rosa Navarrete
10. El casorio - Hernán Álvarez
11. El caleuche - Chamal
12. Mi hermosa patria lejana - Hugo Lagos
Disco editado por Alerce compilando en formato CD distintas grabaciones del Canto Nuevo de los 70 y los 80.
Canciones
1. Las últimas palabras (Napalé)
2. Yo te nombro libertad (Isabel Aldunate)
3. La mitad lejana (Santiago del Nuevo Extremo)
4. El hombre es una flecha (Eduardo Peralta)
5. 11 de noviembre (Cristina González)
6. A mi ciudad (Santiago del Nuevo Extremo)
7. Tu cantar (Ortiga)
8. Oda a mi guitarra (Capri)
9. Valparaíso (Aquelarre)
10. Balda de marzo (Wampara)
11. Cuando llega el invierno (Isabel Aldunate)
12. Mi canto (Schwenke & Nilo)
13. Porque cantamos (Amauta)
14. El Cautivo de Til Til (Aquelarre)
15. La semilla (Abril)
16. Hay que hacerse de nuevo cada día (Schwenke & Nilo)
17. Canción de la esperanza (Ortiga)
-
Canciones
1. Como una cigarra - Grupo Abril
2. Hasta encontrarnos - Santiago del Nuevo extremo
3. Juan Gonzalez - Eduardo Peralta
4. Ven y avanza - Cristina Gonzalez
5. El quirquincho - Osvaldo Torres
6. Tic-Tac - Ortiga
7. Toronto - Sol y Lluvia
8. La Nelly y el Nelson - Payo Grondona
9. Vergüenza - Isabel Aldunate
10. Negro Manuel Antonio – Aquelarre
11. En casa de una mujer llamada María – Capri
12. Sopas de Margarita - Schwenke y Nilo
13. Putas que soy feliz - Carlos Justiniano
14. Danza de los payasos – Ortiga
15. Si quieres más de la tierra - Osvaldo Torres
16. El caracol - Grupo Raíz
17. Mi oficio de cantor – Aymara
18. Motemey - Grupo Motemey
19. Para que nunca más - Sol y lluvia
-
Canciones
1. El trapecista (Congreso)
2. La circunvalación (Payo Grondona)
3. La tregua (Óscar Andrade)
4. Fernanda (Eduardo Peralta)
5. Todo cambia (Isabel Aldunate)
6. La mitad lejana (Santiago del Nuevo Extremo)
7. Adolfo, Benito, Augusto y Toribio (Fulano)
8. La escalera (Luis Le-Bert)
9. Viene mi día celeste (Schwenke & Nilo)
10. La night de Santa Marta (Huara)
11. Pequeña canción de amor (Sol y Lluvia)
12. 11 de noviembre (Cristina González)
13. Valparaíso eterno (Dióscoro Rojas)
14. Defensa de Violeta Parra (Aquelarre)
15. Había una vez (Abril)
16. Buena tristeza (Juan Carlos Pérez)
17. Porque cantamos (Amauta)