Joakín Bello

El universo de la música vinculada a la meditación, así como los géneros de la electroacústica y la new-age, tienen en Chile a Joakín Bello como un nombre ineludible. Su alta prolificidad en grabaciones y composiciones es una de las características de su trayectoria, que lo ha ocupado simultáneamente como compositor, poeta, escritor, investigador en terreno, profesor, intérprete de violín (también tiple, viola, piano y otros) y luthier (es su invento el bellectra, derivación del violín eléctrico). Su extensa obra incluye canciones, ballets, musicalización de poesía y otros diversos formatos instrumentales. Su disco Detrás del arcoiris (1987) fue un hito de divulgación internacional, por su fusión de música con sonidos de aves, mamíferos, agua y viento. Bello es un músico de citas internacionales frecuentes, que se ha presentado en el Teatro Colón de Buenos Aires, el Universal Amphitheatre de Los Angeles, el Teatro Nacional Heitor Villa-Lobos, de Brasilia y festivales de los cinco continentes.

Fechas

Concepción - 12 de noviembre de 1953

Décadas

1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

MusicaPopular.cl

Nacido en Concepción, vivió su infancia en Santiago, y a los 7 años comenzó su formación musical en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile, donde no tardó en destacar como violinista y compositor. Sus estudios adultos de interpretación superior en violín, en el Departamento de Música de la Universidad Católica de Chile, los realizó en paralelo a diversos proyectos de interpretación en vivo. Dirigido desde temprano al intercambio internacional, una beca del Ministerio de Cultura de la ex URSS le permitió seguir estudios de posgrado en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú desde 1972.

Le comentó al diario El Día, de La Serena:

Fue importantísimo, en lo musical fue lo más importante. Estuve en contacto con los más grandes maestros de la música que estaban vivos en ese momento en el mundo, (Dmitri) Shostakóvich, (Aram) Khachaturian —que fue mi maestro—, David Oïstrakh. En esos cinco años recibí lo que fui a buscar sin saberlo, como una bendición de todos estos maestros, adquirí un conocimiento que ellos transmitían y eso, saber de quién venía y cómo venía, me dio un espaldarazo, una seguridad muy grande. Nunca más después que salí de allá, a los 22 ó 23 años, necesité de una aprobación o de un aplauso, en esos cinco años tuve el conocimiento de la música académica europea que hasta hoy me sirve y el respaldo a nivel humano personal de estos grandes músicos. Al mismo tiempo yo sentí que no sabía nada de otras músicas y por eso comencé un recorrido por diversos países y culturas.

Períodos posteriores de residencia en Buenos Aires y Madrid refuerzan su formación y contacto con músicos y maestros. En 1978 comenzó una práctica de yoga y meditación que lo motiva a viajar a India, donde no abandona la composición (durante ese viaje surge su "Himno por la paz", más tarde interpretado en diversas ceremonias alrededor del mundo). De regreso a Chile, al año siguiente, Bello alterna períodos de residencia en Santiago y el Valle de Elqui, publica su primer libro (Susurros de los Andes, 1981) e inicia su camino como profesor, en temas musicales y también relacionados con la arqueometría, numerología, astrología y ecología.  Incansable y en permanente actividad, se trata de uno de los músicos chilenos de más amplio alcance de propuestas, vinculadas todas ellas a la tradición musical y humanista.